Al menos 21 personas han muerto y más de 160 resultaron heridas al descarrilar tres vagones de un tren del metro de Moscú esta mañana, en el accidente más grave en la historia del principal medio de transporte de la capital rusa y uno de sus mayores orgullos.
El descarrilamiento se produjo en hora punta en el tramo entre las estaciones Park Pobedy y Slavianski Bulvar, en el este de la ciudad, cuando el convoy se dirigía desde el centro de Moscú hacia el extrarradio, lo que evitó un mayor número de víctimas. El aviso del accidente llegó al puesto de controladores a las 08.39 hora local (04.39 GMT), explicó Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, que descartó de inmediato la posibilidad de un atentado terrorista como causa de la tragedia. 'Todas las demás líneas de investigación están abiertas', dijo Markin, quien añadió que en el momento del descarrilamiento, que se produjo a unos centenares de metros de la estación de Slavianski Bulvar, el tren circulaba a 70 kilómetros por hora.
El Ministerio de Sanidad informó de que 19 pasajeros murieron en el lugar del accidente y otro más falleció en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas. 'En total, resultaron heridas 161 personas, de las cuales 129 fueron hospitalizadas, entre ellas 42 en estado grave', dijo al canal de televisión Rossía-24 el portavoz de esa cartera, Oleg Salagái. La mayoría de las víctimas mortales eran moscovitas que se dirigían al trabajo, indicaron fuentes municipales a la agencia Interfax. 'Mi vagón quedó hecho papilla. Había muchos muertos y gente desmayada. Fue horrible', escribió en la red social Facebook Alexandr Zagnibeda, uno de los pasajeros del tren siniestrado.
Según el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, 1.150 personas fueron evacuadas a la superficie desde las dos estaciones, construidas ambas en la década pasada. Las autoridades movilizaron más de una veintena de ambulancias y ocho helicópteros para trasladar a los heridos a los centros hospitalarios. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó mañana día de duelo en la capital, prometió una investigación exhaustiva para establecer las causas del accidente y advirtió de que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.
En un primer momento, fuentes de Emergencia indicaron que el descarrilamiento se produjo por una repentina caída de la tensión eléctrica, que provocó un error en el sistema de señalización y la brusca detención del tren. Sin embargo, la compañía eléctrica MOESK, que suministra energía al metro de Moscú, indicó que en sus redes no se registró ninguna caída de tensión. 'Todos los sistemas funcionaban de manera estable, en régimen normal', recalcó MOESK en un comunicado.
Las autoridades municipales organizaron un servicio especial de autobuses para transportar a los pasajeros entre las estaciones afectadas por el accidente. Según Sobianin, la reanudación de la circulación de trenes en el tramo afectado por el descarrilamiento podría llevar hasta 48 horas. Hasta hoy el accidente más grave el metro de Moscú era el que se produjo en 1982 en la estación de Aviamotórnaya, cuando una avería en una escalera mecánica dejó 8 muertos y 30 heridos.
El metro de la capital rusa ha sido escenario de varios atentados terroristas, los dos más graves en 2004 y 2010, cada uno de los cuales se cobró la vida de 41 personas. Con una red de 312,9 kilómetros de vías y 188 estaciones, transportó el año pasado a 2.463 millones de personas, un promedio de 6,7 millones de pasajeros diarios. Su primera línea, de apenas 11,2 kilómetros, entre las estaciones de Sokólniki y Park Kultury, fue inaugurada el 15 de mayo de 1935. Por la magnificencia de sus estaciones y vestíbulos, recubiertos mayormente de mármol y granito, el metro de Moscú es considerado uno de los atractivos turísticos de la capital rusa.
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