Cargando...

Arkadi Babchenko Un periodista ruso reaparece en Kiev tras ser dado por muerto en un atentado

"El asesinato de Bábchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista", explica el director del SBU, Vasili Gritsak

Publicidad

El periodista opositor ruso Arkady Babchenko durante la rueda de prensa. REUTERS

Actualizado:

El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto desde anoche, ha reaparecido este miércoles en una rueda de prensa en Kiev.  "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo el periodista, del que se había informado que murió anoche tiroteado en el portal de su casa.

Publicidad

Babchenko admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Click to enlarge
A fallback.

Babchenko ha agradecido la protección de las fuerzas de seguridad ucranianas. "Quiero pedir perdón por lo que han sentido. Yo he tenido que enterrar a mis amigos y colegas muchas veces", ha asegurado el periodista desde la sede del SBU en la capital ucraniana.

El director del SBU, Vasili Gritsak, dijo que el autor del "asesinato" ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.

Publicidad

"Según datos del SBU, el asesinato de Bábchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista. Akradi estaba al tanto y le teníamos controlado. Su familia también lo sabía", explicó Gritsak.

Bábchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana.

Publicidad

"Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí", dijo el periodista de 41 años, que compareció con los servicios secretos ucranianos.

Bábchenko, que se refugió en Kiev a principios del año pasado tras recibir amenazas contra él y su familia, dijo estar seguro de que Rusia estaba detrás de los planes para quitarle la vida.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, felicitó al SBU por "la brillante operación para salvaguardar la vida (...) de Arkadi Bábchenko", y prometió proporcionar al periodista guardaespaldas las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida.

"Dudo de que Moscú se calme. He ordenado proporcionar seguridad las 24 horas al día a Arkadi y su familia", escribió el mandatario ucraniano en Facebook.

Publicidad

El SBU decidió revelar la naturaleza de la operación tras detener al presunto organizador, acusado de preparar el asesinato de al menos una treintena de personas en territorio de Ucrania.

El detenido ofreció 30.000 dólares a un conocido suyo por asesinar a Bábchenko

Publicidad

Al parecer, el detenido ofreció 30.000 dólares a un conocido suyo -que había combatido del lado de Kiev en el este de Ucrania- por asesinar a Bábchenko, y le prometió mucho más dinero por la ejecución de otros 30 asesinatos.

"El organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en territorio de Ucrania. Conocemos los apellidos de algunas víctimas en potencia, pero no los voy a nombrar", señaló Gritsak.

Publicidad

La policía ucraniana informó anoche de que Bábchenko había muerto de camino al hospital tras ser tiroteado poco antes en el portal de su domicilio.

El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Moscú de estar detrás del crimen, al señalar que "la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios".

Publicidad

Babchenko tuvo que abandonar Rusia a principios de 2017 tras recibir amenazas de muerte y tras varios meses en Praga se instaló en Kiev.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario "Moskovski Komsomolets" y más tarde pasó a escribir para el periódico opositor "Nóvaya Gazeta", desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladimir Putin.

Publicidad