Clara o tinto de verano, ¿de verdad nos ayudan a combatir el calor?

3 minutos

Dos de las bebidas que más se consumen en nuestro país cuando llega el verano y suben las temperaturas son el tinto de verano y la cerveza. Esta última puede tomarse sola o bien en una versión más ligera, la denominada clara, mezclada con gaseosa o con limón.

Sin embargo, ¿son estas bebidas tan refrescantes como parecen? ¿Hay otras que pueden saciar mejor la sed? Averiguamos cuáles son las bebidas que más nos ayudan a combatir el calor sin olvidar la clara y el tinto de verano. Esto es todo lo que has de tener en cuenta.

Tinto de verano

Copas de vino
Copas y botella en la playa/Foto: Pixabay

El tinto de verano no es otra cosa que un combinado de vino tinto o mosto de uva con gaseosa o con zumo o refresco de limón. Según la proporción de las bebidas que se le añadan, sus azúcares, su alcohol y las calorías que aporte el tinto de verano será mayor o menor. En cualquier caso, y si nos preocupamos por nuestra salud, hay que tener en cuenta una cosa: siempre es mejor elegir aquel preparado que contenga menos azúcares y menos cantidad de alcohol.

De tal forma, si vas a comprar una botella de tinto de verano en el supermercado, en alguna de las muchas marcas que lo comercializan, fíjate bien en la etiqueta para comprobar la cantidad de azúcares y alcohol que contenga antes de decidirte por una o por otra.

Clara de cerveza

La clara de cerveza resulta de una combinación similar: la cerveza con gaseosa o zumo o refresco de limón. Su contenido en alcohol suele ser menor que el del tinto de verano, aunque también puedes terminar bebiendo más porque resulta mucho más ligera. En cualquier caso, también habrá que tener en consideración la cantidad de cada componente con el que se prepare la clara.

Al fin y al cabo, al contener alcohol o refresco de limón, este preparado gana en azúcares y pierde gran parte de los nutrientes que sí contiene la cerveza sola. De nuevo, cuando compres cervezas que se vendan ya directamente como claras o como cervezas con limón, lee bien las etiquetas para saber qué es exactamente lo que vas a beber. Puede que te sorprenda ver los ingredientes y en qué orden aparecen.

Bebidas para combatir el calor

Vaso de agua
Vaso de agua con hielo/Foto: Pixabay

Teniendo todo lo anterior en cuenta, solo cabe hacerse una pregunta: ¿son lo mejor la clara y el tinto de verano para combatir el calor? Pues la respuesta es sencilla. No lo son. Si hablamos de bebidas con alcohol, como normalmente se preparan ambos combinados, no podemos olvidar que el alcohol deshidrata.

De tal modo, si nos bebemos una clara o un tinto de verano lo único que conseguiremos será tener más sed. Nuestro cuerpo continuará demandando beber mayores cantidades porque seguirá deshidratado. Como resultado, no estaremos refrescándonos tanto como creemos.

Además, la deshidratación que provocan las bebidas alcohólicas se produce a nivel cerebral en gran medida. Ello conlleva la aparición de dolores de cabeza. Incluso pueden producirse desmayos. Como resultado, las bebidas más saludables y efectivas para combatir el calor son el agua y todas aquellas que derivan de ella, como zumos naturales de frutas o infusiones con hielo. Especialmente en verano, la cantidad de agua que bebemos resulta fundamental para contribuir a nuestro buen estado de salud y mantenernos adecuadamente hidratados.

Elaboraciones más saludables

Clara
Barbacoa y personas brindando con claras de cerveza/Foto: Pixabay

Si no quieres renunciar a una clara o tinto de verano, siempre puedes prepararlos en casa de una manera más saludable o pedirlo de manera similar en el chiringuito o la terraza de verano. Lo primero que debes tener en cuenta es que la cerveza, el vino o el mosto con los que los prepares ha de ser sin alcohol. Esto es fundamental. Con esta elección tan sencilla reducirás considerablemente la posibilidad de deshidratación. En consecuencia, elige una bebida 0,0% en alcohol.

En segundo lugar, en el momento de añadir gaseosa, refresco o zumo de limón envasado, se ha de elegir siempre la gaseosa. Recuerda que con los refrescos y con los zumos comercializados estarás añadiendo una alta dosis de azúcar poco saludable a tu bebida, la cual también contribuirá a que tengas más sed. El riesgo es notable, puesto que puedes terminar consumiendo más dosis de azúcar diaria que la que se recomienda para cuidar nuestra salud.

Además, no debes olvidar echar mucho hielo a estas bebidas, puesto que así también estarás mejorando su fórmula. Los cubitos de hielo en nuestros vasos son una manera estupenda de tomar más agua. Por otro lado, si preparas tú alguna de estas combinaciones en casa, puedes sustituir la gaseosa por zumo natural de limón recién exprimido, un ingrediente mucho más saludable y natural.

¡Con todas estas pautas, recuerda beber con moderación las bebidas alcohólicas, consumir mucha agua y cuidar tu salud para pasar un verano inolvidable!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.