El #12M15M acampa en la prensa internacional
Las manifestaciones en España vuelven a tener su sitio un año después en el 'New York Times', la BBC, 'Il Manifesto' o 'Libération'
Publicidad
Un año después, lo que para diarios nacionales como el ABC, que no ha dedicado ni un solo milímetro de su portada a las movilizaciones por el aniversario del #12M15M, los indignados españoles han vuelto a tener una fuerte repercusión en la prensa internacional, que destaca el éxito de la convocatoria pese a los avisos de "firmeza" del Gobierno de Mariano Rajoy.
Publicidad
"Pese a que ya había pasado la hora límite para abandonar la Puerta del Sol, la plaza siguió abarrotada con las consignas de los indignados que tenían muy pocas ganas de irse a casa", escribe The Guardian que destaca el caracter "festivo" de las manifestaciones y el miedo de los participantes a que se hubiera producido una intervención policial.
Para el francés Libération , que aún abría a primera hora de esta mañana su edición digital con el aniversario del 15M, la política de austeridad "sin precedentes" del Gobierno y la cifra del paro era el caldo de cultivo perfecto para que la celebración fuera un "éxito"como ayer se demostró.
En Italia, el diario comunista Il Manifesto dedica su portada a los indignados y dos páginas en el interior en las que recalca que "un año después de la aparición del movimiento, el 15M recuperó las calles. Contra los recortes, desafiando las medidas de la Policía y del Gobierno de Mariano Rajoy, una multitudvolvió a reunirse en la Puerta del Sol, símbolo de la protesta". Al "nerviosismo de la derecha en el poder -añade- los indignados respondieron con la fuerza de la razón con una marcha sin precedentes en más de 80 ciudades".
Publicidad
The New York Times, que el año pasado dedicó alguna portada a la acampada de sol, habla del resurgir de un movimiento "que provocó protestas similares en todo el mundo" y formado por "miles de españoles hartos de las miserias económicas que ondearon pancartas contra los banqueros".
Por su parte, la BBC hizo ayer un seguimiento muy profundo del aniversario abriendo sus informativos con la concentración de Sol y dándole a las manifestaciones un lugar privilegiado en su web. "En el pasado, fueron criticados por no haber conseguido que sus protestas se tradujeran en propuestas concretas pero ellos creen que la actual situación de la economía española les ha dado un nuevo impulso", escribe su corresponsal en Madrid.