Público
Público

Armamento militar Pakistán exige responsabilidades a India por el lanzamiento erróneo de un misil

El proyectil aterrizó en la región oriental del Punjab paquistaní, y, aunque no provocó víctimas, sí dañó varias estructuras civiles.

el 26 de enero de 2022, un soldado saluda junto a un sistema de misiles Akash durante el desfile del 73º Día de la República de India en Rajpath en Nueva Delhi.
El 26 de enero de 2022, un soldado saluda junto a un sistema de misiles Akash durante el desfile del 73º Día de la República de India en Rajpath en Nueva Delhi. Money SHARMA / AFP

India lanzó el pasado pasado jueves 9 de marzo un misil desarmado que aterrizó en Pakistán. Ahora, desde Islamabad exigen a Nueva Delhi una investigación conjunta sobre el disparo del proyectil, tras calificar la justificación india como "insuficiente". 

Nueva Delhi atribuyó lo sucedido a un error técnico que supuso el disparo de un misil no armado. Este aterrizó en la región oriental del Punjab paquistaní, y aunque no provocó víctimas, sí dañó varias estructuras civiles, según ha informado la Agencia Efe. 

"Todo el incidente indica muchas lagunas y fallas técnicas de naturaleza grave en el manejo indio de armas estratégicas. La decisión india de organizar un tribunal interno de investigación no es suficiente, ya que el misil terminó en territorio paquistaní. Pakistán exige una investigación conjunta para establecer con precisión los hechos que rodearon el incidente", afirmó este sábado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

Entre las respuestas que Pakistán reclama se incluyen una explicación sobre la ruta de vuelo, el tipo y las especificaciones del misil, conocer si estaba equipado con un mecanismo de autodestrucción y en caso afirmativo, por qué no se activó. Dudan de que el proyectil fuese lanzado por error, puesto que, de haber sido así, las autoridades indias deberían haber informado inmediatamente a Pakistán sobre el disparo accidental. 

Evaluando la tensión de la zona, Pakistán puso alerta a la comunidad internacional debido a un incidente "en un entorno nuclearizado" y a "la estabilidad estratégica" en una región en la que advirtió que "cualquier mala interpretación (...) podría dar lugar a contramedidas en legítima defensa con graves consecuencias", indica el comunicado. 

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947. En 2019, ambas potencias nucleares vivieron su peor escalada militar en décadas, cuando Nueva Delhi aseguró haber bombardeado un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional