Primark, vigilantes de seguridad y acusaciones de racismo: "¿Tienen legitimidad para pedirte el ticket de compra o registrarte?"

Publicado el 19 de agosto del 2024

La eurodiputada de Podemos Irene Montero no ha dudado en acusar de "racistas" a los vigilantes de seguridad de una tienda de Primark que retuvieron al hijo de Serigne Mbaye por no enseñarles el ticket de compra.

Serigne Mbaye, compañero de lista de la exministra de Igualdad en las pasadas elecciones europeas, aunque finalmente no resultó elegido, denunció en la red social X que su hijo fue "retenido ilegalmente media hora" tras ser "seleccionado por ser la única persona no blanca".

El bulo más burdo de Alvise Pérez

"¿Un vigilante de seguridad tiene legitimidad de pedirte el ticket de compra o registrarte al salir sin que piten los sensores antirrobos?", se preguntaba Serigne Mbaye, secretario de antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid entre 2021 y 2023.

Algunos usuarios de X respondieron que los vigilantes "abusan de su autoridad", por lo que recomendaron a Mbaye que llamase a la Policía, algo que hizo tras la retención, aunque según él los agentes no se presentaron en Primark.

Irene Montero fue más explícita en su respuesta: "No es legal. Es racismo", escribió la eurodiputada de Podemos, quien agradeció la denuncia y "no guardar silencio".

Senegalés de nacimiento y residente en España desde 2006, Serigne Mbaye se dio a conocer como portavoz del Sindicato de Manteros. Desde entonces, ha luchado por los derechos de los migrantes y denunciado el racismo institucional.