"¿Qué dices, que entonces sí erais el mando único?": los tuiteros reaccionan a la enésima versión de Ayuso sobre las residencias

Publicado el 11 de octubre del 2022

Para entender lo del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso con las residencias hay que tener memoria de elefante porque sus explicaciones cambian más de versión que Windows. Y también hace falta una Piedra de Rosetta porque para entenderlas hay que descifrar más jeroglíficos que Champollion. Aunque quizá esa sea la intención.

Relacionada | Ayuso reconoce ahora que tuvo el "mando único" de las residencias de mayores

Después de las bochornosas palabras de su vicepresidente (apoyadas por ella), diciendo que las familias de los muertos en las residencias "ya lo han superado", sigue girando la rueda. Ahora Ayuso en una entrevista ha vuelto a justificar su gestión y a reconocer que hicieron un "mando único", aunque no se sabe bien a qué se refiere con eso. ¿Pero no era que ese asunto era cosa de Pablo Iglesias?

Pero vamos a repasarlo todo un poco cronológicamente porque si no uno se pierde. Allá por junio de 2020 el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso, Alberto Reyero, denunció la existencia de un protocolo que rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus. La primera reacción del PP fue negarlo. La segunda decir que fue un error para después volver a virar y responsabilizar al entonces ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Más tarde, en otra vuelta de tuerca, Ayuso habló de "pragmatismo". Dirigentes políticos del PP y de Vox siguieron moviendo el bulo de que las competencias eran de Iglesias y, entre medias, Ayuso reconoció en un lapsus en televisión que ella gestionaba las residencias.

Los meses han pasado y ahora la versión vuelve a cambiar y toca actualizar. En una entrevista este lunes a Trece, la televisión de la Conferencia Episcopal, Ayuso ha vuelto ahora a justificar su gestión. La propia cuenta del PP de Madrid en Twitter ha compartido algunos extractos de la entrevista, que han sido comentados en las redes entre la confusión y la incredulidad:

Mientras, la Fiscalía ha ordenado escuchar a las familias de los fallecidos por covid en residencias de mayores. Una noticia que ha sido recibida con "esperanza y cautela" por los afectados. Veremos en qué queda.