Cargando...

Arabia Saudí se hunde en su Vietnam yemení

Transcurridas tres semanas desde el inicio de la intervención militar extranjera en Yemen, Riad está liderando una coalición suní más pequeña de la deseada, y sigue deshojando la margarita sobre si enviar o no tropas terrestres

Publicidad

Personal de rescate traslada el cuerpo sin vida de una persona que falleció en un ataque aéreo en Ibb. - EFE

Actualizado:

JERUSALÉN.- Después de veinte días de bombardeos aéreos sistemáticos, la coalición de países suníes que lidera Arabia Saudí se enreda más y más en Yemen sin que a día de hoy se vea una salida a un conflicto que puede tener amplias repercusiones para todo Oriente Próximo.

Publicidad

La capital, Sana, está sin electricidad y lo mismo ocurre con Adén, en el sur, y con otras ciudades del país. Los saudíes han destruido los depósitos de carburante que justamente permiten abastecer las gasolineras, alimentar las centrales eléctricas y alimentar los generadores particulares.

Click to enlarge
A fallback.

Los bombardeos no excluyen escuelas, hospitales, hoteles, instalaciones deportivas o campos de desplazados

Los bombardeos no excluyen escuelas, hospitales, hoteles, instalaciones deportivas o campos de desplazados. Incluso Estados Unidos ha advertido a Riad que debe marcarse un número de objetivos limitados para que el conflicto "no se convierta en una guerra abierta", es decir en un nuevo Vietnam.

Carta blanca de Washington a Riad

Publicidad

Funcionarios americanos han declarado al The Wall Street Journal que "dudan" de la eficacia de tanto bombardeo masivo (hasta el pasado viernes los saudíes reconocieron 1.200 salidas de sus cazas). Sin embargo, en medios políticos árabes se comenta que la Casa Blanca ha dado carta blanca a Riad para seguir bombardeando a diestro y siniestro a cambio de que los saudíes no denuncien públicamente el acuerdo marco a que a principios de abril llegaron estadounidenses e iraníes sobre el programa nuclear de este país.

Militantes leales al presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, en Aden. - REUTERS

De hecho, la preocupación que los estadounidenses aducen en los medios de comunicación no concuerda con sus acciones, puesto que han reconocido que han intensificado el envío de armas a los saudíes, que es una forma de dar el visto bueno a la operación Tormenta Decisiva, y también están contribuyendo al bloqueo de los puertos que utilizan los huthi.

Publicidad

La operación Tormenta Decisiva se está llevando a cabo al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que Moscú ha denunciado

Se ha de tener en cuenta que la operación Tormenta Decisiva se está llevando a cabo al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que Moscú ha denunciado, aunque es obvio que Estados Unidos y sus aliados tienen patente para atacar cualquier sitio sin necesidad de pasar por el organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo con una ONG sueca que lleva a cabo el escrutinio de venta de armas en todo el mundo, Arabia Saudí aumentó en un 17% la adquisición de armamento en 2014, lo que sitúa a este país a la cabeza del planeta, pero es evidente que el conflicto de Yemen hará que este año aumente aún más significativamente, y esto redundará en un gran beneficio crematístico para las grandes democracias occidentales.

Publicidad