Este artículo se publicó hace 2 años.
Al menos 268 muertos y más de mil heridos por un terremoto en Indonesia de 5,6 de magnitud
Hasta la mañana de este martes, se han registrado un total de 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2 en la escala sismológica de Richter.
Al menos 268 personas han muerto y hay más de 1.083 heridos y 151 desaparecidos por el terremoto de magnitud 5,6 registrado este lunes en la isla de Java, en Indonesia, según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) del país. El seísmo tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Cianjur. Las autoridades reportaron este martes que 22.000 viviendas fueron destruidas y más de 58.000 personas han sido desplazadas.
Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, el temblor se ha producido cuando las escuelas estaban abiertas, de ahí que la mayoría de los fallecidos sean menores de edad. "Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha concretado.
Según la cadena de televisión indonesia Kompas, la gran cantidad de heridos ha provocado que algunos de los pacientes estén siendo atendidos en el aparcamiento del hospital de Cianjur, en Java Occidental, ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados.
A los registros ya mencionados, hay que añadir que más de 22.000 viviendas presentan daños entre el 60% y la totalidad de su infraestructura. Además, este terremoto ha provocado un corte del servicio eléctrico a más de 365.000 personas en Cianjur, del que las autoridades han recalcado "restaurar la electricidad rápidamente".
Temblor a 100 kilómetros de distancia
Según la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG), el terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y, hasta la mañana de este martes, se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2 en la escala sismológica de Richter.
El epicentro del terremoto se ha producido a diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur. Un temblor que también se ha podido sentir en Yakarta, a unos 100 kilómetros de distancia, donde las autoridades locales han evacuado a las ciudadanos de los edificios de gran altura, según recoge según apuntan desde la BBC.
Muchos de los trabajadores salieron corriendo. "Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí temblaba. Podía sentir claramente el temblor", ha relatado la abogada Mayadita Waluyo para AFP. Por su parte, el oficinista Ahmad Ridwan, a la agencia de noticias Reuters, se lo ha tomado de otra manera: "Estamos acostumbrados a los terremotos en Yakarta, pero la gente estaba tan nerviosa en este momento que también hemos entrado en pánico".
Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. "Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas", ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter. La BMKG ha indicado que no hay riesgo de tsunami.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.