/

Ocho ideas para desconectarnos digitalmente este verano

Seguro que estás deseando que lleguen las vacaciones de verano, o puede que ya las estés disfrutando. En cualquier caso, para sacarles el máximo partido y que resulten reparadoras, resulta necesario que desconectes de todas las rutinas y el estrés diario. Y eso incluye las pantallas, los móviles y todo el universo digital.

De tal forma, te ofrecemos ocho ideas para desconectar digitalmente este verano que contribuirán a que vivas momentos más intensos y especiales con los tuyos, te relajes con mayor facilidad y puedas volver después a la rutina descansado y con las pilas cargadas. ¿Te apuntas a seguirlos?

Planifica el trabajo antes de marchar de vacaciones

Agenda
Persona con agenda/Foto: Unsplash

Si todavía no te has ido de vacaciones, ten en cuenta un factor para poder desconectar digitalmente después: la planificación. Deja listo todo lo urgente en tu trabajo y planifica las tareas que deberás realizar cuando regreses. De esa manera te costará menos reincorporarte después de las vacaciones y, durante las mismas, no tendrás la cabeza dando vueltas a si dejaste sin hacer algo importante o si te van a llamar por teléfono tus compañeros para consultarte alguna cosa.

Desconecta las notificaciones

Móvil con notificaciones
Móvil con notificaciones/Foto: Pixabay

Ya de vacaciones, lo más efectivo para desconectar del entorno digital es desconectar las notificaciones del teléfono móvil. Lo mejor es que desconectes absolutamente todas: las de las redes sociales y las de los correos electrónicos, y dejes solo aquellas de tu círculo personal.

Que esté constantemente sonando el móvil con los avisos de entrada de cualquier me gusta o cualquier comentario o mensaje anodino te impedirá relajarte, contribuirá a que estés pendiente del teléfono y que dejes de gozar verdaderamente de tus vacaciones.

Silencia los grupos de WhatsApp

Whatsapp
Teléfono móvil con conversación en WhatsApp/Foto: Pixabay

Hay que prestar especial atención a los grupos de WhatsApp cuando se habla de notificaciones. Y es que ya sea que tengas uno o varios, cuando en ellos hay gran cantidad de miembros suelen estar activos por unos y por otros. Esto contribuye a que los grupos de WhatsApp estén generando una serie de avisos constantemente, aunque sea verano. Además, es probable que entre esos grupos haya uno de la empresa en la que trabajas o con los clientes a los que ofrezcas tus servicios.

Aquí no hay término medio. Es necesario silenciar los grupos de Whatsapp. Todos. Y si quieres consultarlos en algún momento, reserva cinco o diez minutos para ello al día o cada varios días. Nada más. Pero evita mirar el del trabajo.

Programa una respuesta automática en tu email

El correo electrónico suele ser un método de comunicación habitual en el trabajo, por lo que debemos consultarlo varias veces a lo largo de la jornada laboral. No obstante, si estás de vacaciones, has de olvidarte de él.

Para evitar problemas, si tienes una ocupación que te lo permita, resulta muy práctico programar una respuesta automática en tu email. En ella debes informar que estás fuera de la oficina indicando la fecha en la que te reincorporarás al trabajo.

Cierra la bandeja de entrada en verano

Mujer con ordenador
Mujer con ordenador/Foto: Unsplash

Una vez programes la respuesta automática, evita mirar el correo electrónico profesional en verano. Si lo haces, volverás a tener la cabeza en el trabajo, no desconectarás y te estresarás. Si eres autónomo o tienes un oficio que no te permite aislarte del email siguiendo estas indicaciones, limítate a mirarlo en días alternos durante unos minutos o procura espaciar al máximo los tiempos en que lo consultes. Verás cómo lo notas.

Desinstala las aplicaciones laborales del smartphone

Desconexión digital
Mujer con móvil/Foto: Pixabay

Si en tu trabajo utilizáis aplicaciones laborales como el Teams o similares, te recomendamos que las desinstales del móvil durante las vacaciones y vuelvas a instalarlas cuando te reincorpores a tu puesto. Si no lo haces, vas a estar pendiente de manera consciente o inconsciente de todo lo que pasa, y caerás en la tentación de responder a los chats, solventar problemas y seguir trabajando en la distancia.

Recuerda que es el momento de que descanses. Tus compañeros se las arreglarán sin ti, sobre todo, si has sido previsor y dejado todo lo urgente listo y todas las indicaciones necesarias dadas.

Dosifica el uso de los dispositivos móviles

Pareja en la playa en verano
Pareja en la playa al atardecer/Foto: Pixabay

Sean como sean las medidas que adoptes, un factor clave en la desconexión digital en vacaciones es usar el smartphone poco o nada. Así que tendrás que dosificar el uso del teléfono al máximo. Si vas a la playa, déjalo en casa, y si sales con los amigos, apágalo cuando ya estéis todos juntos. Evita en todo momento echar mano de él. Tendrás más tranquilidad y disfrutarás más intensamente de los momentos que vivas este verano. Y si lo llevas contigo, usa el modo avión. Es muy cómodo para que no te molesten y ser tú el que decida cuando quiere conectarse.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.