Cinco consejos para alquilar un apartamento en verano sin llevarse un disgusto

3 minutos

Puede que este verano te hayas decidido a alquilar un apartamento para pasar tus vacaciones. Sin embargo, tal vez tengas ciertas reticencias por experiencias anteriores en que las cosas no han salido como te esperabas. O tal vez son las historias de tu entorno las que hacen que te lo pienses dos veces por si te engañan o tus planes se tuercen.

Para que esto no te suceda y puedas alquilar un apartamento para vacaciones o una escapada con total tranquilidad, hay una serie de factores que debes de tener en cuenta para no llevarte un disgusto. Toma nota de todos ellos.

Vigila los precios

apartamento
Apartamento/Foto: Unsplash

Está claro que todos queremos encontrar la mejor relación calidad precio en cualquier servicio que contratamos. Sin embargo, no está de más vigilar los precios para que no nos puedan estafar. Es decir, controla cuál es la tarifa normal de alquilar en la zona que has elegido como destino. Verás que todos los precios oscilan en una horquilla más o menos amplia en función de las características del apartamento y su ubicación más o menos céntrica.

Teniendo esto en cuenta has de desconfiar de los precios bajos, esas gangas que pueden hacer que actúes de manera impulsiva para no perdértelas, reservándolas sin pensar. Pero deberás evitarlas si no quieres llevarte un disgusto. La mayoría de las veces tras ellas encontrarás o bien estafas de pisos que ni siquiera están en alquiler o bien fotografías engañosas que no corresponden a lo que estás alquilando y, cuando estés en destino, lo descubrirás con gran disgusto.

Utiliza Google Maps

ordenador con google maps
Ordenador con Google Maps/Foto: Unsplash

Una forma para asegurarte de que estás alquilando un apartamento real y no estás ante un timo es usar Google Maps. Pon la dirección en el sitio y aproxima la imagen para comprobar cómo es el apartamento que quieres alquilar. Después, utiliza el Street View para verlo a pie de calle. Con esto te asegurarás de que el inmueble existe y de que su estado y su aspecto es tal cual dicen, por lo menos, en el exterior.

Recuerda que también es aconsejable confirmar la existencia del inmueble en el registro de la comunidad autónoma correspondiente, donde ha de constar como apartamento turístico.

Revisa las opiniones de otros clientes

Estrellas
Estrellas/Foto: Unsplash

Los comentarios y reseñas que encontrarás por internet sobre el apartamento a alquilar seguro que son numerosos. Dedícale tiempo a leerlas y comprobar qué dicen aquellos que ya han estado allí antes para conocer de primera mano su experiencia. Obviamente, es casi imposible contentar a todo el mundo, por lo que siempre puede haber alguien descontento, pero la mayoría de las opiniones han de ser positivas. Además, fíjate muy bien cuándo han sido escritas o emitidas.

Ten en cuenta que un sitio puede tener reseñas fantásticas unos años y en los últimos meses o semanas caer todas ellas en picado por un cambio de normas, gerencias o circunstancias varias. Cuando consultes este tipo de comentarios, si el sitio lo permite, ordena siempre por más recientes.

Firma un contrato de alquiler

Para poder salvaguardar tus derechos como consumidor y estar cubierto ante cualquier tipo de imprevisto, deberás firmar un contrato. Además, cualquier propietario o agencia que exija este trámite te demostrará con ello que es de fiar. El contrato también especificará temas relativos al seguro, a las condiciones y a las garantías del alquiler, por lo que en todo momento tus derechos estarán más protegidos. Si pasa algo desagradable, podrás defender tus intereses sin problema.

Elige un método de pago seguro

pago
Pago con tarjeta por ordenador/Fuente: Pixabay

Elige siempre un método de pago seguro si vas a efectuar el abono a través de alguna página web o plataforma de alquiler vacacional. Desconfía si no tienen una pasarela de pagos con seguridad disponible. Y asegúrate de que la dirección del buscador aparece siempre con un candado. Lo mejor siempre es dar una señal como reserva y no efectuar el pago del alquiler al completo por adelantado.

Asegúrate siempre si es necesario dejar o no una fianza, y si en el precio están incluidos los gastos de suministros: agua, luz y gas. De igual modo, si firmas un contrato, este te permitirá elegir un método de pago seguro para que quede constancia tanto de la cantidad a ingresar por el alquiler como el hecho de haberla entregado, así como los derechos por la cancelación de la reserva. Esta es una de las mejores maneras para evitar los fraudes en los alquileres. Desconfía de los acuerdos personales a viva voz y las entregas de dinero en mano. Recuerda que desde el 2022, la cantidad máxima que se puede entregar en efectivo es de 1.000€.

El contrato además contará con todos los datos de contacto de quien te está alquilando el apartamento, imprescindibles por si es necesario gestionar cualquier imprevisto o efectuar una reclamación. ¡Con todas estas pautas, alquilar con tranquilidad tu apartamento para disfrutar del verano!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.