/

Calendario lunar en junio: San Juan y otras fechas importantes

El calendario lunar de junio es muy especial, pues no debemos olvidar que durante este mes se celebra la mágica Noche de San Juan y tiene ocasión el día más largo de todo el año. De tal modo, tiene un interés particular saber en qué estado se encontrará el satélite terrestre en esas fechas únicas.

Descubrimos este y otros detalles en el calendario lunar en junio y te contamos cuáles son las fechas clave para que puedas tenerlas en cuenta. ¡Disfruta de los últimos cielos nocturnos de la primavera y da la bienvenida al verano!

Luna nueva en junio

Luna nueva
Luna nueva/Foto: Unsplash

La luna nueva del mes de junio tiene lugar el día 6. Como consecuencia, el sol y la luna se encontrarán alienados, por lo que será uno de los mejores momentos del mes para disfrutar de la observación astronómica, ya que el cielo nocturno estará muy oscuro. El día 14 de junio comenzará el cuarto creciente y seis días después tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Solsticio de verano

Stonehenge
Amanecer en Stonehenge durante el solsticio/Foto: Unsplash

El solsticio de verano en 2024 será el 20 de junio a las 22.50 horas. Este acontecimiento astronómico tiene lugar cuando la inclinación del eje norte-sur de la Tierra es de unos 23,4 grados hacia el sol. Esto quiere decir que el hemisferio está inclinado lo más próximo al sol de lo que es posible. Es esa inclinación la que provoca la cantidad de luz solar que recibe cada territorio terrestre. Y, como en el solsticio de junio, la inclinación del Polo Norte hacia el sur es mayor que en cualquier otro momento del año, el hemisferio norte ve cómo tiene lugar el día más largo y la noche más corta de esos 365 días.

Así, el solsticio de verano es el que marca el primer día de esta estación del año. A partir de esta fecha, comprobaremos cómo los días comienzan a acortarse de manera paulatina, hasta que llegue el equinoccio de otoño, cuando lo que dura el día y la noche será casi la misma cantidad de tiempo.

El solsticio de verano se celebra de diversas formas alrededor del mundo. Sin duda, una de las más especiales tiene lugar en Stonehenge, uno de los lugares más mágicos para asistir a los solsticios de verano y de invierno.

Luna de Fresa

La luna llena en este mes de junio tendrá lugar el día 22, después del solsticio. Se trata de un plenilunio muy especial, puesto que se lo conoce como la Luna de Fresa, y es la primera luna llena del verano.

¿Por qué se conoce como Luna de Fresa a la primera luna llena del verano? Las teorías son de lo más variado. Una de ellas asegura que es cuando comienza la cosecha de las fresas en algunas regiones del mundo, como en Canadá y en Estados Unidos. De hecho, se considera que tal nombre se lo pusieron los nativos norteamericanos. Otras teorías, sin embargo, inciden sobre el color, pues dicen que durante algunos años fue posible observar al satélite con un tono rosado que recordaba a las fresas. El efecto podría haber sido provocado por algunas partículas en suspensión, originadas en grandes incendios forestales o actividades volcánicas.

Noche de San Juan

Hoguera de San Juan en junio
Hoguera de la Noche de San Juan/Foto: Pixabay

Si hay una celebración única durante el mes de junio es la Noche de San Juan, en la madrugada que transcurre entre el 23 y el 24 de junio. Hay personas que consideran que es la más larga del año, pero ya hemos comprobado que esa es en realidad la del solsticio, y resulta difícil que San Juan y el solsticio de verano coincidan. En el 2025, 2026 y 2027, el solsticio será el 21 de junio y en el 2028 volverá a ser el 20 de junio.

El origen de la festividad de San Juan es pagano, pues la celebración estaba ligada al culto al sol y a la época de recoger la cosecha. Durante esa madrugada se encendían las hogueras para purificar las energías del entorno y como signo de renovación, por lo que las tradiciones y hechizos que se realizaban estaban vinculados a la fertilidad, al amor y a la prosperidad.

No obstante, la tradición cristiana cuenta que la fiesta de San Juan procede del anuncio del nacimiento de San Juan Bautista por parte de Zacarías, anuncio que efectuó por medio del prendido de una hoguera de gran tamaño, en torno a la noche del 23 al 24 de junio. De tal modo, el cristianismo terminó fusionando los ritos paganos con su propia historia.

Una vez dejada atrás la Noche de San Juan, despediremos el mes de junio con la luna en cuarto menguante, fase en la que entra el satélite el 28 de junio.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.