Así funciona la compraventa ilegal de animales en Internet a la vista de todos

El 12 de febrero de 2020, la Unión Europea publicaba una pionera resolución contra el comercio ilegal de animales de compañía, tras comprobar “un aumento del número de animales de compañía que son objeto de un comercio ilegal entre los Estados miembros” especialmente vinculado “a los anuncios en línea en los que se publicita la venta de animales”.

Es decir, en plena toma de conciencia social sobre el bienestar animal, la compraventa ilegal de animales a la vista de todos vive una época de crecimiento imparable.

Mientras las autoridades con sus iniciativas legislativas tratan de revertir la situación, os explicamos cómo funciona este comercio ilegal que, según señala la propia Unión Europea, es llevado a cabo, a menudo, por redes de delincuencia organizada generando unos beneficios muy altos con un riesgo mínimo de ser detectadas. 

Páginas web de compraventa de animales domésticos 

Perros de hocico corto
Varios perros – Fuente: Unsplash

Haz tú mismo la prueba. Introduce el término “perro” en cualquier web de anuncios particulares que conozcas en Internet: son miles los resultados que encontrarás. Buena parte de estos anuncios proceden de personas que están vendiendo animales de compañía sin estar registradas como personas criadoras, condición imprescindible según la nueva ley de Bienestar Animal para poder vender animales de compañía. 

Ya se trate de un vendedor particular que trate de hacer un negocio puntual como de una red organizada de compraventa de animales, la consecuencia de esta venta ilegal es muy perniciosa para todas las partes, especialmente para el propio animal.  

Así lo atestigua la Unión Europea en la resolución ya citada: esta compraventa ilegal “suele llevarse a cabo en condiciones terribles, que los costes se mantienen lo más bajos posible; que a menudo los animales recién nacidos criados ilegalmente son separados de sus madres muy pronto y sufren problemas de socialización, propensión a las enfermedades, estrés, malnutrición, deshidratación y un mayor riesgo de hipotermia mientras se les somete a largos trayectos por la Unión en condiciones de hacinamiento y suciedad, sin comida, agua, aire acondicionado ni pausas; que los cachorros y las crías de gatos jóvenes suelen llegar al país de destino sin destetar y desprovistos de habilidades sociales básicas”. 

¿Cómo te quedas después de leer esto? ¿Todavía tienes ganas de comprar un animal de compañía por Internet? Sin embargo, el negocio continúa porque “los traficantes y los vendedores ilegales suelen actuar con total impunidad, pues saben con certeza que la mayoría de los clientes que adquieren un animal de compañía en un precario estado de salud no emprenderán acciones judiciales”.  

Es decir, ellos saben que, aunque tú, como cliente, desconozcas que se trata de una venta ilegal y que el animal ha sufrido numerosos maltratos antes de llegar a tus manos, no harás nada al respecto, aunque lo descubras, ya que podrías temer que la denuncia te acabe repercutiendo a ti mismo y/o porque consideres que no va a prosperar por las propias dificultades ya descritas para que se detecten estas redes de compraventa ilegal. 

Así que la mejor manera de acabar con esta lacra es no comprar ningún animal de compañía, y mucho menos por internet. Ya lo decía Frank de la Jungla a la hora de denunciar a aquel youtuber que compró —aunque legalmente según él— un capibara por Internet: “si no hay demanda, no hay negocio”. Si no compras, no se vende. Tarde o temprano, la compraventa de animales de compañía será residual… si no compramos. 

Compraventa de animales silvestres: un millón de arañas a la venta 

Una tarántula - Fuente: Unplash
Una tarántula – Fuente: Unplash

Pero el verdadero negocio no está en la venta de perros y gatos, sino en los animales salvajes, algunos de los cuales están en peligro de extinción. Y es que en Internet se pueden encontrar no solo capibaras y cerdos vietnamitas, sino también arácnidos, como señala este estudio publicado en Nature en 2022.  

Pese a que el comercio de vida silvestre es uno de los principales responsables de la pérdida de biodiversidad, el negocio se mantiene, porque se mantiene la demanda. Los investigadores hicieron un repaso exhaustivo de la venta de arácnidos en la red y encontraron 1.264 especies de 66 familias y 371 géneros, superando el millón de individuos, siendo un 67% procedente directamente de la naturaleza y hasta un 99% en el caso de algunos géneros.  

