Riad ejecuta a 47 personas, entre ellas al clérigo reformista chií que encabezó su Primavera Árabe
Atentados atribuidos
Publicidad
Actualizado:
RIAD.- Arabia Saudí ha ejecutado al destacado clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr, así como a otras 46 personas, acusadas de pertenecer a grupos terroristas y perpetrar atentados en el reino, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio.
Publicidad
Al Nimr fue detenido en julio de 2012 por apoyar los disturbios y a grupos terroristas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií. Su condena a la pena capital fue confirmada el pasado octubre por el Tribunal Supremo, que le culpó de desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, lo que ya levantó las críticas de la comunidad chií.
Estas ejecuciones, realizadas en doce zonas del país mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, es la mayor realizada en décadas en el reino saudí
Irán, su principal rival en la región, ya advirtió que la ejecución del clérigo "le costaría muy caro a Arabia Saudí ". Al mismo tiempo, el régimen saudí mantiene en prisión al sobrino del jeque, Ali Al Nimr, de 21 años, quien fue condenado por terrorismo al manifestarse contra la monarquía, en febrero de 2012, con 17 años de edad y llevar un arma.
Publicidad
En total, 47 personas han sido ejecutadas este sábado en varias provincias de Arabia Saudí por terrorismo, según informó el Ministerio saudí del Interior. La mayoría de los ajusticiados. La mayoría de los ejecutados hoy -45 saudíes, un egipcio y un chadiano- son extremistas suníes, algunos destacados miembros de Al Qaeda, pero entre ellos figuran también cuatro chiíes como Al Nimr.
Atentados atribuidos
Algunos de los ataques imputados a los condenados son los registrados contra varios complejos residenciales de Riad en 2004 y contra sedes de empresas petroleras en la provincia de Al Jabar en 2005, donde hubo varios muertos.
Publicidad
Condenas contra la minoría chií
En los últimos dos años, cientos de personas han sido condenadas por terrorismo en el reino, y también se ha cebado con la minoría chií.
El clérigo chií ejecutado hoy fue sentenciado a la pena capital por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y ayudar a células terroristas.