Este artículo se publicó hace 13 años.
Afganistán acusa a la OTAN de matar a otros tres civiles en un bombardeo
Las autoridades locales de la provincia de Kandahar denuncian un ataque sobre viviendas civiles, que se han cobrado la vida de tres mujeres
Varias autoridades locales de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, han culpado a la OTAN por la muerte de tres mujeres ayer en un bombardeo en el distrito de Zhari.
"Helicópteros del contingente de la OTAN dispararon sobre viviendas de civiles en la localidad de Nalgham y, además de la muerte de las mujeres, causaron heridas a dos hombres", afirmó el portavoz provincial, Zalman Ayubi. Un policía local -que prefirió mantener el anonimato- precisó que cuatro cohetes disparados por los aparatos de la Alianza Atlántica impactaron sobre una vivienda.
Un portavoz de la misión de la OTAN, Jason Waggoner, admitió que las fuerzas internacionales tuvieron un enfrentamiento con insurgentes en la zona y que, según su información, hay tres civiles heridos a consecuencia del choque. Como es habitual, Waggoner añadió que investigan las posibles bajas provocadas por el ataque.
Los civiles ponen los muertosLas autoridades afganas acusan con cada vez mayor asiduidad a las tropas internacionales de causar bajas civiles en su lucha contra la insurgencia, algo que se ha convertido en el principal punto de fricción entre Kabul y la OTAN.
La semana pasada fue el mismo presidente afgano, Hamid Karzai, el que culpó a las fuerzas aliadas por la muerte de siete civiles, incluidos seis niños, en un bombardeo ocurrido también en la provincia de Kandahar.
Karzai ya exigió el pasado mes de mayo que detuviese los bombardeos contra viviendas civiles. El presidente afgano advirtió a la OTAN que sus fuerzas serán consideradas como "invasoras" si no cesan los bombardeos contra viviendas civiles. "Si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor, contra el deseo del pueblo afgano", aseveró Karzai.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.