Estos son los animales que soportan las temperaturas más altas

¿Qué animales sobrellevan mejor el calor extremo? Aprendemos hoy algo más sobre las maravillas de la naturaleza con estas interesantes y asombrosas especies.

Las altas temperaturas nos afectan a todos, sobre todo, cuando llega el verano. Además, año tras año, como consecuencia del cambio climático, su incremento y las consecuencias que provoca en el medio ambiente, afectan a todos los seres vivos de forma directa o indirecta.

Pero ¿cuáles son los animales que soportan las temperaturas más altas de nuestro planeta? ¿Quiénes sobrellevan mejor esas situaciones de calor extremo? Aprendemos hoy algo más sobre las maravillas de la naturaleza con estas interesantes y asombrosas especies.

Animales que soportan las temperaturas más altas

Hormiga del desierto del Sahara (Cataglyphis bicolor)

Hormiga del desierto
Hormiga del desierto/Foto: Wikimedia April Nobile © AntWeb.org CC BY-SA 3.0

Entre los insectos que mejor soportan las altas temperaturas se encuentran las hormigas del desierto del Sahara (Cataglyphis bicolor). Es posible contemplarlas activas, a la búsqueda de alimento, hasta cuando se alcanzan los 50ºC. De hecho, es cuando aprovechan para detectar a los insectos que sí han muerto al no sobrevivir a las condiciones del entorno. No olvidemos que son omnívoras.

De todas las especies de hormigas, la del desierto del Sahara es la que tiene mayor resistencia al calor, y son capaces de desplazarse a una velocidad de 20 metros por minuto. Impresionante si nos paramos a pensar que estamos hablando de una diminuta hormiga.

Bilbi mayor (Macrotis lagotis)

El bilbi mayor o bandicut (Macrotis lagotis) es conocido como el conejo de Pascua de Australia. Y es que este marsupial, endémico del país, resulta inconfundible con sus grandes orejas como si fuera un conejo. Aunque hubo un tiempo en que ocupaba el 80% del territorio, en la actualidad solo habita en algunas áreas del norte, Australia Occidental, y Queensland, y se han convertido en una especie en riesgo.

Por ese motivo, el gobierno australiano y diversas asociaciones ecologistas han realizado diferentes campañas para su protección y su conservación, como convertirlo en el conejo de Pascua australiano, en vez del que tan bien conocemos en Europa. Los conejos que introdujeron los europeos en el siglo XVIII fueron invadiendo su hábitat, además de ser presa de zorros y gatos.

Los bilbis son animales omnívoros nocturnos que son capaces de soportar hasta 69ºC de temperatura en el outback australiano, aunque para sobrellevar el calor excavan con sus garras madrigueras donde cobijarse.

Tortuga del desierto (Gopherus agassizii)

Tortuga del desierto (animales altas temperaturas)
Tortuga del desierto/Foto: Pxfuel

La tortuga del desierto (Gopherus agassizii) es otro de esos animales que soportan muy bien las temperaturas extremas, tanto las más elevadas como las bajas. En su hábitat desértico son capaces de aguantar los 60ºC diurnos, mientras que por las noches puede soportar sin problema los 18ºC bajo cero. Las tortugas del desierto cavan madrigueras en el suelo donde pasan la mayor parte del día, para soportar mejor el calor o el frío.

Se trata de una especie que procede de los estadounidenses desiertos de Sonora y Mojave, así como del noroeste de México. Pueden alcanzar los 80 años de vida y hasta cinco kilogramos de peso.

Gusano de Pompeya (Alvinella pompejana)

Se lo conoce como gusano de Pompeya (Alvinella pompejana), y es un curioso animal de la familia Alvinellidae que habita en las cálidas aguas de las fumarolas o chimeneas termales. En este entorno, tiene su cola bajo el agua a 80ºC, al tiempo que la cabeza la mantiene sobresaliendo de los chorros a unos 22ºC.

Además de ello, los gusanos de Pompeya se descubrieron en época reciente, allá por la década de los 80 del siglo XX, y son una las especies que mejor se adaptan a las condiciones de vida en la tierra. Tanto es así que son capaces de sobrevivir a las temperaturas extremas.

Zorro de Rüppell (Vulpes rueppellii)

Vulpes rueppellii
Vulpes rueppellii/Foto: Wikimedia HelmutBoehm (CC BY-SA 3.0)

Tan bonito como resistente, el zorro de Rüppell (Vulpes rueppellii) es capaz de soportar las elevadas temperaturas del desierto. Se lo conoce por ese nombre en honor al naturalista alemán Eduard Rüppell. Este precioso animal alcanza los dos kilos de peso, y su hábitat natural se localiza en Asia occidental y el norte del continente africano. Se lo conoce también como zorro de arena y es un animal omnívoro de hábitos nocturnos que se alimenta principalmente de insectos. Pueden alcanzar hasta los doce años de vida.

Oso de agua (Tardigrada)

Si hay un ser vivo que parece indestructible en nuestro planeta son los osos de agua. Las temperaturas más bajas que aguantan rondan los 273º bajo cero, mientras que las más altas alcanzan los 150ºC. Incluso la NASA envió varios ejemplares al espacio en la nave FOTON-M3 en el año 2011, y se comprobó que también sobrevivían a la radiación cósmica y al vacío.

Esta capacidad de supervivencia se debe a que adoptan un estado criptobiosis, por medio del cual paralizan sus procesos metabólicos. En el momento en que vuelve a haber unas buenas condiciones medioambientales, reparan su ADN y continúan con su vida.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.