El magistrado Joaquim Bosch, tajante sobre los vientres de alquiler: "En España es delito"
Es la noticia de la que todo el mundo habla: Ana Obregón ha comprado un bebé en Miami a través de un vientre de alquiler. La revista ¡Hola! avanzaba este miércoles la exclusiva, con unas controvertidas imágenes de la actriz abandonando la clínica en silla de ruedas con la menor en brazos.
El debate sobre las licencias de este tipo de prácticas que hacen negocio con el cuerpo de las mujeres lleva desde entonces en el ojo del huracán. Entre tanto ruido, el magistrado Joaquim Bosch ha querido aportar algo de luz al asunto. El juez ha utilizado un hilo de Twitter para explicar, de forma sencilla, los límites legales de comercializar con la maternidad.
1.- La noticia de que Ana Obregón ha ido a recoger a una menor a Miami tras un contrato de gestación subrogada ha reavivado el debate sobre esta materia en nuestro país. Voy a intentar explicar algunas cuestiones problemáticas sobre el tema (hilo).
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
Bosch ha continuado detallando los problemas de la situación, asegurando que "el mercado no puede ampararlo todo cuando concurren límites éticos y jurídicos" y recordando que "en España la compraventa de menores es delito".
2.- Hay quien dice que cada cual con su dinero puede comprar lo que quiera. Me parece que la cuestión es más complicada. El mercado no puede ampararlo todo cuando concurren límites éticos y jurídicos, así como espacios de protección de menores y de las mujeres afectadas.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
3.- Si todo puede adquirirse en el mercado, también podrían comprarse libremente niños y niñas. Al contrario, en España la compraventa de menores es delito, por razones comprensibles que han de llevar a penalizar la trata de seres humanos.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
El experto también ha compartido dos textos legislativos que, en territorio español, consideran los vientres de alquiler una forma de "violencia contra las mujeres".
5.- En España no está permitida la gestación subrogada. El artículo 10 de la Ley 14/06 indica que el contrato será nulo. Y la Ley Orgánica 1/23 considera que se trata de una vulneración grave de los derechos reproductivos y una manifestación de "violencia contra las mujeres". pic.twitter.com/WgVZskWoWG
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
No obstante, hay un "vacío legal" sobre esta cuestión. Estados Unidos y algunos países europeos avalan prácticas reproductivas como esta. Muchas familias españolas se aprovechan de la "situación de necesidad" que sufren las mujeres en otros países para comprar allí los bebés e inscribirlos luego en España.
7.- Estas prácticas están posibilitadas por una Instrucción de 2010, ante la falta de regulación legal de la materia. Por casualidad me ha tocado llevar el registro civil en casi todos mis destinos y puedo afirmar que la situación jurídica actual es tremendamente confusa.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
9- Desde el respeto a otros puntos de vista, mi opinión personal es que debería derogarse la Instrucción de 2010 y no facilitarse el aprovechamiento de ese vacío legal para contratar vientres de alquiler en otros países. Creo que hay razones éticas y jurídicas que lo justifican.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
10.- Pienso que los seres humanos no deben mercantilizarse. Creo que la dignidad humana implica que cada persona debe ser un fin en sí misma. Y los menores y las madres gestantes no pueden ser un instrumento al servicio de los deseos de otras personas.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) March 29, 2023
Joaquim Bosch también ha condenado "las dinámicas de explotación" que fomentan los vientres de alquiler y ha terminado su hilo con un claro mensaje: "La libertad individual acaba allá donde empiezan los derechos de otras personas".