Al menos 46 soldados mueren tras un ataque en Mali
La inestabilidad del Estado maliense se ha visto afectada tras dos golpes de estado en el último año.
Publicidad
bamako,
Un ataque en Mali deja al menos 46 soldados muertos y 24 heridos de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA), perpretado por un grupo armado sin identificar.
Publicidad
El asalto se ha producido en la población de Mondoro, en la frontera con Burkina Faso y al noreste de Bamako. El grupo también ha destruido en el mismo ataque 21 vehículos militares, de los cuales cinco estaban blindados, según han comunicado a Efe fuentes militares y locales.
Las fuentes añadieron que el Estado Mayor del Ejército maliense convocó una reunión urgente para evaluar la situación.
Hasta el momento el Gobierno central no ha hecho comentarios sobre este ataque, que ningún grupo terrorista lo haya reivindicado, aunque el "modus operandi" de los atacantes se corresponde al de los grupos yihadistas.
Publicidad
A mediados del mes pasado murieron más de 40 civiles malienses en tres días en ataques cometidos contra sus pueblos en la región de Gao, en el norte del país, pero estos asaltos no fueron reivindicados.
Sin embargo, fuentes de seguridad consultadas por Efe atribuyeron la autoría de estos asaltos al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (leal a al-Qaeda) y al "Estado Islámico", que han multiplicado sus ataques con el objetivo de posicionarse en la zona tras la anunciada retirada de las tropas francesas.
Publicidad
El pasado 17 de febrero, Francia y sus socios europeos que intervienen en Mali, además de Canadá, anunciaron una retirada militar coordinada de ese país africano, donde están presentes la operación francesa Barkhane y las fuerzas especiales europeas Takuba.
El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.