¿Por qué mi perro me mira mientras hace caca?

Si tienes perro seguro que te has percatado alguna vez que, cuando lo bajas de paseo y se pone a hacer sus necesidades, te mira fijamente. Más aún, no te quita ojo. Esto no es manía de tu amigo de cuatro patas. La verdad es que todos adoptan este mismo comportamiento.

Pero esto no tiene nada que ver con excentricidades o actos sin razón. Esta forma de actuar trae causa de uno o varios motivos. Estas son las razones por las que tu perro te mira mientras hace caca. Es posible que ni siquiera te hubieras imaginado la causa.

Protección y supervivencia

Perro defecando
Perro defecando/Foto: Pixabay

Tu perro, como toda su especie, tiene un instinto innato de supervivencia. Acostumbrados a moverse en manadas y a estar vigilantes para escapar de los depredadores, si están en situación de indefensión vigilan al líder que puede protegerles. Y esto no solo pasa en situaciones de enfermedad o similares, sino también cuando hacen caca.

Así que cuando tú vas con él y necesita defecar, te observa porque se sabe vulnerable. Te está pidiendo que lo protejas, que te encargues de vigilar mientras está en situación de indefensión. Y te mira a los ojos buscando protección y seguridad. Se está comunicando contigo.

Así lo confirman las veterinarias Kathryn Primm y Mary Friedman. Estas especialistas explican cómo el animal sabe que es vulnerable al ponerse en esa posición para defecar, una postura que no le permitiría defenderse ni escapar. Por ese motivo, está pendiente de ti para que le ofrezcas protección y le avises si hay algún peligro.

Cuestión de territorio

Paseando al perro
Persona paseando al perro/Foto: Unsplash

En relación con lo anterior, también es posible hablar de una cuestión de territorio. Es decir, los perros son territoriales y marcan las zonas que consideran suyas o en las que se encuentran haciendo sus necesidades. Al tiempo, envía así mensajes a otros animales. Ese es su espacio.

Pero mientras hace eso te mira. Está marcando el territorio al igual que tú haces con tu presencia, y mientras tanto se siente seguro porque estás ahí. De nuevo, solicitar tu protección es uno de los motivos más importantes para que se comporte así.

Situaciones de apego

Perrito
Perrito mirando hacia arriba/Foto: Unsplash

Aunque la indefensión sea la causa principal por la que esto ocurre, hay otras razones por las que tu perro pueda mirarte mientras hace sus necesidades. De hecho, ni siquiera tienen por qué ser excluyentes.

Es posible que tu perro sienta un apego emocional tan fuerte hacia ti que necesite estar pendiente en todo momento de lo que haces. Y no solo eso, sino que estará constantemente queriendo ser el único objeto de tu atención. En este caso en concreto suele tratarse de animales celosos, que no les gusta compartirte con otras mascotas y que no llevan demasiado bien que prestes atenciones a los niños. Como resultado, tu perro solo quiere asegurarse de que tiene tu cariño y que estás pendiente de él.

Entrenamiento y aprendizaje

Perro gris
Perro ladeando la cabeza/Foto: Unsplash

Asimismo, hay quienes tienen la teoría de que este comportamiento perruno también está relacionado con el aprendizaje. Mientras tu perro defeca, te observa. Estudia así tus gestos para obedecer o responder a tus gestos o señales verbales.

Si sueles adoptar determinada postura cuando él hace caca, en función de que estás relajado y tienes tiempo, o de que andas apurado y quieres echarte a andar de nuevo, lo comprenderá. Los perros son capaces de aprender muchas cosas con solo mirarte, y en ese instante, también puede estar haciéndolo. La comunicación y la protección vuelven a ser claves.

Por qué mi perro da vueltas antes de hacer caca

Por último, seguro que te ha llamado la atención que, antes de hacer caca mirándote, tu perro da vueltas en círculos, como si se estuviera orientando. Pues lo está haciendo. Además de elegir el sitio para marcar su territorio y comunicarse con otros perros, la orientación también adquiere una singular importancia.

Un estudio de la Universidad de Praga, publicado en la revista Frontiers in Zoology, bajo el título de Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field, ha explicado recientemente el porqué de este comportamiento. Tu perro empieza a dar vueltas y vueltas y parece que no va a decidirse nunca en qué dirección colocarse. Hasta que lo hace. No tiene nada que ver dónde estás tú situado. Y si no puede verte bien, girará su cabeza mientras tanto para poder hacerlo.

Y es que este estudio científico, después de haber observado a decenas de perros durante meses, determinaron que, en la mayoría de las ocasiones, los perros se sitúan en un eje norte-sur antes de defecar. Este comportamiento se basaría en que son capaces de sentir el campo magnético de la Tierra o ser sensibles a pequeñas variaciones sobre el mismo. Sin embargo, todavía están en estudio las causas por las que lo hacen.



3 Comments

  1. Donde en el texto dice «Si tienes perro seguro que te has percatado alguna vez que, cuando lo bajas de paseo y se pone a hacer sus necesidades, te mira fijamente. Más aún, no te quita ojo. Esto no es manía de tu amigo de cuatro patas. La verdad es que todos adoptan este mismo comportamiento.», debo decir que en mi caso era absoluta y categóricamente falso. Mi perra jamás me miraba cuando defecaba. Es más, generalmente me daba la espalda. Es cierto que era extremadamente dominante e impetuosa a la vez que celosa, pero no me parece bien que generalicen de manera unánime el comportamiento de los perros cuando mi perra era la antítesis de eso.

    En cuanto a lo de que dan vueltas en círculos antes de defecar, es cierto. Mi perra tardaba generalmente un montón de tiempo en encontrar el sitio. Y aún más cuando llovía.

    En lo relativo a que los perros comprenden si su amo tiene prisa, no lo dudo, mi perrita lo comprendía perfectamente, y parecía que se esforzaba en tardar más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.