Este artículo se publicó hace 2 años.
Albares culmina su viaje a Kiev y Bruselas para mostrar "solidaridad" a Ucrania
Margarita Robles ha anunciado que cuatro aviones caza del Ejército del Aire español patrullarán en Bulgaria y seis en Lituania en labores de seguridad no ofensivas de la Alianza Atlántica en la misma jornada en la que el ministro de Exteriores se ha reunido con el jefe de la OTAN.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, culminó este jueves la visita oficial de dos días a Kiev y Bruselas, en la que trasladó "la solidaridad de España y de la Unión Europea" a las autoridades ucranianas.
El representante español estuvo el miércoles en Kiev y se reunió con el ministro Exteriores, Dmitro Kuleba, el primer ministro Denys Shmyhal y el presidente Volodímir Zelenski.
Este jueves, ya en la capital belga, se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Stoltenberg, según indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica, trasladó a Albares su gratitud "por las contribuciones" de España a "nuestra seguridad euroatlántica compartida", en un encuentro que, según dijeron fue "parte de las consultas periódicas" que el secretario general mantiene con los líderes y altos funcionarios aliados.
Mientras Albares se reunía con Stoltenberg, Robles anunció más contribuciones para la OTAN
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció justo este jueves que cuatro aviones caza Eurofighter del Ejército del Aire español patrullarán desde el próximo día 15 y hasta el 31 de abril en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril en labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN.
Contribuciones que se suman al envío que ya ha hecho España al mar Negro de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.
Las reuniones también han coincidido con el envío de cartas de Stoltenberg y Borrell al ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para pedirle seguir con el diálogo y rebajar la tensión alrededor de Ucrania, justo el mismo día en que Moscú y Minsk iniciaron ejercicios militares de diez días en la frontera ucraniana.
Además, Albares se ha encontrado en este viaje con las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre "pausar" las relaciones con España. El ministro español ha asegurado que su Gobierno "rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones".
Por último, el ministro aprovechó su visita a la Comisión Europea para reunirse también con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, con quien abordó el nuevo pacto de asilo y migración que se está negociando en Bruselas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.