Seis aves que llegan a España en verano

Si estás cerca de costas, bosques o humedales, no dejes de contemplar a las aves que llegan a España para pasar el verano.

Cada primavera y verano muchas aves migratorias vuelan hasta nuestro país para habitar en él hasta el otoño, cuando muchas de ellas se ponen en marcha de nuevo hacia el continente africano, donde pasan el invierno. Las rutas migratorias son de lo más diversas, y pueden venir desde muchas partes. Los humedales y las costas suelen ser un espectáculo en estas fechas.

Así que si durante las vacaciones andas cerca de las costas de la península o de humedales como el de Urbaibai, Gallocanta, Doñana o la laguna de la Nava, no dejes de acercarte a observar las aves que llegan a España para pasar el verano. Estas son algunas de ellas.

Aves que llegan en verano

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Charrán ártico (aves migratorias)
Charrán ártico/Foto: Pixabay

El charrán ártico (Sterna paradisaea) recorre miles de kilómetros al año. Se trata de un ave migratoria, de tamaño medio, que aprovecha el verano de cada hemisferio, de manera que en nuestro país permanece entre la primavera y el otoño.

Cría por encima del Círculo Polar Ártico, y luego se desplaza hasta la Tierra de Fuego y las costas de la Antártida. En sus trayectos migratorios pasa por las costas del norte de la península, tanto por el Cantábrico como por el Atlántico. El mayor número de charranes árticos puede contemplarse entre agosto y octubre.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Las rapaces que migran a nuestro país también puedes verlas en verano. Una de ellas es el aguilucho cenizo (Circus pygargus) que comienza a llegar a España a partir del mes de marzo, después de invernar en las regiones africanas al sur del desierto del Sahara.

Lo encontrarás por todo el país, salvo en Canarias, Ceuta y Melilla. Su hábitat son los grandes herbazales y los cultivos de cereales, donde come animales como ratones, topos, lagartijas y culebras, además de muchos insectos. El aguilucho cenizo marcha cada año a África para pasar el invierno. En la actualidad, se trata de un ave catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Libro Rojo de las Aves de España 2021.

Golondrina (Hirundo rústica)

golondrina
Golondrina/Foto: Unsplash

Sin duda, la golondrina común (Hirundo rústica) es una de las aves migratorias más conocidas en nuestro país. Con sus tonos azules, blancos y rojizos resulta inconfundible. Llegan con la primavera, pero pasan aquí todo el verano, por lo que resulta fácil verlas.

En época de cría ocupa zonas de Eurasia y Norteamérica, mientras que el invierno lo pasa en América del Sur, África, el norte de Australia o el sur de Asia. En sus rutas migratorias pasan por toda España. Y tal vez te sorprenda saber que se unen a una única pareja, por lo que realizan con ella sus espectaculares viajes de más de 70.000 kilómetros.

Vencejo común (Apus apus)

Las golondrinas no son las únicas que regresan a nuestro país después de pasar el invierno en el hemisferio sur. También lo hacen los vencejos. Con unos 40 gramos de peso y su pequeño tamaño, el vencejo común (Apus apus) anida bajo los tejados y, salvo la nidificación, el resto de su ciclo vital se produce en vuelo.

En España, esta especie estival puede verse en todas partes, y es una de las aves migratorias más comunes. Sus viajes superan los 20.000 kilómetros y, cuando se marchan de nuestro país, parten para pasar el invierno en Tanzania y Kenia. Los vencejos también representan un ave muy romántica. Se unen de por vida a una pareja y se reúnen con ella todos los años desde los lugares donde invernaron.

Cuco común (Cuculus canorus)

cuco
Cuco/Foto: Pixabay

El bonito cuco (Cuculus canorus) y su particular canto es una de las aves más conocidas del continente europeo. Pero tal vez no sepas que también se trata de un ave migratoria que está en verano por nuestro país hasta que empieza a emigrar a África a partir de finales del mes de julio. En el continente vecino pasa el invierno.

Prefiere las zonas arboladas, tanto en bosques cerrados como hayedos y sotos fluviales, donde se alimentan de insectos. El cuco común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Espátula común (Platalea leucorodia)

La espátula común (Platalea leucorodia) es una de las más características aves zancudas que puedes ver en verano en España. Aunque hay algunas colonias en nuestro país, muchas de ellas se detienen en su trayecto migratorio. Prefiere los humedales costeros y salinos, donde se alimenta de crustáceos, moluscos e insectos acuáticos.

En la península puedes verla en las marismas del Odiel, Doñana y la bahía de Cádiz, así como en las Tablas de Daimiel, La Nava, el embalse de Ribocayo y Villafáfila. Y, en el norte, un sitio estupendo para contemplarlas son las marismas de Santoña.

Cigüeñas, chorlitejos, flamencos… Son muchas otras aves las que te esperan a lo largo y ancho del país en esta época del año. Si te gusta la naturaleza, apúntate a la observación ornitológica allá donde estés. Abre bien los ojos y descubre las maravillas que nos rodean.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.