/ Cultura

Inés Hernand, durante la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest. Foto: TVE
Inés Hernand, durante la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest. Foto: TVE
Inés Hernand y Jordi Cruz presentan el 'Benidorm Calling 2024'. Foto: RTVE
Inés Hernand y Jordi Cruz presentan el 'Benidorm Calling 2024'. Foto: RTVE

Inés Hernand vuelve al Benidorm Fest, pero no como esperabas

La cuenta atrás para el proceso de preselección para Eurovisión ya ha comenzado. RTVE ha desvelado una de las grandes incógnitas de la nueva edición del festival alicantino: sus maestros de ceremonia.

Aurora Muñoz

El Benidorm Fest 2023 se clausuró con una polémica inesperada. El departamento de investigación de Público desveló que RTVE gastó 4,07 millones en el festival, un 42% más que el año anterior. La verdadera sorpresa llegó al consultar a la corporación la nómina de los presentadores. Según el Ente público, Mónica Naranjo cobró 50.000 euros frente a 25.000 de Rodrigo Vázquez y los 15.000 de Inés Hernand. Esta notable diferencia salarial produjo un profundo malestar a la comunicadora que, además, era la única que repetía al frente del festival. Su disconformidad quedó patente en su cuenta de Twitter, generando un debate sobre la diferencia de los cachés y la relevancia mediática.

Cancelaciones y desencuentros

Tras la cancelación en septiembre de Gen Playz, el programa enfocado al público centennial dirigido por Inés Hernand y Darío Eme Hache, todo parecía augurar que el idilio entre TVE y la copresentadora del podcast Saldremos Mejores. Sin embargo, el pasado mes de noviembre, La 1 no dejó lugar a la especulación y demostró su apuesta por ella con el anuncio de No sé de qué me hablas, un espacio de entrevistas intergeneracionales que lideran Hernand y la veterana Mercedes Milá. Tras su estreno, la comunicadora ha demostrado que no tiene pelos en la lengua e incluso ha bromeado sobre la polémica que vivió durante el pasado Orgullo LGTBIQ+ cuando RTVE optó por retirar el Gen Playz XL especial que se emitió en directo desde la plaza madrileña de Callao por una frase en boca de su presentadora: «No dudo de la victoria de un gobierno progresista».

La tercera entrega de este nuevo programa tenía como hilo conductor precisamente la provocación y contó con Rossy de Palma y Javier Gurruchaga como invitados. Con ellos, las presentadoras plantearon el debate sobre las acciones de protesta protagonizadas por organizaciones ecologistas en museos, como el lanzanmiento de una lata de tomate contra el cuadro de Los girasoles de Van Gogh o los martillazos que recibió el espejo que cubría La venus del espejo de Velázquez por parte de activistas de Just Stop Oil. Hernand fingió no mojarse. «Yo solo informo, no me estoy posicionando, porque estoy… en Televisión Española”, dijo con una indudable ironía. «Otra vez, Mercedes, otra vez sorteando el despido», añadió. El público del plató recogió la pulla con un sonoro aplauso que evidenciaba de parte de quién estaban.

Esto no quita que la comunicadora llegara a verse con un pie fuera del festival y así lo dijo durante la presentación de su nuevo programa cuando la prensa le preguntó sobre la inminente llegada de la tercera edición del Benidorm Fest. «No me han llamado aún. Aunque, a falta de dos meses, creo que todo está ya bastante previsto y cerrado», confesó entonces.

Diez años del icónico ‘Dancing in the rain’

Este lunes los medios volvían a estar convocados en Torrespaña para conocer quienes serán los presentadores de esta nueva edición. Entre ellos, hay un rostro conocido para los eurofans. Ruth Lorenzo es la más popular de los elegidos. El año pasado fue la responsable de anunciar los votos que España otorgaba al resto de países y lo hizo con el aval de su participación en Eurovisión en 2014, cuando se alzó hasta la décima posición con Dancing in the rain. Se trata del segundo mejor lugar que ha logrado nuestro país en la clasificación de los últimos años, solamente por detrás de Chanel, quien fue tercera en 2022 con SloMo y logró a primeros de mes desbancar a la canción Euphoria de Loreen hasta convertirse en la mejor de Eurovisión, según los usuarios de la web Song Festival.

