/ Cultura

Abraham Mateo
Abraham Mateo lleva más de diez años dedicándose a la música. Foto: Instagram.
Abraham Mateo
Abraham Mateo lleva más de diez años dedicándose a la música. Foto: Sony Music.

Abraham Mateo: ¿La excepción del artista pop masculino?

El gaditano se ha consolidado como uno de los artistas masculinos más completos del pop español: canta, baila, compone y produce. Con sus últimos éxitos, muchos han olvidado el acoso masivo que sufrió tras su primer gran sencillo.

Laura Cuesta

Hace unas semanas, el Wizink de Madrid fue testigo del potencial de Abraham Mateo. Su actuación en LOS40 Music Awards se viralizó rápidamente en redes sociales. “Abraham Mateo es uno de nuestros mejores artistas y ya va siendo hora de llevarlo a lo más alto” y “Este país no valora lo suficiente a Abraham Mateo” fueron algunos de los tuits que se publicaron aquella noche. Su afinación durante la interpretación en directo de Maníaca se sumó a la puesta en escena y el baile, que terminaron de demostrar que el gaditano está en otro nivel.

No son pocas las críticas que reciben periódicamente los artistas masculinos pop por su pasividad y simpleza encima de los escenarios. Frente a las coreografías y puestas en escena de cantantes como Lola Índigo, Ana Mena o Aitana, encontramos los conciertos de Álvaro de Luna o Beret. “¿Por qué las artistas mujeres se tienen que currar un show y a los hombres les aplaudimos cualquier tipo de actuación? ¿Son casos alérgicos a servir? Todos dando saltitos como maniquíes”, reflexionaba el periodista David Andújar en su Instagram. Como en todo, hay excepciones, y en este caso, Mateo se lleva la palma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Andújar (@davidandu_)

El artista lleva más de diez años cantando, pero su trayectoria no ha sido un camino de rosas. 

‘Sexy señorita’ y el foco de odio

Con solo nueve años, Abraham Mateo debutó en Menuda noche, programa de la televisión andaluza del que también salió Ana Mena.​ Con diez años, grabó con la discográfica EMI Music Spain su primer álbum titulado Abraham Mateo (2009). Tres años después firmó con Sony Music, sello con el que sigue trabajando y ya ha publicado cinco álbumes de estudio. 

En su primera semana en venta, Abraham Mateo se convirtió en el sexto álbum más vendido en España y recibió la certificación de disco de oro. Fue en ese momento cuando el gaditano se volvió viral (en unas redes sociales que estaban empezando a andar) gracias a su primer sencillo, Señorita. Su “sexy señorita won’t ya come play ah” empezó a rular por Internet y no había quien no conociera la canción. El tema se ubicó en la lista de los sencillos más vendidos en España durante más de 40 semanas y el videoclip se convirtió en el vídeo musical más visto en España en YouTube en el 2013.

Al mismo tiempo que los números subían, el hate hacia Mateo también lo hacía. “Muchos youtubers de aquí decidieron coger esos vídeos e incitar al odio contra mí. Influencers muy fuertes de entonces. Sentía cómo muchos chavales, en aquel momento, me negaban por completo”, explicó recientemente en una entrevista con Cadena 100. Creadores como Auronplay y Wismichu, que ya acumulaban miles de seguidores entonces, le dedicaron horas de contenido en sus canales de Youtube. En aquel momento muchos lo compararon con Justin Bieber, al que en un principio tampoco se le tomó en serio por ese perfil de “guaperas con flequillo”. 

El éxito hasta ahora

Mientras los memes crecían, el artista no dejó de trabajar y, poco a poco, empezaron a llegar las colaboraciones. Abraham Mateo fue sacando canciones con Farruko, Jennifer López, Yandel, 50 Cent, Luis Fonsi, Sofía Reyes, Becky G, Manuel Turizo y Pitbull, entre otros artistas internacionales. En 2014, fue telonero de One Direction en Perú, Chile y España, como parte de su gira Where We Are Tour. Con 19 años, se convirtió en el artista masculino más joven en encabezar la lista Latin Airplay de Billboard con el tema Se acabó el amor.

