/ Cultura

Britney Spears, Christina aguilera y las Spice Girls
Collage de las cantantes Britney Spears, Christina aguilera y las Spice Girls
Collage de los iconos del pop Spice Girls, Aqua, Britney Spears, Christina Aguilera y Shanaia Twiain
Collage de los iconos del pop Spice Girls, Aqua, Britney Spears, Christina Aguilera y Shanaia Twiain

Las Spice Girls y otras ídolos pop de los 90 que todo el mundo debería escuchar

A la banda femenina británica le otorgaron la etiqueta del ‘Girl Power’ y junto con Meredith Brooks, Aqua, Shania Twain, Britney Spears o Christina Aguilera forman una lista, entre muchas otras, de artistas que lo pegaron en la adolescencia de la generación millennial, cuyas letras vale la pena analizar

Ada Sanuy

“If you wanna be my lover, you gotta get with my Friends. Make it last forever, friendship never ends”. Así comienza el estribillo de una de las canciones más populares de los 90. Wannabe de las Spice Girls se lanzó en 1996 y, más de 25 años después de su gran éxito, siguen siendo un referente del pop noventero junto con artistas como Shania Twain, Aqua, Meredith Brooks, Britney Spears o Christina Aguilera. Son un must de toda playlist.

La canción que supuso el bombazo de la carrera de las británicas Spice Girls esconde un mensaje feminista que no solo les otorgó la etiqueta de “Girl Power”, sino que les sirvió para convertirse en la inspiración de muchas artistas.

Shopping Omg GIF by Spice Girls - Find & Share on GIPHY

“Si quieres ser mi amante, tienes que juntarte con mis amigas”

Desde su lanzamiento se han planteado muchas teorías al respecto de la canción, y en múltiples ocasiones se ha hablado de que la letra esconde un mensaje oculto. Wannabe, que empieza como un trabalenguas, habla de la hermandad entre las mujeres y de la importancia de la amistad.

Fue el primer sencillo de su álbum debut, un disco lleno de melodías pegadizas cuyo público objetivo son las mujeres jóvenes. En Love Thing, por ejemplo, Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Emma Buntom, cantan “que Dios ayude al hombre que se meta entre mis hermanas y yo”.

 

Una sátira de los estereotipos femeninos

En la otra cara de la moneda estaba una banda alternativa danesa, Aqua. Se dieron a conocer con la pegadiza Barbie girl.  Lene y René, los cantantes del grupo, no representan a Barbie y Ken en el videoclip, sino más bien a dos visitantes en este mundo de Mattel.

La parodia punk de los daneses trajo mucha cola, porque la propietaria de Barbie demandó al grupo por “arruinar la reputación de su marca y chocar con su estrategia de marketing”.  Aqua, por su parte, respondió con otra demanda, alegando que Mattel había “inyectado un significado en la letra de su canción”. Esta guerra judicial contribuyó a esta sátira del consumismo y de los estereotipos femeninos machistas de “la mujer florero” que sigue siendo todo un hit de la época.

«Nunca intentamos hacer una canción sexista. Para nosotros era una especie de sátira hacia el tipo de chica como Pamela Anderson, que existía en ese tiempo y que todavía existe. Aun así, me parece que es una canción inocente, si la comparas con otras canciones que andan por ahí», valoró Lene Nystrøm a Nylon, en 2017.

Muchos fans de Aqua pidieron que la popular Barbie girl formase parte de la banda sonora de la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que llegará a los cines el 21 de julio de 2023. Todo surgió a raíz del diálogo que se difundió en redes sociales, que es exactamente igual al del videoclip de la banda danesa: «Hi, Barbie! Hi, Ken!«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rolling Stone (@rollingstone)

Ulrich Møller-Jørgensen, representante de Nystrøm, confirmó a Variety, en abril de 2022, que la canción no formaría parte de la película. No ofreció más explicaciones, pero las razones del por qué no se produjo este acuerdo entre el grupo y el equipo de la película podrían estar relacionados con la disputa con Mattel en 1997. No obstante, la cantante ofreció un argumento más cómico alegando que sería «poner una horterada encima de otra». Søren Rasted, otro componente de Aqua añadió que «deberíamos haber dicho que nos hemos negado. ¡Ryan Gosling no es lo bastante bueno para nosotros!«. Ambos concluyeron que “pase lo que pase” la película hará que “nos presten muchísima atención”.

