/ Cultura

Batman en la Plaza Gotham City del Parque Warner. Foto: Instagram
Batman en la Plaza Gotham City del Parque Warner. Foto: Instagram
Una niña disfrazada de Batman entra en el Parque Warner, con la atracción Batman Gotham City Escape de fondo. Foto: Instagram
Una niña disfrazada de Batman entra en el Parque Warner, con la atracción Batman Gotham City Escape de fondo. Foto: Instagram

Así se convierte un parque de atracciones en el universo de DC Comics

Si eres seguidor del universo de DC y te gustan las emociones fuertes, no puedes perderte Batman: Gotham City Escape. La nueva atracción de Parque Warner está ambientada en la ciudad de Gotham y es la única montaña rusa única en España con sistema de propulsión multi-launch. Aquí te contamos todo el proceso de tematización, que ha llevado tres años y una inversión millonaria.

Redacción UwU

Gotham City es una ciudad maldita y su emplazamiento nunca había quedado claro para los seguidores de la saga de cómics publicados por DC, pero ahora sabemos que Batman tiene una residencia en España. La pasada primavera, Bruce Wayne abrió las puertas de su mansión a todos los visitantes de Parque Warner Madrid. De repente, al llegar a la biblioteca, una señal desconocida interrumpe la visita: es el malvado Joker, que ha tomado como rehenes a todos los visitantes. En una videotransmisión, Alfred da la voz de alarma y proporciona a la multitud un salvoconducto para la fuga de la Batcueva que, en cuestión de seis minutos, los lleva por pasadizos subterráneos hasta el metro de la ciudad. Allí les espera la lanzadera que promete 111 segundos de pura adrenalina

Esta es la tematización que recrea la nueva atracción del Parque Warner, Batman Gotham City Escape, que se inauguró el 13 de mayo. Desde entonces, las largas colas para acceder a la montaña rusa han sido una constante. Los usuarios no quieren perderse la experiencia y, a pesar de los parones en su funcionamiento que se produjeron durante el mes de su estreno, quienes la han probado están deseando repetir su huida de algunas de las más célebres secuaces del archienemigo de Batman, como Harley Quinn o Poison Ivy, en un recorrido repleto de efectos especiales. Lo que no podemos prometerte es que tu retina retenga todas las tematizaciones a una velocidad de 104 kilómetros por hora.

«Batman y sus villanos son de los personajes más representativos de DC y, por lo tanto, merecían tener todo un espacio único para ellos en el parque. En este sentido, para nosotros era sumamente importante crear una experiencia inmersiva que permitiera involucrar por completo al visitante y sentirse parte realmente de Gotham City junto a sus icónicos personajes», explica Arantxa Orusco, responsable de PR & Comms de Parque Warner Madrid. «Quisimos que en el nuevo espacio, además de una espectacular montaña rusa, se recrease toda una historia alrededor de la misma y que el visitante pudiera convertirse, por un momento, en un auténtico superhéroe», añade.

Tim Burton y otros genios oscuros

Desde que abrió Parque Warner Madrid hace más de 20 años en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, a 30 kilómetros de Madrid, cuenta con una zona temática dedicada exclusivamente a recrear la ciudad oscura. Gotham City tiene mucho que ver con la Gran Manzana, ya que la historia que desarrolla Alan Moore en el cómic plantea ciertos paralelismos con el descubrimiento de Nueva York por los holandeses y la toma de la metrópoli por los ingleses. En inglés, el nombre suena a «God damn», que significa maldito y no es casualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parque Warner (@parquewarner)

Al año de la primera publicación sobre Batman (1939), su co-creador Bill Finger dejó de ubicar la trama en Manhattan para universalizarla y cargó las tintas en su atmósfera maligna llena de corrupción y peligrosidad. Luego llegó el cine e hizo su magia. Los rasgos comunes se mantuvieron, pero cada director aportó diferentes matices en su adaptación del cómic y la Warner, en concreto, inspira su diseño en la versión de Tim Burton, que creó un Nueva York Art Decó con un aire lúgubre y gótico, sello de su personal estilo. La Plaza de Gotham City de este parque replica algunos de los escenarios que pueden verse en los filmes dirigidos por este cineasta.

La dirección de la Warner ha ido ampliando este mundo tenebroso con nuevas alternativas de entretenimiento como el espectáculo Gotham City Stunt Show, donde los visitantes pueden ver como el mismísimo Batman y su compañero Robin luchan, una vez más, para frustrar los planes del Joker en el corazón de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Parque Warner (@parquewarner)

La única atracción multi-launch de España

Sin embargo, la verdadera joya de la corona es Batman Gotham City Escape, que recoge los espacios más representativos de la ciudad enigmática de DC en un mismo espacio. Una vez superado el recorrido a pie, los visitantes accederán a la atracción con sistemas de propulsión electromagnética y realizarán un viaje de más de 1.010 metros con sonido y efectos a bordo de sus trenes de 12 pasajeros, que incorporan arneses que dejan los hombros libres para dar mayor sensación de libertad en las inversiones.

Otro de los elementos que la hacen única es el zero-g roll, una inversión que hace que el tren gire sobre sí mismo a 360 grados, mientras atraviesa un túnel tematizado como la Mansión Wayne. Hace que los pasajeros experimenten una sensación de ingravidez.

Esta es una montaña rusa de tipo «multi-launch», lo que significa que tiene varios lanzamientos que aceleran el tren a lo largo del recorrido, sin necesidad de una subida con cadena. El referente inevitable es la Blue Fire de Europa Park, construida por Mack Rides en Rust (Alemania). Sin duda, una de las características más singulares de la atracción de Madrid es su ángulo máximo de inclinación, de 98 grados de caída tras el sombrero de copa de 45 metros de altura, con unas vistas espectaculares del parque. Pero la aventura por los jardines de Robinson Park no ha hecho más que empezar. La atracción continúa a máxima velocidad con giros, vueltas, descensos y subidas gracias a otras cuatro inversiones y dos lanzamientos que alcanzarán una velocidad de más de 100 kilómetros por hora en cuestión de segundos.

La nueva montaña rusa ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y tres años de proceso de construcción. «Exceptuando Stunt Fall, que tiene dos torres y un circuito bastante más reducido, todas nuestras montañas rusas van hacia fuera para mantener la estética de toda la tematización de los edificios y no romper la magia de Warner, pero nuestro objetivo era que este icono tuviera visibilidad desde cualquier zona del parque», contaba Diego Gracia, director de Parque Warner, en la inauguración de este proyecto que se encuentra entre los más importantes de 2023 para el Grupo Parques Reunidos. «Ha requerido muchísimas horas de trabajo en millones de detalles que se han trabajado con nuestros equipos técnicos, pero también con la propia marca Warner y DC Comics desde Estados «, aclara.