/ Cultura

Mónica, Phoebe, Rachel, Ross y Joey
Mónica, Phoebe, Rachel, Ross y Joey
Los protagonistas de 'Friends'
Mónica, Phoebe, Rachel, Ross ,Joey y Chandler, protagonistas de 'Friends'

Series millennials que merece la pena volver a ver en verano

Si en los 90 estabas en plena adolescencia, no te perdías ‘Sensación de Vivir’ y ‘Melrose Place’. Estas dos series emblemáticas de la época fueron el punto de partida de otros grandes éxitos como ‘Gossip Girl’ y, por primera vez, mostraron en horarios de máxima audiencia temas como los trastornos alimenticios, las enfermedades de transmisión sexual o el consumo de drogas en la adolescencia.

Ada Sanuy

El verano es el momento perfecto para poder disfrutar de un buen entretenimiento. Aparte de ponerse al día con muchas series que han quedado pendientes hasta la fecha, también merece la pena echar la vista atrás y recuperar temporadas míticas de narrativa adolescente. Y es que ¿quién puede resistirse a esos pasillos de instituto llenos de taquillas donde tantas cosas se han vivido y tantos recuerdos te traen? Y es que esa es la clave. Ya sabes lo que es pasar por ahí, por lo que no te comerás la cabeza con las tramas de los personajes sino que desconectarás y podrás pasar un buen rato.

1. Friends

Friends está considerada la mejor serie del mundo según una encuesta en línea realizada por The Hollywood Reporter, a más de 2800 profesionales de Hollywood. Además, 25 años después sigue cosechando buenas cifras de audiencia. Quienes crecieron con ella, vieron el empoderamiento de las mujeres y a personajes homosexuales que no cumplían con los típicos estándares.

La sitcom explica la historia de seis amigos: Rachel, Mónica, Phoebe, Chandler, Joey y Ross. Está basada en la amistad real de sus creadores, Marta Kauffman y David Crane. Con sátira y humor, la pandilla se enfrenta a los problemas cotidianos de la vida, como malos empleos, problemas con los jefes, sueldos bajos, además de temas profundos entre los que se encuentran la crisis de los 30, los problemas de fertilidad y la maternidad en solitario.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Friends (@friends)

Sus 10 temporadas la convierten en una buena aliada para disfrutar estas vacaciones, por todas las risas aseguradas y, porque es un clásico de la televisión que nunca pasa de moda. Los capítulos tienen una duración de 20 minutos, imposible cansarse. Se puede ver en abierto por WarnerTV en Movistar y en la plataforma HBOMax.

2. Sensación de Vivir

La serie juvenil más exitosa de los 90 es Sensación de vivir. Los mellizos Brandon y Brenda, originarios de Minnesota, se incorporan a un instituto en el que estudian los descendientes de las familias más ricas y famosas en Beverly Hills. A lo largo de sus ocho temporadas se puede ver como el grupo que comparten con Dylan, Steve, Kelly, Donna, David y Andrea, vive todo tipo de situaciones. Asistiremos a su evolución desde el instituto hasta que consiguen su primer trabajo, tras terminar la carrera universitaria.

Amores, problemas con las drogas, peleas entre amigos, problemas económicos, e incluso muertes. Pasa un poco de todo. El mensaje de fondo siempre el mismo: hay que ser sincero, decir siempre la verdad, valorar la amistad y asumir las consecuencias de nuestros actos. La serie se puede ver en abierto en Pluto TV.

3. Melrose Place

El productor de esta popular serie de los 90 es el mismo que Sensación de vivir. A lo largo de sus siete temporadas, esta serie relata el día a día de unos jóvenes que, tras finalizar sus estudios, se enfrentan al mundo profesional en Los Ángeles. Cada uno de los protagonistas luchará para alcanzar sus sueños, pero tendrán que enfrentarse a conflictos, además de líos amorosos. Se puede ver en abierto en Pluto TV.

4. My mad fat diary

Basada en el libro de Rae Earl, My Fat, Mad Teenage Diary explica la historia de una adolescente de 16 años que pesa 104 kilos. La serie empieza en el momento en el que la protagonista, Rae, acaba de salir de un psiquiátrico tras haber permanecido cuatro meses internada. Además, hizo creer a su mejor amiga de toda la vida, Chloe, que durante este tiempo estuvo en Francia; por lo que desconoce los problemas de Rae quien, además, intentará a toda costa evitar que los amigos de Chloe lo sepan. Esta lucha por conseguir una vida normal. Consta de 16 episodios y se puede ver en Prime Video. Si todavía te quedan dudas para decidirte a verla, tienes que saber que es una de las grandes favoritas de Andrea Compton.

5. Skins

Ambientada en Inglaterra esta serie de la MTV explica la historia de un grupo de adolescentes en Bristol cuyo contacto con las drogas el sexo explícito, embarazos adolescentes, trastornos alimentarios y enfermedades mentales generaron mucha controversia por la crudeza en la que lo mostraron. Algunos expertos la consideran como la precedente de Euphoria, la ficción en la que Zendaya interpreta a Rue.

