Cómo iniciarse en el nudismo: los mejores emplazamientos

//

“Se ha dejado de ir a algunas playas porque no estamos tranquilos”, decía recientemente Segimon Rovira, presidente de la Federación Naturista-Nudista de Catalunya (FNNC). Y es que los nudistas han venido denunciando desde hace tiempo una llegada de “textiles” a ocupar aquellas playas reservadas tradicionalmente al nudismo, incluso aunque estén señalizadas como tal. 

Algunas de estas playas son clásicos de la historia del naturismo en España, emplazamientos recomendados para aquellas personas que quieren probar por primera vez a quitarse (toda) la ropa en una playa y disfrutar de una adictiva experiencia que casi todo el mundo repite. 

Playas nudistas en Andalucía 

Playa de Bolonia - Fuente: Depositphotos
Playa de Bolonia – Fuente: Depositphotos

Cuentan que el Playazo de Vera en Almería ostenta el récord Guinness de personas entrando a la vez al mar: fue en julio de 2013 coincidiendo con el día sin bañador en colaboración con la Federación Española de Naturismo. Así que, si es tu primera experiencia nudista y estás por Almería, tal vez quieras entrar por la puerta grande quitándote la ropa en uno de los templos naturistas de este país. 

Pero la costa andaluza, de Huelva a la propia Almería está plagado de lugares indicados para disfrutar del litoral sin ropa. Por ejemplo, la playa de Costa Natura en Estepona es una de las primeras oficialmente nudistas de España: fue en 1979 cuando se aceptó esta práctica que ya se venía desarrollando de forma clandestina en los años previos. 

En el extremo occidental andaluz tienes Nueva Umbría, otro clásico, y en Cádiz están Caños de Meca o el Chorrito, entre Bolonia y Punta Paloma. El Chorrito son palabras mayores puesto que llegó a ser seleccionada como la mejor playa nudista del mundo en una votación internacional en 2020 gracias a su cercanía con Bolonia, otra playa que no necesita presentación. 

Mención aparte merece Cantarriján, entre Nerja y Almuñécar: otro icono nudista con más de 50 años de tradición. Pero ni esa tradición fue suficiente para que los habituales de la playa no sufrieran la llegada de turistas textiles lo que supuso la creación en 2018 de la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján

Playas nudistas en el Levante 

Illa Roja - Fuente: Depositphotos
Illa Roja – Fuente: Depositphotos

Desde Región de Murcia hasta Girona son decenas las playas en las que puedes iniciarte en el nudismo. De las playas murcianas te recomendamos, por ejemplo, Puntas de Calnegre o Calblanque. De hecho, en este parque regional, según las asociaciones nudistas, esta práctica es aceptada y practicada en todos sus arenales.  

En la Comunitat Valenciana también tienes mucho donde elegir, aunque depende del día no siempre encontrarás el ambiente ideal para iniciarte en esta práctica: por eso recomendamos que, si es la primera vez, no vayas en temporada alta porque siempre puedes encontrarte con textiles despistados. 

En Alacant, El Carabassí, Les Rotes o las calas de la Isla de Tabarca pueden ser muy buena opciones. En València, El Saler es otra playa que está entre las históricas del Levante español. Y en Castelló, Cala Argilaga.

En Catalunya, por su parte, tampoco faltan los templos del nudismo. Es el caso de Illa Roja en Begur. Su nombre deriva de la gran roca de color rojizo que domina el arenal y le otorga esa estampa inconfundible: sin duda, un lugar inolvidable para tu primera vez. 

Tampoco le anda a la zaga Cala Waikiki, la más playa naturista más famosa de la provincia de Tarragona, una verdadera joya natural, empezando por el propio camino que conduce a la misma: una pineda antigua en la que no faltan las ardillas rojas. 

Playas nudistas en Illes Balears 

Es Trenc - Fuente: Depositphotos
Es Trenc – Fuente: Depositphotos

Algunos primerizos creen que la mejor forma de iniciarse en esta práctica es probar en playas en las que haya una mezcla de nudistas y textiles como puede ser el caso de la venerada Ses Illetes: piensan que, de esta forma, siempre pueden echarse atrás y volverse a poner la ropa si les da vergüenza.  

Pero creemos que, si de verdad estás decidido a dar el paso, vayas a una playa nudista menos popular entre los textiles: son estos los lugares en los que hay menos tensión y los usuarios de la playa se muestran más cómodos. Y ya verás que, tras el primer “respingo”, tú también lo estarás. 

En estas islas te recomendamos algunas zonas de Migjorn en la propia Formentera, Binigaus en Menorca o Es Trenc en Mallorca. Otras playas más que populares de las Balears como el caso de Macaralleta, en su día también templos nudistas, han ido poco a poco perdiendo ese carácter debido a la fama internacional que han ido adquiriendo: hoy es difícil ver ya a nadie practicando nudismo en temporada alta. 

Playas nudistas en Canarias 

Sotavento - Fuente: Depositphotos
Sotavento – Fuente: Depositphotos

Si te vas a Canarias, en cualquier isla puedes practicar nudismo. De hecho, algunas de las playas nudistas más famosas del mundo están en las islas afortunadas. A su favor el gran número de playas de grandes dimensiones que facilitan a los usuarios disfrutar de la experiencia con toda comodidad sin masificación.  

Es el caso, por ejemplo, de Maspalomas en Gran Canaria que cuenta con una zona nudista que comienza desde la playa del Inglés así como una zona LGTBI desde el quiosco número 7. Otra playa del Inglés, en este caso en La Gomera, también es nudista: otro icono del movimiento ya que desde los años 70 comenzó a practicarse. 

Si vas por La Palma, no te olvides de pasarte por Los Tarajales y en El Hierro, la playa del Verodal, con su increíble arena roja. Por su parte, en Tenerife, Las Gaviotas es un pequeño rincón nudista ideal para aquellos que prefieren las playas más apartadas.  

Mención aparte merece el Charco del Palo en Lanzarote, un pueblo en el que el naturismo está completamente normalizado: un cartel a la entrada avisa a todo el que quiera visitar el pueblo para que no haya equívocos. 

¡Y qué decir de Fuerteventura! Desde el Cofete a Sotavento, la isla del extremo oriental de las Canarias es la tierra prometida del nudismo canario. 

Playas nudistas en el norte 

Playas tipo Caribe en España
Torimbia – Fuente: Depositphotos

No pensaríais que os íbamos a dejar sin recomendaciones nudistas en el norte del España, ¿verdad? Pese a que las aguas del Cantábrico no combinen tan bien con el nudismo, sobre todo en algunas épocas del año, en esta parte de España también tenemos templos nudistas. 

En Galicia está Os Alemans y Barra en Cangas o Ponzos en Ferrol. Y en la vecina Asturias una de las playas nudistas más famosas de todo el norte: no es solo especial por su seductora forma de concha y por el manto verde que la circunda hasta las estribaciones de la Sierra de Cuera, sino porque Torimbia es un referente del naturismo en España desde la década de los años 60. 

Si nos pasamos por Cantabria, debemos parar en las playas de Langre y Somocuevas, siendo esta última una de las más respetadas con un alto porcentaje de naturistas. Ubicada en Liencres, en la Punta Somocueva, la cual que genera dos arenales, uno a cada lado de la roca: una maravilla para disfrutar… sin ropa. 

Más allá de Getxo y ya cerca de Sopela nos desnudamos para entrar en las gélidas pero sanadoras aguas de Barinatxe, una de las playas naturistas con mayor historia de Euskadi, nuestra última parada por este recorrido por los mejores emplazamientos de España para iniciarte en el nudismo.  

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.