En las últimas semanas se ha dado a conocer la lista de las canciones que forman parte de la banda sonora de la cinta y no, no está la canción pero sí un remix de ésta interpretado por las raperas Nicki Minaj y Ice Spice. Si finalmente la versión cuenta con las voces de Aqua se sabrá el mismo día del estreno de la película.

Shania Twain

Shania Twain lanzó una de sus canciones más exitosas en su tercer álbum, That Don’t Impress Me Much. El tema no se andaba con rodeos. Habló de los hombres que la dejaban indiferente por mucho que pudiesen presumir de sus habilidades y/o atributos. “¿Así que eres científico espacial?”, “¿eres Brad Pitt?” o “¿tienes coche?” se burlaba la intérprete entre los veros de esta canción. Y sí, mencionaba directamente al protagonista de Seven y Twain explicó el por qué.

El actor demandó a la revista Playgirl que publicó unas fotos de él mismo y su pareja en aquel momento, Gwyneth Paltrow, desnudos durante unas vacaciones de 1995. Twain lo comentó con una amiga y, en una ronda de preguntas en las oficinas de Spotify en 2017, señaló: «Eso no me impresiona demasiado. Quiero decir, ¿a qué viene tanto alboroto? Vemos personas desnudas todos los días. […] Eso es lo que pensé de verdad. No estaba metiéndome con Brad Pitt. Pero simplemente fue la asociación en ese momento con cosas sobre las que nos escandalizamos y demás. Por supuesto, podría haber sido cualquier otro chico guapísimo».

Meredith Brooks

Censurada por su lenguaje, Bitch, de Meredith Brooks, es otro himno de la mujer empoderada de los 90. Describiendo la complejidad de ser una mujer, en la letra señala: “acéptame tal y como soy, esto puede significar que tendrás que ser un hombre fuerte, tener la seguridad de que cuando empiezo a ponerte nervioso, y voy de un extremo a otro, al día siguiente voy a cambiar y hoy no significa nada”.

Britney Spears

La “Princesa del Pop” comenzó su carrera cuando a penas era una adolescente. Participó en algunos programas de televisión hasta que consiguió entrar en uno de los shows más populares de la pequeña pantalla The Mickey Mouse Club. Y sí, de ahí también salió otra gran estrella del pop, Christina Aguilera. Con 17 años Britney Spears publicó el disco Baby One More Time, su álbum debut y el pasaporte al estrellato en su país. Vendió 30 millones de copias.

 

Su popularidad era muy notable en Estados Unidos, pero cuando publicó su segundo disco “Oops… I Did it Again”, se convirtió en una auténtica estrella mundial vendiendo 1,3 millones de copias en su primera semana en su país. Es gracias a todo el éxito que consiguió antes de cumplir los 20 años que se fue apodada la Princesa del Pop.

 

La historia de Britney Spears está llena de luces y de sombras por su turbulenta historia familiar. Hay mucha autobiografía en sus letras y muchos fans que se han sentido identificados con parte de los mensajes que ha transmitido en sus canciones. Actualmente, y a pesar de su complicada situación sigue siendo todo un mito. Y es que por sus canciones, sus coreografías y sus looks Britney es un icono de la historia de la música que marcó un antes y un después.

Christina Aguilera

Desde muy pequeña empezó a actuar en teatros y en programas de televisión como The Mickey Mouse Club como ya sabemos. En 1998 grabó el tema Reflection para la película de Disney Mulan. El año siguiente lanza su álbum debut con grandes canciones como Genie in a Bottle o What a Girl Wants, entre otros temas que se convirtieron en número uno de la lista Billboard Hot 100. Aguilera comenzó su carrera muy fuerte, prometiendo ser la gran estrella en la que se ha convertido.

Con Stripped rompió los moldes. Dejó atrás la imagen de la joven dulce de su primer álbum y mostró un estilo más transgresor. Para muestra un botón. En el videoclip Dirrty bailaba en un ring de boxeo luciendo un bikini y botas de montar de cuero. Looks a parte en este álbum fue en el que mezcló los géneros rock, soul y pop dándoles un toque latino. También destacaron su letras, como el canto al  empoderamiento de Dirrty o al amor propio en Beautiful.

La década de los 90 fue, pues, el momento en el que surgió el Girl Power del que las Spice Girls fueron las principales caras visibles. En el que se hizo sátira y crítica de los estándares de la mujer y en el que se apostó por ofrecer una nueva visión. Y esa es la estela que han ido siguiendo las artistas hasta la fecha y con mucha más fuerza.