Y es que, temáticas a parte, comparten un mismo estilo de narración, con una excepción. En el caso más moderno es el personaje de la nominada a un Emmy quien participa en todas las tramas. Así que si has visto la producción de HBO pero no la de MTV, aprovecha este verano para disfrutar de ella. Consta de 61 episodios y se puede ver en Netflix.

6. El príncipe de Bel-Air

Seguro que la sintonía de El Príncipe de Bel-Air sigue aún pululando por tu cabeza. Todos crecimos con aquel chico de clase obrera, interpretado por Will Smith, que se va a vivir con sus tíos y sus primos de clase alta en Bel-Air. Uno de los temas principales que surge al inicio de la serie es el comportamiento del joven de Philadelphia en contraposición con los refinados parientes.

A lo largo de las seis temporadas se hace una crítica al racismo en todas sus caras. La lucha de poderes, la riqueza, el compañerismo, la importancia de la familia, la sinceridad y responsabilidad, además de los primeros empleos, el acceso a la universidad y los primeros pasos de la vida adulta son otros temas pivotan la serie. Se puede ver en HBOMax.

7. Compañeros

En clave española, destaca una producción de Atresmedia que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas: Compañeros. Duró nueve temporadas, y durante su emisión ahondó en la historia de los estudiantes y profesores del colegio Azcona.

En sus inicios se centró en las relaciones sentimentales de los personajes, pero fue profundizando en tramas más personales con el objetivo de reflejar los problemas de los jóvenes del momento: las drogas, la violencia de género o embarazos no deseados, entre otros. Se puede ver en Atresplayer.

8. Dawson Crece

 Un clásico de los 90 es Dawson crece, la serie que lanzó a la fama a Katie Holmes.  La grandeza de esta serie, y apúntatela si no la has visto, es que era el sitio perfecto para aquellos adolescentes que no encajaban con lo que en la época se consideraba “ser popular”. Situados en la ciudad ficticia de Capeside, la ficción huía de sensacionalismos y construyó personajes sencillos y fáciles con los que empatizar, con problemas que cualquiera podía sufrir, como la separación de unos padres, por ejemplo.

Katie Holmes no es la única gran estrella de Hollywood que se dio a conocer en esta serie. La cuatro veces nominada a los Oscar Michelle Williams es otra de las protagonistas. James Van Der Beek, actor que interpretaba al mismo Dawson, en cambio, enfocó su carrera a la pequeña pantalla y le ha ido francamente bien. A pesar de que competía en audiencia con Sensación de vivir o Salvados por la campana, fue pionera en tratar temas polémicos en ese momento: el poliamor y el consentimiento en las relaciones, entre otros. Además, incluyeron personajes homosexuales. Tiene un total de seis temporadas y se puede ver en HBO.

9. Los rompecorazones

Desde Australia llega otra serie que vale la pena recuperar este verano. En Netflix puedes disfrutar de las siete temporadas de Los Rompecorazones que sirvió de inspiración para grandes títulos españoles como Al salir de clase, Compañeros o Física o Química.  

Ambientada en un instituto ubicado en Sídney, esta producción protagonizada por muchos jóvenes trataba los problemas de los protagonistas de forma diferente a las otras series de la época. Intentaron ser un poco más realistas y eran unos adolescentes normales, a priori, aunque a medida que los capítulos fueron avanzando, se tiró más del hilo de cada personaje para trazar una línea argumental propia y poder tratar temas que siguen siendo de actualidad como problemas con las drogas o el racismo.

10. The O.C

 Ya a principios de los 2000 se estrenó una serie que también marcó a los adolescentes del momento. Se trata de The O.C, la ficción que se desarrollaba en el Condado de Orange (de ahí las iniciales del título) cuya frase más emblemática era “Welcome to the O.C., bitch”. Tenía un elenco muy top: Ben McKenzie, Kelly Rowan, Peter Gallagher, Mischa Barton, Adam Brody y Rachel Bilson. Si a pesar de conocer los nombres de los protagonistas no te parece una razón suficiente como para convertirla en una de tus series del verano, vamos a ver qué la diferenció de las demás.

Revolucionó el sector mezclando los dramas de los adolescentes con mucha cultura pop y entornos de lujo. Algo que más tarde vimos en Gossip Girl (que también vale la pena recuperar), o Glee (otra más a la lista), además de algunos actores. Además, no alargaban las tramas de los personajes de forma innecesaria. Al contrario, lo resolvían raro y eso hacía que la gente estuviera enganchada a la pantalla. Las cuatro temporadas se pueden ver en HBO.

Bonus track: My So-Called Life

My So-Called Life  es considerada como una de las mejores series adolescentes de la historia por varios medios especializados. Esta ficción dio a conocer a grandes nombres de la industria como Claire Danes y Jared Leto. A lo largo de 19 episodios, la protagonista, Angela Chase (interpretada por Danes) combate sus problemas de identidad y de los demás en plena adolescencia.

Afronta situaciones que etiquetamos como típicas de la época:, el alejamiento de los padres, la rebeldía, el cambio de amigos y la llegada del primer amor. En su caso, un solitario y atormentado Jordan Catalano, interpretado por Jared Leto. Está disponible en Apple TV.