Más de 200 personas son detenidas en EEUU por protestar en el Capitolio contra la visita de Netanyahu
El primer ministro israelí tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del país, Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y con el expresidente Donald Trump.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha detenido este martes a más de 200 personas que protestaban en los alrededores del Congreso contra la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que tendrá lugar este miércoles. Este encuentro será trascendental de cara a los próximos comicios presidenciales en el país, que se celebrarán el 5 de noviembre con la recién designación de la actual vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata, tras la renuncia del presidente Biden a la reelección el pasado domingo.
Publicidad
Tal y como ha comunicado la CNN, este encuentro, que mantendrá con Biden, Kamala Harris, y, separadamente, con el expresidente republicano Donald Trump, determinará el curso de la negociación de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. Desde que estalló el genocidio israelí en el enclave palestino, los ataques del Ejército han causado más de 39.000 muertos, 90.000 heridos, más de 10.000 desaparecidos entre los escombros y 1,9 millones de desplazados, además de una hambruna sin precedentes en la región.
Según ha explicado la Policía a través de un comunicado en la red social X (antes Twitter), "aproximadamente 200 personas han sido detenidas por el Código del Distrito de Columbia por manifestarse en el interior del edificio de oficinas Cannon House. Manifestarse en el interior de los edificios del Congreso es ilegal". Los agentes alegan que, antes de iniciar las detenciones, pidieron a los manifestantes que abandonasen el lugar, si bien éstos hicieron caso omiso a las órdenes de las autoridades.
No obstante, la organización Jewish Voice for Peace (La Voz Judía por la Paz, por su traducción al español), organizadora de esta protesta, ha notificado un mayor número de arrestos. La entidad ha denunciado la detención de 400 judíos estadounidenses, entre ellos más de una docena de rabinos, cuando reivindicaban un "embargo inmediato de armas" a Israel en estas protestas.
Publicidad
"Durante nueve meses, hemos visto con horror cómo el Gobierno israelí ha llevado a cabo un genocidio, armado y financiado por el Congreso de Estados Unidos y por la Administración Joe Biden, que tienen ahora el poder de poner fin a este horror", ha declarado la directora ejecutiva de la organización, Stefanie Fox. En esta línea, ha añadido que, en lugar de frenar la política de exterminio del Gobierno de Israel en la Franja, "(Biden) se dispone a reunirse con Netanyahu y los líderes del Congreso, que le han honrado con una invitación. Ya es suficiente".