Cargando...

Alemania fija para el 23 de febrero la celebración de las elecciones anticipadas

Tras la ruptura de la actual coalición de Gobierno, el canciller Olaf Scholz propuso inicialmente plantear una moción de confianza ante el Bundestag a mediados de enero, lo que habría retrasado hasta marzo los comicios.

Publicidad

El canciller alemán Olaf Scholz abandona el Palacio Bellevue en Berlín, a 7 de noviembre de 2024. — Filip Singer / EFE

Berlín, Actualizado:

Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno, según la fecha pactada por los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Publicidad

La fecha aún debe ser confirmada por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, quien debe disolver el Parlamento después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se someta a una moción de confianza previsiblemente el 16 diciembre que perderá por estar en minoría, según adelantan varios medios alemanes como Der Spiegel y la primera cadena de televisión pública ARD.

Click to enlarge
A fallback.

Tras la ruptura de la actual coalición de Gobierno, Scholz inicialmente propuso plantear una moción de confianza ante el Bundestag a mediados de enero, lo que habría retrasado hasta marzo los comicios. El principal líder de la oposición, el conservador Friedrich Merz, por su parte, quería que el Ejecutivo se midiese de manera inmediata en el Parlamento y votar, por tanto, en enero.

Alemania inicialmente debía celebrar elecciones en septiembre de 2025 y las encuestas de intención de voto dan como claro favorito para la victoria al bloque conservador que lidera Merz, proclamado formalmente como candidato a canciller. También vaticinan un ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Publicidad