/ Cultura

Fotograma del videoclip 'Ave María' de David Bisbal.
Fotograma del videoclip 'Ave María' de David Bisbal.
Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía
Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía

Hits veraniegos: ¿Qué tiene que tener una canción para petarlo en verano?

La mayoría de los éxitos musicales de los últimos años tienen varias características comunes que les permiten alzarse en el trono estival.

Helena Celma

El verano es una de las épocas del año más alegres. Llegan las vacaciones, el buen tiempo, la cervecita en una terraza al sol, las visitas a la playa, la fiesta, el calor… Aunque haya gente que odie las altas temperaturas, la realidad es que el mood general cambia a mejor. Uno de los aspectos que nunca falla y que más expectación genera es la canción del verano.

Cada año hay algún tema que despunta y que acaba apareciendo hasta en la sopa. No hay discoteca que no la ponga, ni estación de radio que no la repita dos millones de veces al día. Es inevitable que hasta los haters de la canción de turno no se vayan a dormir con la melodía en replay en la cabeza.

Canción del verano
Este eres tú bailando la canción del verano, y lo sabes. (Fuente: Giphy)

Este concepto nació en la década de los 60 de la mano de la Asociación Italiana de Fonografía. Por aquel entonces, la entidad convocó un concurso llamado “Un disco per l’estate” (Un disco para el verano) para encontrar artistas que pegaran un ‘pelotazo’. El concurso constaba de una primera fase que se emitía por radio y una fase final que se televisaba por la RAI, la cadena pública italiana.

El concurso fue un éxito y en los años venideros se fue replicando la fórmula de probar suerte con canciones pegadizas y bailables. De hecho, tal fue el éxito que se fue extendiendo por otros países, y en España coincidió en 1966 con el nacimiento de Los 40 Principales en Radio Madrid. Este se considera que es el punto inicial de la canción del verano en España. 

Las claves para crear la canción del verano

Conseguir que una canción pase a ser el tema del verano no es fácil, pero si se analizan las de los últimos años, hay ciertos patrones que se repiten en la gran mayoría de ellas. El principal de ellos es la alegría que transmite. Tradicionalmente, el verano se asocia a los sentimientos positivos, y no sería plan de estar llorando en la discoteca mientras suena la canción del verano. Si nos fijamos en los últimos años, las canciones han invitado al amor, al deseo, a la felicidad y al buen humor. 

Relacionado: Así suena ‘Despechá’, el nuevo hit de Rosalía

A nadie se le escapa tampoco que los ritmos urbanos son los que más triunfan. El reggaetón o el pop son algunos de los que más han proliferado en los últimos años. Pero estos ritmos tienen que ir acompañados de una melodía sencilla, sin demasiadas florituras, que permita que la canción se instale más rápidamente en nuestro subconsciente. 

Jaime Altozano, uno de los youtubers españoles más famosos que se dedican al mundo de la música, detallaba que hay una secuencia de cuatro acordes que suelen estar presentes en muchas canciones. Algunos de los ejemplos que pone son el Ave María de David Bisbal y Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Muchas veces, la letra es lo de menos. No se necesita una disertación de filosofía en el tema, ni siquiera que sea muy elaborado. Por ejemplo, en Despechá de Rosalía, el estribillo dice “ando despechá’, alocá’; bajé con un flow nuevo de caja, baby, hackeá”. Muchos tuvieron que buscar la letra porque no la entendían, pero el ritmo y la melodía les atrapó.

Las colaboraciones son otra arma secreta. La frase de “la unión hace la fuerza” no es baladí, sino que sumar las fuerzas de más de un artista ayuda a que el éxito sea mayor. A esto hay que añadirle la fecha de lanzamiento. Acertar en la fecha de publicación es primordial para que, llegados al verano, toda la gente se la sepa ya de memoria. Meses previos como abril son ideales para que el tema vaya cogiendo fuerza y que en pleno verano ya sea la canción más tarareada por todos. Por ejemplo, La Gozadera de Marc Anthony y Gente de Zona (2015) o Bailando, de Enrique Iglesias y, de nuevo, Gente de Zona (2014) se estrenaron en abril, y las dos acabaron siendo canciones que sonaron en todos los bares, discotecas y hasta supermercados. 

Las últimas canciones del verano

Hay veces que quedarse con una sola canción del verano es prácticamente imposible. La oferta musical es muy variada, y no es extraño que más de una despunte y se dispute el trono estival. Esto sucedió precisamente en 2022, año en el que Despechá de Rosalía y Quédate de Quevedo y Bizarrap fueron las canciones más sonadas de la época estival. 

En 2021 hubo más consenso sobre el tema que se llevó la palma. Rauw Alejandro triunfó con Todo de ti y se convirtió en la canción más escuchada en España, según los datos de Spotify.

En cuanto al 2020, la cosa no está tan clara. Hay que tener en cuenta que fue el año de la pandemia, por lo que la producción musical no fue tan elevada como en otras ediciones. Sin embargo, si hubiera que destacar alguna que destacó en las principales listas de música, estas serían La Jeepeta de Nio Garcia, Brray, Juanka, Anuel AA y Myke Towers, y Caramelo de Ozuna. El COVID nos robó muchas cosas, y lo que no nos devolvió nunca fue perrear la Tusa de Karol G y Nicky Minaj en verano, ya que las discotecas aún seguían en proceso de reapertura. 

En 2019, la colaboración entre Camila Cabello y Shawn Mendes desembocó en un megahit que sonó a diestro y siniestro en la radio. Señorita puso a todo el mundo en un mood sensual que casaba perfectamente con el verano. En cuanto a España, la canción más escuchada fue Callaíta, de Bad Bunny.

El reggaetón triunfó sin duda alguna en el 2018, ya que las canciones del verano fueron enfocadas en esa dirección. Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha o Te Boté Remix de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna fueron algunas de las canciones más sonadas.

Pero si hay una madre de las canciones del verano de los últimos años, esta fue sin duda Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. En 2017 se la sabía todo el mundo y llegó a tener un remix junto a Justin Bieber. 

Por lo tanto, la mayoría de estas canciones tiene muchas similitudes, como el ritmo, el estribillo pegadizo y todas acaban sonando en constante replay en nuestra cabeza.