Público
Público

Al menos 56 civiles muertos por los choques armados en la rebelión en Sudán

El choque entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés ha dejado ya 595 heridos.

16/04/2023. Ciudadanos sudaneses durante una protesta, a 6 de abril de 2023.
Ciudadanos sudaneses durante una protesta, a 6 de abril de 2023. Samir Bol / REUTERS

Al menos 56 civiles han muerto y centenares han resultado heridos debido a los choques armados que comenzaron este sábado entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, ha informado este domingo el Comité Central de Médicos de Sudán.

El comité ha indicado en su página de Facebook que, además de los 56 muertos civiles, hay un total de 595 heridos, incluidos entre las filas de los militares, y de los cuales hay "decenas" que se encuentran en estado crítico.

Entre los fallecidos se encuentran tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en el país, que murieron este sábado durante los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR que estallaron en Darfur del Norte.

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó "enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas", trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su "extrema preocupación" por los "informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU" durante los combates.

Sin embargo, no especificó cómo fallecieron los trabajadores del PMA, organización que ya antes de que estallara la rebelión era blanco de ataques esporádico de grupos armados.

Por su parte, el Comité Central de Médicos de Sudán ha advertido que estas cifras fueron contabilizadas dentro de hospitales y centros de salud, por lo que podrían ascender considerablemente al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que la organización no tiene acceso.

Asimismo, ha indicado que hay muertos y víctimas civiles que no pudieron llegar a los hospitales "debido a las dificultades de movimiento y a la interceptación de ambulancias y paramédicos" durante los choques armados.

El comité ha desglosado que la capital, Jartum, ha sido el lugar donde se han registrado más muertes, con 25 víctimas mortales; mientras que en la vecina Omdurman y la región de Marina se han contabilizado un total de 11 y 8 muertes, respectivamente. Los choques que tuvieron lugar en las zonas alejadas de los núcleos urbanos dejaron al menos otros 25 muertos entre civiles y militares, ha indicado la fuente.

"Hacemos un llamado al predominio de la voz de la razón y al cese inmediato del fuego absurdo, que se cobró la vida de civiles inocentes y desarmados, y se deben abrir salvoconductos para evacuar a los detenidos, varados y heridos para brindarles primeros auxilios", ha dicho la organización.

Una alianza opositora civil urge a las partes a negociar

La alianza opositora civil Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la principal agrupación civil en Sudán, urgió este domingo al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que "regresen a las mesas de negociación", ante una nueva jornada de combates.

"Hacemos un llamado a los líderes de las Fuerzas Armadas y de las FAR para que escuchen a la voz de la sabiduría, detengan los enfrentamientos militares de inmediato y regresen a las mesas de negociación", ha aseverado la alianza en un comunicado, en la primera reacción del componente civil desde que estallaron los combates la mañana del sábado.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio son el principal grupo civil que negocia con los militares para alcanzar un acuerdo político que ponga fin al golpe de Estado de 2021, que perpetraron conjuntamente el Ejército y las FAR.

Precisamente, el escollo para alcanzar un acuerdo era la integración de los militares dentro de las Fuerzas Armadas, un punto que tensó hasta niveles máximos la tensión entre los uniformados y que ha acabado poniendo a Sudán al borde de la guerra.

En este sentido, la alianza civil ha recordado que "las cuestiones pendientes no se pueden resolver mediante la guerra" y ha indicado que la mejor opción para Sudán es abordar el asunto "pacíficamente a través de soluciones políticas".

Sudán solicita que no haya "interferencia internacional"

Sudán ha solicitado este domingo en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación en el país africano, inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que no haya "interferencia internacional" y que "se deje el asunto a los sudaneses".

"Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos, lejos de la interferencia internacional", ha pedido el representante permanente de Sudán en la Liga Árabe, Al Sadiq Omar Abdalá, durante una reunión extraordinaria del organismo panárabe convocada de urgencia por Egipto y Arabia Saudí.

El también embajador ha apuntado que "lo que está sucediendo en Sudán es un asunto interno", y por ello ha reclamado al resto de países árabes que hagan llamamientos a la desescalada para "ayudar a calmar la situación en el país", azotado por combates que han dejado más de 50 muertos y 600 heridos hasta el momento.

Abdalá ha insistido en que el conflicto fue iniciado este sábado por las FAR al lanzar un ataque "contra la residencia del presidente del Consejo Soberano", el líder militar Abdelfatah al Burhan, en la comandancia general del Ejército, donde se tenía que llevar a cabo una reunión para aliviar la tensión antes de que las partes tomaran las armas.

Asimismo, ha indicado que el Consejo Soberano "disolvió las FAR y las declaró una fuerza rebelde que debe ser tratada como tal".

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se dio este sábado cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en la capital sudanesa.

Estos enfrentamientos se produjeron tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una "coyuntura peligrosa" que puede llevar al conflicto armado, después de que se "movilizaran" unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

El país africano, al borde de que el conflicto se convierta en una guerra, se despertó con aviones militares sobrevolando el centro de Jartum y otros puntos del este y el sur de la capital, mientras que los enfrentamientos continuaron en otras localidades del país.

El portavoz del Ejército, Nabil Abdullah, dijo en un comunicado que el ejercito tomó el control de la base más grande de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el área de Karari, al norte de la localidad de Omdurman, y requisó todo el equipo perteneciente a los paramilitares. Asimismo, los militares también se hicieron con el control de hasta 35 vehículos blindados de las FAR en la ciudad de Damazin, en el sureste de Sudán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional