"Mundo clasista, hipócrita y cruel": cuando el naufragio de cinco millonarios eclipsa la desaparición de 500 migrantes
Arriba: imagen del pesquero en el que naufragaron más de 600 personas. Abajo: interior del sumergible Titan durante una expedición previa.
El azar, siempre tan veleidoso, ha querido que coincidan en el tiempo dos acontecimientos con el mar como telón de fondo. Uno de ellos tiene hechuras trágicas, no en vano deja la infausta cifra de 82 muertos y más de 500 desaparecidos. El otro, en cambio, afecta a cinco hombres, de momento desaparecidos.
El contraste, no me negarán, es brutal. Si nos atenemos exclusivamente a las cifras, el foco de la atención mediática y de la opinión pública debería alumbrar el drama que mayor número de víctimas conlleva. Si bien la lógica que impera no es esa. En la era de la deshumanización, la repercusión ya no se mide por el número de sufrientes, sino por el color de su piel o la frondosidad de su billetera.
Relacionada:
La Fiscalía griega declara prisión cautelar para los detenidos en el naufragio griego
Como ya intuirán, la tragedia de la que les hablamos ocurrió la pasada semana en aguas del Jónico. Un pesquero con 750 personas a bordo –las imágenes sobrecogen– naufragaba ante la impotencia de los servicios de emergencia, del dolor inconcebible de sus familiares y de las previsibles condolencias de las autoridades internacionales.
Y, entretanto, el mundo va y gira la cabeza a una expedición turística a lomos de una suerte de sumergible que merodea las profundidades marinas con cinco millonarios a bordo. El mini submarino Titan, de la empresa OceanGate, se perdió en el fondo del océano cuando trataba de llegar a los restos del Titanic.
Relacionada:
Imposible no establecer una comparativa cuando el escenario es el mismo, sólo cambian los protagonistas. Unos se lanzan a una peligrosa odisea con miras a un futuro (mejor); otros, en cambio, se dejan 230.000 euros en una caprichosa expedición por puro placer. No hay duda; la distopía ya está aquí, vivimos en ella.
Pagaron 229.000€ para ir al Titanic. Minutos y minutos de conexiones, entrevistas, hipótesis, mapas, esquemas con diseño del fondo marítimo…
Si se dedicara tanta atención a cada persona migrante que desaparece quizá no estaríamos en esta normalización de su deshumanización
— Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) June 21, 2023
"Cinco turistas ricos en el Atlántico Norte vs. 500 migrantes en el Mediterráneo".
🎙 Así ha comenzado Àngels Barceló a las 6 h. pic.twitter.com/X1gIVRw81Y
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) June 21, 2023
Desaparece un submarino que visitaba el Titanic con 5 personas a bordo (blancos y millonarios)
Desaparecen 650 personas en un naufragio en el Mediterráneo (inmigrantes y pobres)
Misma semana
Adivina qué noticia ha tenido más repercusión y ha despertado más empatía en Europa pic.twitter.com/8ijNyXvdLD
— ATM (@extreatm) June 20, 2023
El éxito del capitalismo es que alguien que cuenta céntimos en el Mercadona sienta más empatía hacia 5 turistas multimillonarios que hacia 700 migrantes, porque cree que su vida se parece más a la de los ricos. https://t.co/1KfGq7r7Dp
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) June 20, 2023
En una semana dos naufragios de portada: centenares de migrantes, a merced de traficantes que los extorsionan cuando huyen de la pobreza; cinco ricos que querían ver el Titanic de cerca.
Digno de analizar el tratamiento por parte de los medios y, también, del público.— Anna Bosch (@annabosch) June 20, 2023
23 segundos le dedicó @informativost5 a esta noticia 👇 https://t.co/ZYGAlns1bv
— jesan (@jesanez) June 21, 2023
Exacto, pero unos son ricos y otros viajan en tercera https://t.co/UYZEiRWukn
— Anita Botwin (@AnitaBotwin) June 21, 2023
Ya es ironía que la búsqueda de unos turistas millonarios que querían ver el Titanic de cerca haya robado el protagonismo mediático al naufragio de los inmigrantes en Grecia.
— Carlos Torres (@carlosaspe) June 21, 2023
El mundo entero pendiente de un submarino en el que viajan cinco millonarios que han pagado casi 300.000 euros para ver los restos del Titanic mientras se hunden barcos cargados de personas migrantes que no generan ni compasión. Mundo clasista, hipócrita y cruel.
— Raúl Solís 🏳️🌈✌🇪🇺 (@RaulSolisUE) June 21, 2023
4 buques y 10 helicópteros de EE.UU, un robot submarino francés y 2 aviones de Canadá buscan a 5 millonarios que se metieron en un sumergible para ver los restos del Titanic. 700 migrantes pobres a la deriva en el Mar Jónico y esperaron 7 horas para rescatarles. Han muerto 79.
— PabloMM (@pablom_m) June 20, 2023
Algo no anda bien cuando la desventura de cinco tripulantes acaudalados nos importa mucho más que la desaparición de medio millar de migrantes. Los sin nombre, una vez más, convertidos en números, en muchedumbre anónima que ni su muerte es suficiente para que reciban la dignidad que les pertenece.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>