Cargando...

Abren los centros electorales para las presidenciales de Venezuela

La normativa establece que las más de 30.000 mesas estarán abiertas durante 12 horas, de manera ininterrumpida.

Publicidad

Fotografía del 30 de junio del 2024 de un hombre votando durante el simulacro electoral para las elecciones presidenciales, en Caracas (Venezuela). — Miguel Gutiérrez / EFE

madrid, Actualizado:

Los centros electorales de Venezuela comenzaron a abrir sus puertas pasadas las 06.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo y empezaron a recibir a los votantes que participan en la elección presidencial, una jornada para la que están llamadas a las urnas más de 21 millones de personas.

Publicidad

En un proceso de votación completamente digitalizado, un total de diez candidatos aparecerán en la máquina electoral, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Click to enlarge
A fallback.

Además del líder chavista, también compite en estos comicios el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha decidido acudir unida a unas presidenciales, por primera vez desde 2013, cuando Maduro llegó al poder.

Asimismo, se presentan el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano al antichavismo mayoritario.

Publicidad

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), varios de los 15.767 centros habilitados para este proceso abrieron a la hora prevista, mientras se espera el primer reporte de las autoridades electorales para conocer el porcentaje de apertura alcanzado, así como las primeras incidencias.

La normativa establece que las más de 30.000 mesas de votación estarán abiertas durante 12 horas, de manera ininterrumpida, y seguirán operativas hasta que haya electores en cola.

Publicidad

A través de las redes sociales, los venezolanos han reportado largas colas a las afueras de los centros de votación en varias regiones del interior del país, en algunos de los cuales se registraron electores haciendo fila desde la noche del sábado.

Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos terrestres con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.

Publicidad

Los venezolanos residentes en España también votan

Por su parte, en España las 46 mesas electorales habilitadas por las autoridades de Venezuela en el país han abierto con normalidad este domingo en cinco ciudades, donde 24.770 electores pueden participar en los comicios presidenciales.

En el colegio electoral con más venezolanos inscritos, el de Madrid, varias decenas de ciudadanos se han congregado horas antes de que la sede de votaciones abriera sus puertas para ser los primeros y evitar posibles colas bajo el sol abrasador que azota la capital española.

Publicidad

Venezolanos residentes en Madrid asisten al Centro Cultural Fernández de los Ríos para ejercer su derecho al voto en las presidenciales de su país, este domingo. — Víctor Lerena / EFE

No se han producido colas frente al Centro Cultural Fernando de los Ríos, habilitado por las autoridades venezolanas en Madrid para albergar las votaciones, y los electores han ido entrando ordenadamente y depositando su voto sin problemas.

Además, centenares de personas se han congregado en las inmediaciones, entre voluntarios, observadores, representantes de la oposición residente en España y votantes que, una vez ejercido su derecho a voto, se han quedado en la zona con familiares y amigos, en un ambiente festivo.

Publicidad

En el colegio electoral de Madrid ha habido música, personas con banderas venezolanas que proferían gritos de "libertad" y voluntarios repartiendo agua y ofreciendo información.

"Yo vine con toda mi familia aunque solo puedo votar yo", señaló a Efe José, un ciudadano venezolano que tiene la nacionalidad española y pudo inscribirse en las elecciones sin problema. Los cuatro miembros de su familia que le acompañaban, a pesar de residir legalmente en España, no lograron votar.

Publicidad

De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse. Una cifra muy baja, aunque representa la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse.

"Hoy es un día histórico", ha dicho una electora a Efe, que ha señalado que "probablemente es la última oportunidad de un cambio". "Es todo muy emotivo. Estoy muy emocionada. Si todo va bien, pronto podemos reunirnos todos los venezolanos, los que están dentro y los que estamos fuera", ha declarado.

Publicidad

Al recinto electoral madrileño también han acudido líderes opositores como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que se ha mostrado convencido de que la candidatura de González Urrutia ganará las elecciones y ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los militares para que respeten el mandato de las urnas.

Publicidad