Jorge Fernández, Fátima Báñez, Ana Botella, Ayuso, Felipe VI… Cuando los representantes públicos se encomiendan a santos y vírgenes

Publicado el 26 de julio del 2022

Verano de temperaturas extremas e incendios en media España con las asociaciones de trabajadores de incendios forestales pidiendo más medios materiales, más refuerzos de personal y más previsión a las administraciones. Este lunes, el rey Felipe VI también hizo una petición por los incendios, pero en su caso se dirigió… al apóstol Santiago.

Relacionada | Felipe VI sorprende pidiendo al apóstol Santiago por los incendios: "Yo pondría más inversión y efectivos por si el planazo del rey no funciona"

No pasa nada por pedir cosas al dios que cada uno elija, pero cuando el que lanza la petición lo hace antes los medios y es un responsable público más que tranquilizar inquieta, porque a ver si como ya confía en la ayuda divina no pone el empeño que debería en hacer algo más terrenal que es lo que mejor suele ir.

Pero el de Felipe VI no es ni mucho menos el único caso que hemos visto en este país. En los últimos años, han sido muchos los políticos, principalmente del PP, que han pedido a santos o a vírgenes por la buena marcha de las cosas que ellos gestionan.

Estos son algunos ejemplos:

-Almeida a la Virgen de la Paloma por el coronavirus

No hay más que fijarse en la historia para ver cómo las vacunas y la ciencia han salvado millones de vidas. Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida ha preferido confiar en la Virgen de la Paloma. En agosto de 2021, en plena pandemia, pidió que acabase con la "maldita pandemia", así en general, y, por supuesto, que ayudase también con la recuperación económica.

-Cuca Gamarra a la Virgen de la Esperanza, contra la violencia machista

Igual estaría mejor no juntarse con la ultraderecha y comprar sus tesis negacionistas de la violencia machista, pero en el PP prefieren fiarlo a una virgen. La hoy secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió en 2018 siendo alcaldesa de Logroño, acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres. Hasta ahí todo normal, pero lo que chirrió es a quién confió Gamarra ese cometido: a la Virgen de la Esperanza, la patrona de la ciudad.

-Ayuso, por los que "lo están pasando mal"

En un listado así no podía faltar Isabel Díaz Ayuso. En 2019 hizo un alto en su misión vital contra el comunismo para pedir a la virgen. En su caso por "esas personas que lo están pasando mal", los enfermos, los discapacitados, los niños o los ancianos. Teniendo en cuenta que ya era la presidenta de la Comunidad de Madrid lo cierto es que casi todo eso estaba en sus competencias

-Ana Botella a la Vírgen de la Almudena por las víctimas del Madrid Arena

Pero esto de encomendarse a santos y vírgenes viene de largo. Allá por 2012, Ana Botella pedía a la Virgen de la Almudena por las víctimas del Madrid Arena. La entonces alcaldesa, que realizó un viaje privado a Portugal en los días posteriores a la tragedia, hizo esa petición después. Pero no es la única de Botella, que también ha pedido por el empleo, por ejemplo.

-Fátima Báñez invoca a la Virgen del Rocío para salir de la crisis

Otra de esas cosas inquietantes, cuando una ministra que tiene que poner los medios para salir de una crisis pide "un capote" a la virgen. Es lo que vieron los españoles en 2012 cuando la entonces ministra de Empleo Fátima Báñez envió este insólito mensaje de confianza a los parados

-Jorge Fernández Díaz, cada poco

Casos de políticos encomendándose a vírgenes y santos como hemos visto hay muchos, pero el siguiente nivel ya es cuando directamente se les da un cargo. Como multitud de pueblos que los tienen como alcaldes de honor. O como Jorge Fernández Díaz que otorgó toda una Medalla al Mérito Policial a Nuestra Señora Santísima del Amor.

Fernandez Díaz que, recordamos, tenía al ángel Marcelo que le ayudaba a aparcar, también aseguró en su día que Santa Teresa estaba siendo "intercesora" para España en "tiempos recios".