Cargando...

Alemania La ultraderecha alemana sube al segundo puesto en los sondeos mientras Merkel toca mínimos

La canciller, quien ha dirigido el país desde 2005, evitó por poco la ruptura de su coalición de gobierno en junio, después de una amarga disputa entre la CDU y la CSU sobre la política de inmigración.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, habla durante la ceremonia de apertura de un centro tecnológico en Immendingen, en Alemania. REUTERS/Arnd Wiegmann

BERLÍN,

El apoyo al bloque conservador de la canciller Angela Merkel ha caído a un nuevo mínimo, mientras el grupo de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) sería el segundo partido más votado si se llevaran a cabo elecciones ahora, según una encuesta publicada el viernes.

Publicidad

La encuesta ARD DeutschlandTrend dio a la alianza conservadora de Merkel -que incluye a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y a sus aliados bávaros, la Unión Social Cristiana (CSU)- un 28 por ciento de la intención de voto, un punto menos que el 6 de septiembre y un nuevo mínimo histórico.

Click to enlarge
A fallback.

Merkel, quien ha dirigido el país desde 2005, evitó por poco la ruptura de su coalición de gobierno en junio, después de una amarga disputa entre la CDU y la CSU sobre la política de inmigración.

Los dos partidos conservadores y sus socios de gobierno socialdemócratas acordaron destituir al jefe de la agencia nacional de inteligencia BfV por acusaciones de que simpatizaba con la extrema derecha.

Publicidad

Sin embargo, la decisión de dar a Hans-Georg Maassen un cargo de viceministro en el Ministerio del Interior fue muy criticada al considerarse una concesión que ponía de relieve las profundas diferencias en la coalición.

El AfD, que ha apoyado a Maassen y dijo que su cese amenazaría la seguridad nacional, ganó dos puntos en la encuesta ARD DeutschlandTrend, realizada por la firma Infratest Dimap, alcanzando un récord de intención de voto del 18 por ciento.

Publicidad

Esto lo convertiría en el segundo partido, por delante del SPD, que bajó al 17 por ciento.

Publicidad