/ Cultura

Alba Reche colabora con Ginebras en 'Santos Inocentes'. Foto: Instagram
Alba Reche colabora con Ginebras en 'Santos Inocentes'. Foto: Instagram
Alba Reche y Ginebras colaboran en 'Santos Inocentes'. Foto: universal Music
Alba Reche y Ginebras colaboran en 'Santos Inocentes'. Foto: universal Music

Alba Reche: «Todos tendríamos que defender nuestra libertad de expresión ante las cancelaciones de espectáculos culturales»

‘Santos Inocentes’ es el nuevo single de Alba Reche, que suena a verano y promete colarse en nuestra playlist para los roadtrip con amigas. Este tema de la cantante ilicitana es una colaboración con Ginebras que pone la amistad femenina por encima de todo. En esta entrevista, hablamos con ella sobre censura cultural, feminismo y todas las novedades que llegan después de estas vacaciones.

Aurora Muñoz

Una imagen que recuerda a las fotografías granuladas que llevábamos a revelar cuando volvíamos de las vacaciones con el carrete de nuestras cámaras analógicas lleno de recuerdos de aquellos veranos eternos en el pueblo se convirtió en el anuncio perfecto de la nueva colaboración de Alba Reche. La ilicitana aparece sentada en el bordillo de una acera compartiendo un mechero con las integrantes de Ginebras para encenderse un cigarro. Todo evoca a las noches estivales en las que las conversaciones con amigas se alargan hasta altas horas de la noche y de eso va esta entrevista. Público ha aprovechado el lanzamiento de este nuevo single para charlar con la artista sobre política, feminismo, nuevos proyectos y hacer un repaso al pasado. ¿Te sumas?

Santos inocentes que viene con un sonido más acelerado, con un aire rebelde que contrasta con la etapa de la que vienes. ¿Se cierra definitivamente Honestamente triste con este tema luminoso?

Estoy en otro punto, en un mood más de verano. Honestamente triste continúa girando y en esencia es algo que sigo siendo yo completamente. En ese proyecto también encontramos puntos de luz como es No cambies tu andar. Tiene un verso que dice. «La vida es muy corta pa’ verla pasar». Santos Inocentes va un poco por ahí y por eso también elegí a Ginebras para esta colaboración. Además de que les pegaba todo musicalmente, creo que también representaban bastante el mensaje de la canción y la energía que transmite la amistad entre mujeres.

Este nuevo sencillo es un canto a la sororidad, a la alegría de apoyarnos unas en otras. ¿Has sentido ese sentimiento de empoderamiento femenino en la música?

Ahora mismo, hablar de datos y de estadísticas es hablar de desigualdad, eso es algo innegable. El hecho de que se consuma menos música hecha por mujeres o que la mayoría no estemos en el Top 50 es muy ilustrativo. Ya ni te cuento lo que pienso de los carteles de los festivales, donde hay menos de un 20% de artistas femeninas; pero lo que sí te voy a decir es que a nivel de relación entre cantantes se tiene una sensación muy diferente. Cada vez somos más las chicas que queremos hacer colaboraciones entre nosotras, no iniciamos conversaciones en las que se entre en comparaciones y creo que ya ha llegado un momento de conciencia en el que no nos hace falta enfrentarnos, sino todo lo contrario. Lo que debemos hacer es justo lo que hemos hecho en esta canción, que es juntarnos y buscar entre nosotras esa creatividad entre mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alba Reche (@albxreche)