Además de cantante, Abraham también desarrolló su faceta como productor musical. No solo es co-productor de la gran mayoría de sus temas, sino que también ha trabajado para otros artistas, como Ivy Queen, Juan Magán, Gente de Zona, Belinda o Lali. Aunque nunca dejó de dedicarse a la industria, durante años no consiguió instaurarse en el mainstream. El ranking de artistas pop masculinos estaba copado por otros. 

Entonces llegó 2022 y Mateo se alió con Ana Mena para sacar Quiero decirte, uno de los mayores hits del año que acumula más de 67 millones de reproducciones en Spotify. Su actuación en LOS40 Music Awards del año pasado también dio que hablar entonces. “Sigo diciendo que Abraham debería tener mucho más reconocimiento. Produce sus propias canciones, es bailarín y cantante. Lleva toda su vida cantando, estudió esa profesión, le apasiona la música y no gana un premio”, comentó entonces una usuaria en el vídeo de su interpretación.

 

Sus temas recientes con Chanel, Sesbatián Yatra y Vicco demuestran que las cosas están cambiando para Mateo. Todas ellas acumulan millones de reproducciones en plataformas y encabezan las listas de éxitos. Clavaíto, su alianza con la ganadora del Benidorm Fest 2022, le ha valido el reconocimiento a Mejor Colaboración Categoría España en los premios de LOS40. 

Cerrar una etapa en La Velada

Este año ha sido más que música para el gaditano. El artista se subió al ring de La Velada del Año 3 para pelear con Ampeter en una batalla de boxeo de la que salió victorioso. Su entrada al ring fue épica, con su tema Sigo a lo mío de fondo. La canción, que sacó en 2020, parecía estar escrita para ese momento.

“Me puse los guantes pa’ ganarme el cinturón / Invertí todo ese hate en comprarme la mansión / Y ahora esos hipócritas se bailan mi canción / Señor perdónalos, no les guardo rencor / Más bien les doy las gracias, me hicieron mejor”. El videoclip de la canción empieza con recortes de vídeos en los que youtubers como Auronplay salen criticándolo. Un guiño directo, teniendo en cuenta que muchos de esos creadores ahora son amigos de Ibai, organizador del evento.

 

Cuando se llevó el cinturón, el artista no dudó en aprovechar la oportunidad para recordar el acoso que recibió hace años. “Durante toda mi vida he pasado muchas dificultades por culpa de personas que nunca han creído en mí, que tenían muchísimos prejuicios. Yo solo soy un chico al que le encanta la música y tenía el sueño de ser cantante. Ahora siento el cariño de la gente y siento que muchas personas de repente han confiado en mí”. Culminó su discurso haciendo que todo el Cívitas Metropolitano gritase su “Sexy señorita”. Una manera de cerrar el círculo para Mateo.

 

¿Abraham a Eurovisión?

Con sus últimos éxitos, eran muchos los que pedían a Abraham Mateo en el Benidorm Fest. “Fuera bromas, el año que viene Abraham Mateo debería ir al Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión. Tiene canciones movidas, canta bien, tiene carisma, es simpaticote y baila muy guay, pero está infravaloradísimo ese chaval aquí”, explicaba una usuaria en Twitter a mediados de año antes de conocer a los participantes del próximo año

Él ya se ha pronunciado al respecto, dejando un poco en el aire su futura participación en la preselección española. “Me encantaría, [Eurovisión] es un festival que sigo desde niño, desde siempre, pero siento que mi agenda está tan apretada que es difícil ahora centrarme en eso porque sé que me conllevaría el 100% de mi dedicación y mi concentración mental”.

El que sí que estará en Benidorm será su hermano Tony Mateo, que forma parte del dúo Lérica y ha sido seleccionado como uno de los 16 participantes del festival. Quién sabe si el año que viene será el turno de Abraham.