Este artículo se publicó hace 2 años.
Alemania y Reino Unido levantan restricciones por la covid-19
Los viajeros que no estén vacunados ya no tendrán que someterse a un test de coronavirus para entrar a Reino Unido. En Alemania se levantan las restricciones en medio de de una sexta ola con cifras récord de contagios.
Reino Unido y Alemania han levantado este domingo restricciones con respecto a la covid-19. En Inglaterra se han eliminado las pocas limitaciones que había para poder viajar. Por su parte, el país germano lo hace en medio de una sexta ola con cifras récord de contagios y con la incidencia disparada.
El Instituto Rober Koch (RKI) de virología alemán estima que actualmente hay entre 1,5 y 2,7 millones de casos activos de coronavirus y la incidencia tiende al alza debido a un subtipo de la variante ómicron que se está imponiendo. Este domingo -el fin de semana las cifras suelen ser más bajas por demoras en transmisión de datos- se reportaron 131.792 nuevos contagios.
La nueva ley para la protecciones de infecciones elimina las restricciones generales y deja casi completamente en manos de los estados federados la aplicación de medidas para enfrentar brotes concretos. Las medidas que sí continúan vigentes son las denomindas de protección básica como pueden ser el uso de mascarillas en el transporte público y en lugares como hospitales u hogares de personas de la tercera edad donde haya personas especialmente vulnerables.
La nueva ley para la protecciones de infecciones elimina las restricciones generales y deja casi completamente en manos de los estados federados las competencias
Aunque el levantamiento de las restricciones entra en vigor este domingo, relegando toda la competencia a los estados federados. Estos pueden prolongar la normativa anterior hasta el dos de abril. También tendrán autoridad para imponer normas más estrictas en caso de que haya una amenaza local de saturación del sistema sanitario, que deberá ser constatada por el Parlamento regional.
El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, advirtió en su cuenta de Twitter que pese al ansia que ha habido en estos dos años por un retorno a la normalidad con el levantamiento de las restricciones generales "no hay nada que celebrar". "La base jurídica para las restricciones generalizadas es la saturación del sistema sanitario. No solo la incidencia", dijo. "Por eso solo pude lograr que se definan lugares de brote donde puede haber una saturación", agregó.
La oposición ha hecho públicas sus críticas. El vicepresidente del grupo parlamentario conjunto de la CDU/CSU Torsten Frei calificó la ley de "acto de irresponsabilidad". En términos parecidos se expresó el ministro de Sanidad de Baviera, Klaus Holetschek. "En lugar de un día de la libertad tenemos un día de la insensatez", dijo.
Fin a las restricciones en los viajes en Reino Unido
Desde las 4.00 GMT de la madrugada de este domingo los viajeros que no estén vacunados ya no tendrán que someterse a un test de coronavirus para entrar a Reino Unido, una regla que ya había sido erradicada para los que sí se han inmunizado. Tampoco será necesario rellenar y presentar el formulario de localización de pasajeros.
La eliminación de estas últimas medidas en los viajes llega casi dos años después de que se introdujeran los primeros confinamientos para frenar la propagación del virus.
Según las últimas cifras oficiales divulgadas por el ministerio británico de Sanidad, en las últimas 24 horas este país identificó otros 89.717 casos diarios de covid-19 y otras 138 muertes relacionadas con la enfermedad.
La eliminación de estas últimas medidas en los viajes llega casi dos años después de que se introdujeran los primeros confinamientos
"Todo aquello por lo que habíamos trabajado, las vacunas, los tests y los sacrificios hechos por todo el país significa que finalmente, casi dos años después, todos podemos viajar sin restricciones burocráticas", indicó el secretario de Estado británico de Aviación, Robert Courts. El Gobierno ha programado este cambio para que produzca antes de las próximas vacaciones de Semana Santa.
Según dijo a la BBC Derek Jones, consejero delegado de Kuoni, una compañía turística, en los últimos meses se ha registrado un repunte en las reservas de viajes.
"Las personas pueden irse ahora de vacaciones o a visitar a su familia y amigos en el extranjero sin todo el estrés que implica hacerse un test antes de que regresen a casa", observó el directivo.
Pese a esto, se recomienda a los viajeros británicos que comprueben cuáles son las normas de los países a los que viajan pues muchos continúan aún aplicando restricciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.