La crueldad de las becerradas en la Venta del Batán de Madrid
publicado el 10 de Mayo de 2022
La Venta del Batán ha reabierto sus puertas para ofrecer espectáculos taurinos gratuitos, financiados por la Comunidad de Madrid.
AnimaNaturalis, CAS International y AVATMA denuncian que estos espectáculos deberían ser ilegalizados por su especial crueldad.
El domingo 10 de abril volvió a abrir las puertas al público la Venta del Batán para la celebración de una becerrada con los alumnos de la Escuela José Cubero “Yiyo”. La entrada era libre y gratuita, ya que el espectáculo fue organizado con fondos públicos por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto de 3,01 millones de euros para este 2022.
AnimaNaturalis y CAS International acudieron al espectáculo para registrar con imágenes el dolor y sufrimiento de los becerros, de la misma manera que están realizado con otros festejos taurinos populares de España, como los toros embolados o los toros ensogados, financiados por los ayuntamientos.
Durante el espectáculo en la Venta del Batán, los alumnos lidiaron a cuatro becerros de no más de 14 meses, y a los que se le obligó a pasar por el caballo del picador, armado con una puya de tientas, que consta de una pirámide con cuatro aristas cortantes y punzantes que miden 1,7 cm cada una de ellas.
Las asociaciones animalistas denuncian que, dada su corta edad, la fuerza y capacidad de reacción de estos bovinos es menor, y su grado de estrés y angustia mucho más acentuados, que se traduce en constantes vocalizaciones, demostrando una evidente sensación de indefensión, en un ambiente extraño y novedoso, en soledad y sin la protección de su manada.