¿Puedes ir con tu perro a la playa? Estas son las reglas de convivencia

Llega el verano y siempre la misma pregunta: ¿puedo llevar a mi perro a la playa? Ya sabemos lo que disfrutan ellos (y nosotros con ellos) corriendo por la arena y dándose un chapuzón en el mar. Pero estas escenas idílicas no siempre son posibles porque existe una normativa que cumplir y con más razón en verano, época en la que muchas playas están hasta arriba de visitantes. 

A continuación, te explicamos lo que dice la ley sobre el uso de las playas por parte de perros y tutores, las reglas básicas de convivencia con otros usuarios no peludos (o no tan peludos) y algunas recomendaciones para que tu perro viva una experiencia agradable sin contratiempos ni accidentes

¿Qué dice la ley sobre los perros y las playas? 

Dos personas caminan por la playa con un perro - Fuente: Unsplash
Dos personas caminan por la playa con un perro – Fuente: Unsplash

Para empezar a entender las normativas y las reglas de convivencia de las playas debemos acudir a la ley de Costas, la norma que define y regula el dominio público marítimo-terrestre, unos 10.000 kilómetros en total, que incluyen no solo playas, sino también marismas, dunas, acantilados, etc. 

Y ya lo dice la propia ley, no se trata de prohibir (por prohibir) las actividades en el litoral, sino de conseguir que estas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, la ley de Costas propone numerosas sanciones para aquellas personas que no cumplan la normativa, las cuales van de los 300.000 euros por la ocupación o la utilización sin el debido título administrativo del dominio público marítimo-terrestre, a los 40 euros por acampada.  

Pero del uso de la playa por parte de animales de compañía no especifica nada: no se prohíbe la presencia de perros en las playas si nos atenemos a la ley de Costas. Pero atención, que la ley no prohíba, no quiere decir que permita.  

Y es aquí donde entran las normativas autonómicas y municipales que se encargan de incluir normas más concretas sobre los usos del litoral ya que son los ayuntamientos los que deben velar por mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, así como informar sobre características, infraestructuras y medidas de seguridad. 

¿Qué dicen los ayuntamientos sobre los perros y las playas? 

Un perro en una playa - Fuente: Unsplash
Un perro en una playa – Fuente: Unsplash

Para poner un ejemplo, nos vamos a Laredo en Cantabria donde el Ayuntamiento elaboró un díptico en el que se especifica con meridiana claridad cuáles son las normas que deben cumplir los tutores cuando acuden con sus perros a las playas del municipio que son recogidas por la Ordenanza Municipal Reguladora de Usos y Aprovechamiento de las Playas de Laredo que se publicó en el BOC en 2021. 

¿Cuándo pueden estar los perros en la playa? 

El Ayuntamiento indica que pueden acceder siempre fuera de temporada, mientras que pueden acceder a la playa en temporada de baño fuera del horario de baño estipulado: entre las 20:30 y las 9:00.  

¿Cuáles son las normas de uso? 

El Ayuntamiento de Laredo cita diez normas de obligado cumplimiento. Si no cumples, especialmente en relación a la presencia de perros en horario no autorizado, se considera falta grave y te pueden sancionar con multas de entre 751 y 1.500 euros. Entre las normas más relevantes destacamos las siguientes: 

  • Según lo recogido en el Art. 23 de la Ordenanza de Playas, queda prohibido que los perros vayan sueltos. El uso de la playa por parte de los perros se hará en todo momento en compañía de sus propietarios/acompañantes, siempre sujetos con correa.  
  • El propietario/acompañante del perro tiene la obligatoriedad de controlar, preservar la tranquilidad e intentar que la mascota no moleste a los demás usuarios u otros perros que se encuentren en el arenal, ya que será el responsable de cualquier daño que pueda ocasionar a personas, otros perros, cosas o al medio en general. 
  • El propietario/acompañante del perro debe llevar al animal vacunado y desparasitado, así como, llevar consigo la documentación que lo justifique, correctamente actualizada. En concreto: microchip, pasaporte, etc.; vacunaciones obligatorias y seguro de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). 
  • No está permitido el uso por parte de los animales de las duchas, lavapiés y fuentes, situadas en el paseo marítimo y la playa.  

Consulta la normativa de cada ayuntamiento 

Como hemos visto, las normas están claras y no todos los tutores las cumplen, así como el resto de los usuarios de la playa tampoco cumplen otras normas básicas, como sabemos. Sea como fuere, tan solo es un ejemplo de lo que te puedes encontrar en relación a las normas municipales. 

Aconsejamos siempre consultar las normas de cada ayuntamiento en relación al uso de las playas por parte de perros ya que varían de unos a otros, aunque, en esencia, se trata de buscar una convivencia agradable entre todos los usuarios de las mismas.  

¿Dónde están las playas para perros en España? 

Una pareja y un perro en una playa - Fuente: Unsplash
Una pareja y un perro en una playa – Fuente: Unsplash

Al margen de las playas “mixtas” que pueden ser usadas por humano y perros, aunque con ciertas restricciones, existen cada vez más playas para perros en España. Teniendo en cuenta que cada vez más familias cuentan con uno o varios perros, los ayuntamientos tratan de localizar enclaves en su litoral para que puedan ser disfrutadas en todo momento por usuarios con perros.  

Y esa es la principal diferencia de estas playas con el resto: no hay restricción de horarios, aunque, por supuesto, seguimos teniendo que cumplir ciertas normas como la recogida de los excrementos o el control de animal para que no moleste a otros perros, y también por su propia seguridad en al agua.  

Red Canina y Sr. Perro ofrecen listas y mapas para localizar en nuestro litoral estos arenales aptos para perros, algunos de los cuales son tramos de playas más grandes o pequeñas calas. Es cierto que muchas de estas playas no son las más vistosas, pero hay que quedarse con lo positivo: cada vez hay más. 

Recomendaciones para llevar tu perro a la playa 

Un perro corre en el agua - Fuente: Unsplash
Un perro corre en el agua – Fuente: Unsplash

No todo es cumplir con la normativa, pese a que hoy en día todo esté más que regulado. También debemos velar por la salud y el bienestar de nuestro amigo peludo para lo que no hace falta leer ninguna normativa, sino dejarnos guiar por nuestra sensatez y nuestro conocimiento sobre el carácter del perro. Por ejemplo, no todos los perros disfrutan del baño en el mar, así que no lo fuerces a “divertirse” aunque a ti la playa te parezca el summum de la diversión. 

Vigila las condiciones meteorológicas, también las que afecten al mar, ya que el baño puede ser peligroso también para ellos. Y mucho cuidado con la profundidad: si es una playa en la que nunca has estado, lo mejor es que la pruebes tú primero y que él se quede esperando en la toalla. Así mismo, cuidado con el calor, ya que los perros, como nosotros, necesitan hidratarse adecuadamente. Y ten cuidado para evitar que beba agua del mar en un descuido. Tampoco lo dejes demasiado tiempo mojado

Una vez que llegues a casa, si el perro ha estado rebozado por la arena (que es lo normal en una playa, ¿no?) lo más adecuado es darle un baño relajante con agua calentita. Vale, es posible que el baño no lo relaje tanto como a ti, pero es importante para que la arena y el salitre no dañen su piel



Deja una respuesta

Your email address will not be published.