Este mix con Ginebras inaugura el verano con buen rollo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Compuse esta canción junto con Fresquito & Mango, que se pusieron a los mandos de la producción. Yo me encargué de la melodía y la letra. Hice el ejercicio de juntarme con ellos, porque tienen otro tipo de sonoridad completamente distinta a la mía y quería salir un poquito de mi zona de confort. Acababa de publicar Honestamente triste, que se compuso en octubre del año pasado. Estaba en plena gira y con la promoción, así que necesitaba juntarme con personas que fuesen lo opuesto a mí para escapar de ese contexto.
Cuando la teníamos terminada, la dejé aparcada durante cuatro o cinco meses, hasta que en febrero o así le escribí a Magüi y le dije: «Mari, he rescatado esta canción de una carpeta con  maquetillas y os pega todo». Me dijeron que sí a los cinco minutos. Era para ellas, desde el principio. Yo las había entrevistado hacía poquito en mi podcast, El Aura y nos volvimos a juntar en una fiesta de la revista Rolling Stone. Creo que la idea surgió justo a la semana siguiente y luego, además, le dieron su toque personal al grabar los instrumentos.

¿Hay algún otro artista con el que tengas ganas de hacer equipo?

Desde Honestamente triste ha salido la colaboración con Baiuca, la nueva versión de Noche en vela con Guaraná y ahora mismo estreno este tema con Ginebras, han sido varias cositas en poco tiempo. Estoy componiendo con productoras que me hace mucha ilusión poder sumar a mi trabajo, entre ellas está mi bajista y productora Greta Ch’aska. No habíamos colaborado todavía a nivel composición y ha sido muy natural dentro de nuestra dinámica de la gira. Es una persona muy talentosa.

Recupero el título de uno de tus temas más personales, Esa también fui yo (quiero acordarme), para preguntarte, ahora que vuelve OT, si te reconoces en aquella chica que entró en la Academia hace casi cinco años.

Sí, claro, siempre habrá una parte de ella en mí. Después las cosas han evolucionado, porque el concepto musical es algo que va cambiando. No me refiero solo a los programas de televisión, también estamos viendo a nivel nacional que hay una nueva generación de artistas independientes que realmente hacen el curro desde su casa. Ahora todo el mundo tiene acceso a los recursos suficientes para poder hacer música y dar rienda suelta a su creatividad. Lo importante es que existe la oportunidad de que todo el mundo esté y, sobre todo, estoy agradecida con el momento pasado y presente de la vida, que me ha permitido trabajar en lo que me gusta y vivir de ello.

Hace nada te hemos visto pinchando en la carroza de Prime Video en el Orgullo. España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI de un total de 49, según los datos de ILGA-Europa. ¿Temes que en una nueva legislatura se retroceda en la conquista de libertades?

Sí, la verdad es que a nivel cultural ya estamos viendo un retroceso en muchos municipios donde los pactos del PP con la ultraderecha han acabado en el veto de espectáculos. Todos tendríamos que hacer una defensa general de nuestra libertad de expresión porque estas cancelaciones a nivel provincial no nos están haciendo ningún favor. Me da un poco de miedo y mucha pereza con el futuro que nos viene. Espero de verdad que no retrocedamos y que la ciudadanía se mantenga junta por los derechos básicos mínimos, que tengamos en cuenta lo que podemos esperar de las personas que nos gobiernan. No me apetece dar ningún paso atrás, con lo cual tampoco voy a hacerlo callándome.

Ya que hablamos de alzar la voz, este año te has estrenado en una nueva faceta como entrevistadora del podcast El Aura. ¿Habrá nuevas temporadas?

Ahora mismo, no. No lo hemos hecho porque me coincide con el fin de gira y también estoy preparando un disco para el año que viene. No hay nada cerrado, pero ha sido una etapa que he disfrutado muchísimo, en la que he tenido la oportunidad de conocer más profundamente a muchísimos artistas a los que admiraba y a compañeros de profesión que yo sabía que merecían que les dieran ese soporte a través de un podcast. Spotify se ha portado increíble con conmigo por darme la oportunidad de poder poner ahí a artistas más consolidados junto a otros emergentes para poder tener esa plataforma de exposición. En ningún momento voy a poder decir que soy periodista, yo soy una persona con la que puedes tener confianza y hablar de las cosas, pero eso me aleja mucho de entrevistar a alguien. Lo mío es conversar sobre lo que hacemos y me ha encantado tener ese momento. Me gustaría repetirlo en algún momento. No sé si semanalmente, tengo que ver como cuadrar en las agendas de todo el mundo, pero he sido muy feliz mientras ha durado.

