El terrorífico viaje a las cavernas de la España de los años 90: "Si la mujer es una guarra le tiene que partir el marido la cara"

Publicado el 25 de noviembre del 2022

La arqueología nos permite revivir tiempos pretéritos. Sumergirnos en el sentir de una época y de una civilización, entender sus usos y costumbres. También su barbarie.

El vídeo que nos ocupa es pura arqueología. El cincel aquí es un micrófono que viaja al pasado, concretamente a la década de los 90. Una década que dista mucho de ser la prodigiosa y que, como verán, rezuma salvajismo.

Relacionada:

Pablo Motos se ofende por el anuncio de Igualdad y los tuiteros le responden: "Ah, pero ¿se ha dado por aludido?"

Poco más de minuto y medio de testimonios que sobrecogen por su crudeza. Todo un hallazgo audiovisual que nos permite entender de dónde venimos, lo que éramos como sociedad hace apenas tres décadas. Y sobra decir, sin por ello renunciar a lo mucho que queda por hacer en materia de violencia de género, que venimos de muy lejos. De la misma caverna. Vean:

"Si la mujer es una guarra pues le tiene que partir el marido la cara", comenta un señor ante las cámaras. "Ese hombre tiene que coger a esa mujer y matarla", apunta otro. "Si veo que la mujer se está pasando le tendré que dar un correctivo", incide el tercero en discordia. Los testimonios fueron reemitidos en El Objetivo este miércoles en un programa especial en memoria de Ana Orantes, cuyo asesinato cambió para siempre nuestra visión de la violencia machista.

Sorprende la impunidad con la que se dice. La capacidad de verbalizar la brutalidad contra la mujer ante las cámaras. Se trata de un relato que todavía no cuenta con el rechazo social. Un relato que entiende a la mujer como mera propiedad del hombre.

Y por cierto, no se pierdan el rótulo que aparece en la imagen: "¿Siguen los hombres siendo moros?". Por si no hubiera suficiente machismo, un poquito de xenofobia. Bienvenidos a los años 90.