Pato confinado

Receta de ensalada mimosa: un colorido plato soviético

Ensalada mimosa.
Ensalada mimosa.

La ensalada mimosa es una receta rusa que se popularizó en el periodo soviético. Una especie de ensaladilla montada por capas, que es colorida, y que se sirve allí en días especiales, como en Año Nuevo. Se la llama mimosa porque sus colores recuerdan a los de esa flor.

Es una receta fácil de hacer que se agradece en verano, pues es fresca a la par que completa. Se hace con patatas y zanahorias cocidas, atún en conserva, cebolleta, huevos duros y mayonesa. Se deben cocer los ingredientes por separado y después se monta la ensalada por capas individuales de cada ingrediente.

Necesitarás un aro de emplatar o molde de unos 12 centímetros. Una vez la sirves, sale redonda, vistosa y sugerente.

Receta de ensalada mimosa

Ingredientes 2-4 personas:

  • 3 patatas medianas, cocidas y peladas
  • 3 zanahorias medianas, cocidas y peladas
  • 4 huevos duros
  • 1 cebolleta.
  • 1-2 latas de atún en aceite, escurrido
  • 150 gr. de mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto

    Cuece los ingredientes:

  1. Lava bien las patatas y zanahorias, y luego cuécelas en agua con sal hasta que estén tiernas. Hazlo por separado. Una vez cocidas, escúrrelas y déjalas enfriar. Pica la cebolleta.
  2. Coloca los huevos en una cacerola y cúbrelos con agua fría. Llévalos a ebullición y cocina a fuego medio durante unos 10-12 minutos. Retira los huevos del agua caliente y pásalos a un recipiente con agua fría para detener la cocción.
  3. Una vez fríos, pela los huevos y separa las yemas de las claras. Pica finamente las claras y las yemas y reserva por separado.
  4. Machaca las patatas con un tenedor en modo rústico. Corta en rodajas finas las zanahorias.
  5. Recubre con papel de horno en el aro de emplatar para que luego pueda salir la mimosa con facilidad

Monta la mimosa en capas:

  1. Haz una primera capa de patata, luego pon una capa de mayonesa y, encima de esta, una capa de atún escurrido.
  2. Continúa con una capa de yema de huevo picada, otra de zanahorias, otra de cebolleta, otra de clara de huevo, con una de mayonesa por encima y un techo de yema rallada.
  3. Cubre la ensalada con papel film y refrigérala durante al menos 1 hora antes de servir, esto permitirá que los sabores se mezclen y la ensalada esté fresca y sabrosa. Una vez fría, retírala del aro de emplatar y sírvela.

Más Noticias