Con todo, Lorenzo se ganó el afecto de los seguidores del festival y su nombramiento supuso un cambio importante en la selección de portavoces. Por primera vez la cadena pública eligía como portavoz de nuestro país a una exrepresentante de España en el certamen europeo, antes siempre se había escogido a presentadores y periodistas para esta labor.

En esta ocasión, la cantante esperaba regresar de otro modo. En 2024 se cumple una década desde su paso por Eurovisión y la compositora murciana había adelantado por redes sociales que soñaba con volver al festival con Woman, un tema extraido de su último EP, La Reina. «Se me comunicó, de manera extraoficial, que este año se iban a aceptar canciones 100% en inglés», reveló a sus seguidores. Finalmente las bases de participación descartan esta opción y fijan un 40% como límite para otras lenguas no oficiales en España. El sueño se quebró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de R U T H (@ruthlorenzomusic)

Lo que no sabía entonces es que terminaría uniéndose a la lista de cantantes que han asumido el rol de presentadoras en el certamen alicantino, sumándose a Alaska en 2022 y Mónica Naranjo en 2023. Tampoco es una desconocida en la cadena. El año pasado, fue la cara visible del talent show musical de La 1, Cover Night, junto con Ana Guerra y Abraham Mateo. Además, en 2018, tuvo el honor de conducir las campanadas de Canarias para RTVE.

Nueva edición, nuevas caras

Lorenzo no estará sola en su nuevo rol. Estará acompañada de dos conocidos de la casa: Marc Calderó y Ana Prada. Ambos recibieron el ofrecimiento hace tan solo unas semanas y lo aceptaron entusiasmados. Estos dos comunicadores han compartido muchas horas de televisión a lo largo de su trayectora y, según contaron en la rueda de prensa de presentación, se conocieron tiempo atrás, trabajando como reporteros y después volvieron a coincidir en Hablando Claro.

Calderó se vincula por primera vez al festival tras su fichaje por RTVE en septiembre de 2022 y su experiencia junto a Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi al frente de los debates de El Conquistador, donde contaba con un público en plató que no superaba la treinta de personas. Ahora se encontrará en el escenario con centenares de espectadores en directo. Prada, por su parte, pasa a la primera línea después de cubrir el concurso el pasado año como reportera. Además, se encargará de la Green Room, un espacio situado frente al escenario ovalado de 581 m² que contará con ocho grandes anillos circulares. Por allí pasarán tras sus actuaciones todos los concursantes para ser entrevistados y promete ser el foco del salseo. Ese es justo el papel que desempeñó Hernand en las dos primeras ediciones. Con esa variable resuelta en la ecuación, la que fuera conductora de Gen Playz no parecía tener cabida en el organigrama.

Un doblete inesperado

El golpe de efecto se produjo este 9 de enero, cuando RTVE descubrió que el nuevo Benidorm Fest contará con una programación especial desde el 28 de enero y [recoble de tambores] ahí se producirá el reencuentro de los eurofans con Inés Hernand.

Un año más, Aitor Albizua presentará La noche del Benidorm Fest, el programa que sigue a la gala y recopila todo lo relacionado con el certamen alicantino. Como novedad, en esta edición, el presentador de Cifras y Letras estará acompañado por la comunicadora y cómica. El programa se transmitirá en directo después de cada gala, donde recogerán las primeras impresiones de los participantes clasificados para la final y las del público asistente.

Aquí no acaba la labor de la madrileña. Hernand hace doblete y, antes de este espacio, presentara el Benidorm Calling en directo en la plataforma de RTVE Play. De esa manera, la corporación acopla la retransmisión digital con la televisiva.  Jordi Cruz será su partenaire y juntos nos mostrarán las bambalinas del proceso de preselección para Eurovisión.