Este artículo se publicó hace 5 años.
Aeropuertos del mundoLos 15 'puentes aéreos' del mundo más utilizados por los usuarios
Ocho de los quince vuelos regionales más populares están en Asia. La conexión con más trayectos anuales conecta las ciudades surcoreanas de Jeju y Seúl, que roza los 80.000 vuelos.
Madrid-
Los datos los ha facilitado la consultora británica especializada en industria aérea OAG. Las rutas aéreas han incrementado considerablemente el tráfico de viajeros. Hasta el punto de que se puede asegurar sin lugar a dudas que existen auténticas autopistas en el cielo.
Trayectos que se han convertido en predilectos para los usuarios de los desplazamientos en avión. En un número que podría llegar a calificarse de asombroso. John Grant, analista de OAG y uno de los autores del estudio de esta firma, asegura que "Asia es, una vez más, la anfitriona de las rutas más transitadas de todo el planeta".
Además de precisar que el rectángulo de oro de las rutas con mayor tráfico aéreo es el que conforman Hong Kong, Singapur y Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Al que se añade la conexión entre cualquiera de estos enclaves y Yakarta. Por delante del triángulo de ciudades de EEUU que configuran Boston, Nueva York y Washington.
El vuelo más popular en EEUU es el San Francisco-Los Ángeles, con 35.365 vuelos anuales
Aunque la palma dorada en 2018 se la llevó la ruta entre dos capitales de Corea del Sur. Con casi 80.000 vuelos -79.460 exactamente- entre el Aeropuerto Internacional Gimpo, de Seúl, y el de Jeju, la isla más extensa del país, a la que se considera provincia autónoma. Gestionados por hasta siete líneas aéreas distintas. A una media de 201 vuelos al día.
Asiana, con 19.434 desplazamientos, lideró a las compañías de vuelos, seguida de Jeju Airlines (14.286) y Korean Air, con 11.909. De manera sorprendente, las quince rutas más utilizadas se consideran regionales. La decimosexta, entre Singapur y Kuala Lumpur es la primera internacional.
El vuelo más popular en EEUU es el San Francisco-Los Ángeles, con 35.365 vuelos anuales, que realizan cinco líneas aéreas. No hay conexiones entre ciudades europeas entre las más transitadas. Estos son, por orden decreciente, los vuelos con mayor pasaje en 2018:
15. Bogotá-Medellín. Colombia. Vuelos al año: 31.279. Aerolíneas que operan habitualmente: 3
14. Yakarta-Denpasar. Indonesia. Vuelos al año: 31.958. Aerolíneas que operan habitualmente: 6
13. Cuzco-Lima. Perú. Vuelos al año: 32.095. Aerolíneas que operan habitualmente: 6
12. Brisbane-Sídney. Australia. Vuelos al año: 33.443. Aerolíneas que operan habitualmente: 4
11. Ciudad del Cabo-Johannesburgo. Sudáfrica. Vuelos al año: 33.708. Aerolíneas que operan habitualmente: 6
10. Yeda-Riad. Arabia Saudí. Vuelos al año: 35.149. Aerolíneas que operan habitualmente: 5
9. Los Ángeles-San Francisco. EEUU. Vuelos al año: 35.365. Aerolíneas que operan habitualmente: 5
8. Yakarta-Surabaya. Indonesia. Vuelos al año: 37.762. Aerolíneas que operan habitualmente: 6
7. Sapporo-Tokio. Japón. Vuelos al año: 39.271. Aerolíneas que operan habitualmente: 4
6. Hanoi-Ho Chi Minh. Vietnam. Vuelos al año: 39.291. Aerolíneas que operan habitualmente: 3
5. Fukuoka-Tokio. Japón. Vuelos al año: 39.406. Aerolíneas que operan habitualmente: 4
4. Sao Paulo-Río de Janeiro. Brasil. Vuelos al año: 39.747. Aerolíneas que operan habitualmente: 3
3. Mumbai-Nueva Delhi. India. Vuelos al año: 45.188. Aerolíneas que operan habitualmente: 6
2. Melbourne-Sídney. Australia. Vuelos al año: 54.102. Aerolíneas que operan habitualmente: 4
1. Jeju-Seúl. Corea del Sur. Vuelos al año: 79.460. Aerolíneas que operan habitualmente: 7
Aumento del turismo mundial
El sector turístico está viviendo una nueva etapa de bonanza. Otra más, continuada en el tiempo, que hace de esta industria una de las pocas con capacidad para exhibir la vitola de permanente. Sus interrupciones de crecimiento suelen ser breves; generalmente, coincidiendo con las fases más vulnerables de los ciclos de negocios.