¿Hay algún otro melón que te apetezca abrir?

Ahora mismo, la música es la manera que he encontrado para comunicarme profesionalmente, pero es una vía como otras tantas. Yo nunca he cerrado otros canales de expresión. Mientras me sienta cómoda y me parezca que funciono, ¿por qué no?  Yo pinto también, es algo que no he dejado de hacer y, aparte de las canciones, escribo otras cosas. No cierro, porque creo que abrir melones es algo intrínseco en mi personalidad y en mi manera de ver el arte. Lo haría todo el rato.

@arechenews Pequeño recopilatorio de @Alba reche en @La Pija y la Quinqui 🧡 #albareche #lapijaylaquinqui #spotify #podcast ♬ sonido original – alba reche news

Ya que hablamos de podcast, hace poco hiciste una visita a Carlos Peguer y Mariang Maturana en La Pija y la Quinqui. ¿Qué te parece que el presidente del Gobierno se haya pasado también por allí para hacer campaña?

El acercamiento a la juventud es algo bastante crucial, sobre todo porque el voto de la juventud siempre ha sido el más difícil. Los podcasts están a la orden del día, así que me ha parecido una estrategia de marketing brutal.
Yo conocía a Mariang hace dos años. Era mi escritora de guion en Cuerpos Especiales, el morning show de Europa FM. Ellos son gente que ha empezado desde abajo, han sido becarios que querían hacer su propio proyecto y han tenido que comerse muchas horas. Trabajar en esto no es nada fácil y la gente a veces se lo toma a la ligera por desconocimiento, pero ellos han demostrado que son personas mega inteligentes, simplemente con las salidas que tienen en algunas conversaciones.

Marina, tu hermana, tiene también un EP en el mercado. Su cuarto single fue No me ves. ¿Tú siempre la viste como artista?

Por supuesto, me encanta que por fin han podido mostrar al mundo todo lo que lleva trabajando a lo largo de estos años. Yo la he visto ir creciendo y como hermana mayor, me siento orgullosa. Espero que siga así muchos años. Yo llevo haciendo canciones toda la vida con ella. Cantábamos juntas en casa y se ha venido conmigo en todas las giras que he hecho. Sería increíble poder hacer un proyecto juntas. De hecho, si lo piensas, debería ser el paso más natural del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alba Reche (@albxreche)

A la vuelta del verano se viene fin de gira en México. ¿Qué supone para ti este salto al mercado Latinoamericano?

Es una de las sensaciones más emocionantes que he vivido. Yo llevaba mucho tiempo trabajando para ir a tocar allí, como sigo insistiendo para poder estar en otros países como Argentina, que ojalá acabe llegando más pronto que tarde. Solo te puedo decir que, cuando salieron a la venta las entradas, recuerdo que estaba con mi hermana y con mi amiga María y me puse a llorar. Fue un momento de soltar toda la tensión y de pensar en todo el tiempo que había estado esperando a que pasara. Se me había creado una bola y en ese momento vi que se había hecho por fin realidad. Pude soltar, relajarme y disfrutar de todo lo que estaba pasando. Además, hicieron sold out de la preventa en un día.
Fue impresionante ver la respuesta de la gente, para mí es súper mega emocionante. Me hace muchísima ilusión ir allí y creo que va a ser increíble. Estamos preparando un show de mucho más tiempo, porque es la primera vez que tocamos allí y vamos a intentar extendernos un poquito para todas las personas que no me habían podido ver hasta ahora, disfruten de las mismas oportunidades que la gente que ha estado en los conciertos de aquí, en España.