Cargando...

2017, el año de la paz en Colombia

Solo la extensión del nuevo narcoparamilitarismo, pone sombras al fin de un conflicto armado de más de medio siglo

Publicidad

Tropas de ELN.- REUTERS

Actualizado:

BOGOTÁ.- Con el desarrollo de la ley de amnistía e indulto, que va a dar tranquilidad jurídica a la mayor parte de los más de 15.000 integrantes de las FARC (entre guerrilleros y milicianos), con un proceso muy favorable que se extiende a las fuerzas del Estado implicadas en el conflicto, se inicia en Colombia un año cargado de esperanzas, que debe incluir el final del otro grupo guerrillero, el ELN.

Publicidad

Colombia empezará a vivir en 2017 sin la “doctrina del enemigo interno” que ha sido del objetivo supremo del ejército y la policía durante las últimas décadas, en conexión con la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional” anticomunista, impuesta desde Estados Unidos en la guerra fría. Su cumbre se marcó a finales de los años 70 durante la presidencia de Julio César Turbay con la promulgación del llamado “Estatuto de Seguridad Nacional” que institucionalizó la tortura y la desaparición forzada. Como informó Público hay unos 69.000 desaparecidos en Colombia, según estimaciones de la fiscalía. En 2017 se va a poner seriamente en marcha “un Plan de Búsqueda”.

Click to enlarge
A fallback.

Queda aún pendiente la desmovilización del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unas conversaciones que se iniciarán en Ecuador en las próximas semanas

Para Fernán González, uno de los más importantes historiadores colombianos, la llegada de la paz debe suponer también y fundamentalmente “el inicio de la transformación de la cultura política del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la intolerancia y con la incomprensión del otro. En Colombia no se ha desarrollado una política moderna de diálogo con el adversario. Hasta que la gente no entienda que la vida política es una construcción colectiva de acuerdos entre adversarios y no de enemigos, el reto para la implementación de los Acuerdos de Paz va a ser muy grande”, declaraba hace poco a la revista Semana.

Publicidad