El pasado ejercicio, por ejemplo, contribuyó con 8,8 billones de dólares a la riqueza global, según un informe del WTTC, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, y dio trabajo a 319 millones de personas en todo el mundo. Tras registrar un alza de actividad del 3.9%. Por octavo año consecutivo, su tasa de dinamismo supera el incremento medio del PIB internacional.
Las previsiones oficiales hablan de que, en 2029, el sector será capaz de generar 100 millones de nuevos puestos de trabajo, hasta totalizar 421 millones
El turismo consiguió ser, en 2018, el segundo segmento productivo de mayor vigor. Sólo por detrás del manufacturero, que alcanzó una tasa del 4%. Por delante de industrias como la sanitaria (que creció un 3,1%); la de Tecnología de la Información (1,7%) o la de servicios financieros, con otro salto similar, del 1,7%.
"El pasado año fue otro ejercicio de sólido crecimiento del turismo, en el que se consolidó como sector del dinamismo y de la creación de empleo global", explica Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del WTTC, "porque se ha erigido en la industria responsable de uno de cada cinco nuevos empleos del planeta en los últimos cinco años".
En el próximo decenio, la previsión de esta institución es que genere 100 millones de puestos de trabajo hasta totalizar 421 millones en 2029. EEUU mantiene el cetro del tránsito de viajeros y de pernoctaciones. El turismo provocó una riqueza de 1,6 billones de dólares en el mayor mercado del mundo, aportó el 7,8% del PIB del país y mantuvo un crecimiento del 2,2% respecto al ejercicio precedente.
Las veinte mayores líneas aéreas del planeta
Bajo esta coyuntura, las líneas aéreas también se han movido con celeridad. Han protagonizado megafusiones, como las que han protagonizado las estadounidenses American, Delta y United. La consultora OAG pasa revista a los grandes colosos de la aviación civil.
20. Alaska Airlines. Capacidad: 54,57 millones de plazas. Flota: 233 aviones.
19. Aeroflot Russian Airlines. Capacidad: 56,26 millones de plazas. Flota: 253 aviones.
18. Air France. Capacidad: 58,88 millones de plazas. Flota: 206 aviones.
17. British Airways. Capacidad: 63,25 millones de plazas. Flota: 267 aviones.
16. Air Canada. Capacidad: 64,52 millones de plazas. Flota: 180 aviones.
15. LATAM Airlines Group. Capacidad: 68,39 millones de plazas. Flota: 309 aviones.
14. All Nippon Airways (ANA). Capacidad: 72,67 millones de plazas. Flota: 294 aviones.
13. IndiGo. Capacidad: 74,57 millones de plazas. Flota: 206 aviones.
12. Emirates. Capacidad: 78,25 millones de plazas. Flota: 271 aviones.
11. Lufthansa. Capacidad: 90,46 millones de plazas. Flota: 338 aviones.
10. Air China. Capacidad: 90,53 millones de plazas. Flota: 418 aviones.
9. Turkish Airlines. Capacidad: 93,10 millones de plazas. Flota: 350 aviones.
8. EasyJet. Capacidad: 100,08 millones de plazas. Flota: 317 aviones.
7. China Eastern Airlines. Capacidad: 122,91 millones de plazas. Flota: 525 aviones.
6. China Southern Airlines. Capacidad: 131,97 millones de plazas. Flota: 597 aviones.
5. Ryanair. Capacidad: 142,54 millones de plazas. Flota: 439 aviones.
4. United Airlines. Capacidad: 193,98 millones de plazas. Flota: 765 aviones.
3. Southwest Airlines. Capacidad: 209,52 millones de plazas. Flota: 749 aviones.
2. Delta Air Lines. Capacidad: 233,75 millones de plazas. Flota: 879 aviones.
1. American Airlines. Capacidad: 256,92 millones de plazas. Flota: 956 aviones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.