Es decir, algunos géneros de araña han sido prácticamente obtenidos directamente de la naturaleza con el devastador efecto en la biodiversidad de esos entornos que conlleva tal acto. En este sentido, los investigadores alertan de que el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) solo cubre 30 de las especies comercializadas lo que supone tan solo un 2%. Así las cosas, es evidente que el sistema de control del comercio de animales silvestres tampoco funciona

Pero, por supuesto, no solo encontramos insectos a la venta en internet, también están otros muchos animales salvajes, algunos de los cuales se consideran en peligro de extinción, como es el caso del macaco de Berbería, que según señala National Geographic está gravemente amenazado por el mascotismo y su uso como atracción turística.  

Y esa es la razón por la que se defiende la puesta en práctica del denominado listado positivo de animales domésticos que tiene por objeto aclarar qué tipo de animales deben ser considerados animales de compañía acabando así con el mascotismo de muchos animales que no se prestan a una vida en un hogar humano. 

La nueva ley prohíbe la venta de animales por Internet 

Una cría de macaco sobre su madre - Fuente: Pexels
Una cría de macaco sobre su madre – Fuente: Pexels

La nueva ley de Bienestar Animal que entra en vigor en pocas semanas ya alerta en su preámbulo de que España es uno de los principales países de origen y destino del comercio ilegal de animales de compañía en la Unión Europea.  

Por ello se ha establecido esa lista positiva de animales de compañía que se fija en el artículo 34 de dicha ley, incluyendo un listado de especies silvestres que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía. 

Con respecto a la cría y comercio de animales, la ley es muy específica a partir del Título III, señalando en su artículo 52 que “se prohíbe la cría o transmisión como animales de compañía de los animales no incluidos en el listado positivo de animales de compañía”. 

Así mismo, en el artículo 55 que hace referencia a la venta de animales de compañía se especifica que “la venta, de perros, gatos y hurones solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, sin la intervención de intermediarios (…) siendo entregados los animales en buen estado sanitario y con los tratamientos obligatorios por edad y especie (…) y con una edad mínima de dos meses en el caso de perros y gatos”. 

Por su parte, el artículo 57 se ocupa de la venta online y los anuncios de venta de animales de compañía siendo taxativa al respecto: “se prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía a través de Internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos”.

Así mismo, “para el anuncio de animales a través de medios de comunicación, revistas, publicaciones asimilables y demás sistemas de difusión, como Internet, deberá incluirse obligatoriamente en el anuncio el número de registro de criador o el núcleo zoológico del establecimiento de venta, así como el número de identificación del animal en su caso. Las plataformas verificarán la veracidad de los datos consignados por el vendedor”. 

Por lo tanto, y si nos atenemos a la ley que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, el problema de la venta descontrolada de animales por Internet debería empezar a remitir ya que, entre otras cosas, también avisa a navegantes: las infracciones van de los 500 euros de las sanciones leves a los 250.000 euros de las muy graves.  



1 Comment

  1. menudo articulo mas sesgado y con datos falsos

    ponen a España como la meca del comercio ilegal de animales cuando es precisamente al revés es uno de los paises que exporta todo tipo de animales de forma legal y contadas las garantías de forma que combate el trafico ilegal ya que facilita el acceso a los animales que de otra forma si serian ilegales.

    Critica el cites cuando gracias a el hay especies que todavía existen

    Criminaliza a los criadores particulares cuando gracias a ellos hay especies que estaban extintas que se han recuperado como ciento sde especie de loro.
    Que no quieres que vendan de forma ilegal. Pues legisla para facilitar que los particulares puedan legalizar al animal que han criado siempre que demuestre su origen de cría en cautividad que de hecho ahora se puede pero es muy complicado y caro por las trabas administrativas

    Por cierto en la UE no se pueden meter animales salvajes sin todos los permisos ya que de intentarlo al pasar por aduanas es requisado y el que lo intente va unos años a la cárcel

Deja una respuesta

Your email address will not be published.