Calendario lunar de noviembre: cuándo es luna llena

El mes de noviembre de este año ha comenzado con luna nueva, pero son muchas otras las fases que aún tiene que pasar nuestro satélite las próximas semanas. Además de ello, también tendrán lugar eventos perfectos para relajarse contemplando el cielo y deleitarse con la observación astronómica.

Este es el calendario lunar de noviembre para que puedas anotar todos los fenómenos y eventos astronómicos que podremos contemplar. Además, no nos olvidamos de apuntar cuándo es la luna llena de este mes. ¿Sabes que se la conoce como la Luna del Castor?

Lluvia de estrellas Táuridas

Estrellas fugaces
Lluvia de estrellas/Foto: Unsplash

Entre el 5 y el 12 de noviembre, mientras la luna está en fase de luna nueva a cuarto creciente, se sucede una lluvia de estrellas o de meteoros conocida como las Táuridas. Estos meteoros constituyen los restos del cometa Encke que están congelados, y que se han denominado así porque parece que provienen de las proximidades de la constelación Tauro.

El mejor momento para contemplar esta lluvia de estrellas es entre los días 5 y el 9, precisamente cuando la luna entra en fase de cuarto creciente, así como el día 12. Estos meteoros caen de manera lenta y son muy brillantes por lo que son sencillos de ver, aunque su cantidad oscila entre cinco y 10 a la hora. Además, la lluvia de las Táuridas puede contemplarse desde el hemisferio norte y el hemisferio sur.

En España, los mejores lugares para la observación de esta y otras lluvias de estrellas son los lugares que cuentan con el distintivo Starlight, como la Sierra de las Nieves (Málaga), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Sierra Nevada (Granada), Parque Nacional del Teide (Tenerife) y Pena Trevinca (Ourense), entre otros.

Plenilunio de noviembre

luna llena
Luna llena/Foto: Unsplash

La luna de noviembre de 2024 será el próximo día 15 de noviembre. Se trata de la última superluna del año, por lo que, cuando la miremos, nos parecerá que es mucho más brillante y más grande que las otras lunas llenas mensuales.

Son varias las formas por las que se conoce esta luna llena de noviembre, la última antes del solsticio de invierno. La más popular de las denominaciones es Luna del Castor, tal y como la denominaban los nativos norteamericanos por ser este el mes en que que los castores comenzaban a afanarse y trabajar para poder afrontar el duro invierno que se avecinaba, preparando sus madrigueras. Además, los nativos solían cazar estos animales durante este mes, colocando trampas, ya que las pieles de los castores servían para abrigarse en la estación más fría del año.

Luna de Duelo

Otros modos por los que se conoce este luna llena son Luna Escarchada y Luna Helada, en referencia al cambio de estación y al descenso de las temperaturas. Asimismo, aunque no sea tan conocida como las anteriores, las tradiciones paganas denominaban la Luna de Luto o Luna de Duelo a la luna llena de noviembre.

La Luna de Duelo fue llamada así al relacionarla con el hecho de dejar atrás la tristeza, los problemas y las penas para mirar hacia el futuro y a la renovación del solsticio que se aproxima. El plenilunio representa así el cambio de una etapa en la vida hacia otra fase o ciclo, tal cual sucede en la naturaleza y en los ciclos lunares.

Observación planetaria

Si eres de los que disfrutan observando el cielo para intentar distinguir constelaciones y planetas debes tener en cuenta otro factor. Una vez que estemos en fase de luna llena, tendremos la posibilidad de contemplar a algunos planetas muy cerca de ella, por lo que resultarán fácilmente distinguibles. El primero de ellos es Mercurio, que el día 16 de noviembre está en su máxima elongación, es decir, se encontrará a la mayor distancia del Sol que puede estar en su trayectoria.

Por su parte, al día siguiente, 17 de noviembre, Urano estará lo más cerca posible de la Tierra, por lo que quedará completamente iluminado por el Sol. No obstante, ten en cuenta que, para verlo con claridad, necesitarás la ayuda de un telescopio.

Lluvia de estrellas de las Leónidas

Pareja
Pareja de noche bajo las estrellas/Foto: Pixabay

Además de todo ello, entre el 6 y el 30 de noviembre tendremos otra lluvia de estrellas, por lo que noviembre destaca por contar en el 2024 con dos fenómenos de este tipo. Esta segunda lluvia es la de las Leónidas, que alcanzan su punto álgido en la madrugada entre los días 16 y 17 de noviembre, cuando se calcula que podrán verse unas 15 estrellas fugaces por hora. Estos meteoros son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Sin embargo, en esta ocasión, no se verán fácilmente, pues la luna aún estará bastante llena, en un 74%, por lo que iluminará mucho el cielo y dificultará la observación nocturna.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.