La emocionante ovación a Nevenka Fernández en el festival de San Sebastián: "Una película esencial para comprender la violencia sexual"

Publicado el 22 de septiembre del 2024

Este sábado se vivió un momento especialmente emotivo en el Festival de San Sebastián. El certamen acogió el estreno mundial de Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollarín. La película narra el caso de acoso sexual que sufrió Nevenka Fernández por parte de Ismael Álvarez, entonces alcalde de Ponferrada, mientras ella trabajaba como concejala de Hacienda en su Gobierno.

Fernández sentó un precedente en España al denunciar públicamente por primera vez un caso de acoso sexual y laboral contra un cargo político. Es por ello que este sábado, cuando la propia Nevenka acudió al estreno por sorpresa, los cientos de espectadores que se encontraban en la presentación no dudaron en brindarle una gran ovación tras la proyección de la cinta.

La ponferradina acudió al visionado de la película acompañada por Mireia Oriol, actriz que interpreta a Nevenka; Urko Olazábal, actor que interpreta a Ismael Álvarez; Icíar Bollaín, directora de la película, y el resto del elenco.

Nevenka no pudo evitar las lágrimas al ver, con gran emoción, cómo todo el público se ponía en pie para ovacionar tanto el film como su valentía, reafirmando el rechazo unánime a cualquier forma de agresión sexual.

"Soy Nevenka es una película necesaria que nos sumerge en el acoso atroz de Ismael Álvarez sobre Nevenka Fernández. Esencial para comprender la violencia sexual, el papel de los entornos y la necesidad de arropar y empoderar a las víctimas. La vergüenza tiene que cambiar de bando", expresó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que acudió a la proyección.