"Nada de chistes de militares": así fue cómo el humorista Eugenio se saltó la advertencia que le hicieron frente al dictador Pinochet

Publicado el 03 de marzo del 2023

Una cuenta de Twitter ha compartido un fragmento del humorista Eugeni Jofra Bofarull –mayormente conocido como Eugenio– pronunciando un chiste sobre militares frente al dictador chileno Augusto Pinochet a pesar de que le recomendaron que no lo hiciera. De hecho, la sala en la que se encontraba estaba repleta de policías.

Los que estuvieron presentes en aquel momento producido en el Casino de Viña del Mar o conocían al cómico catalán reconocieron años después que estuvo "muy nervioso". En un régimen autoritario como el de Chile en 1986, si al dictador no le gustaba lo que se decía, el riesgo era acabar en la cárcel, la muerte o el exilio.

Eugenio parece que tuvo suerte ya que al genocida no le descontentó la broma, sino que le hizo gracia. Estos dos tuits muestran el momento y la reacción que provocó la intervención del humorista. "Saben aquel que dice", comenzó Eugenio.

La reacción de Pinochet contrasta con las atrocidades que se cometieron durante la dictadura (1973-1990). El régimen llevó a cabo una campaña de terrorismo de Estado que condujo a la muerte y desaparición de miles de personas, incluyendo activistas políticos, sindicalistas, estudiantes, artistas y cualquier persona que fuera considerada una amenaza para el sistema.

La tortura fue una herramienta común utilizada para extraer información o simplemente para intimidar a la población. Las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales también fueron frecuentes. Se impuso una estricta censura de los medios de comunicación, lo que permitió al régimen controlar la información que llegaba al público y mantener su propaganda.

Por no hablar de cómo se implementaron una serie de políticas económicas neoliberales que resultaron en la privatización de empresas públicas y la represión de los derechos laborales.