Los "Mohamed" contra los que carga Abascal ayudan "sin hacerse selfies" a sus vecinos en la recuperación tras la DANA

Publicado el 10 de noviembre del 2024

La tragedia de la DANA en el País València ha traído de vuelta al país el espíritu de solidaridad y de "arrimar el hombro" que pareció recuperar por momentos durante la crisis de la covid-19. Miles de voluntarios se han organizado a lo largo de estas dos semanas para ayudar en las tareas de recuperación de la "normalidad" en una región que sigue aún consternada y desbordada por los efectos del temporal.

Poco han tardado en aparecer, sin embargo, los oportunistas, aquellos que se sienten cómodos revolviéndose en el fango, para instrumentalizar la tragedia y atacar a las personas migrantes. No sorprende que aquellos que nunca hicieron suyo el "sols el poble salva al poble" – nunca se les vio parando un desahucio, ni protestando por una sanidad o educación públicas y de calidad – se intenten ahora apropiar del lema, despojándolo de su contenido político – lo común – y asumiendo una visión de pueblo en el que no caben todos.

Por suerte, las redes sociales se han llenado estos días de decenas de ejemplos de cómo los colectivos migrantes están colaborando mano a mano en el terreno para ayudar al País Valencià a ver la luz al final del túnel.

No son héroes ajenos a la tragedia. Son vecinas y vecinos respondiendo a una crisis humanitaria que les afecta y demostrando que la solidaridad no entiende de idiomas, color de piel ni lugar de nacimiento.