El cartel viral que abre el debate sobre la importancia de cuidar lo público
El rótulo de marras que se ha convertido en viral. @JEMOCRUZ
Apenas una cuartilla y tres chinchetas. Poco más se necesita para hacer reflexionar. Un precario cartel en la entrada a una consulta médica ha abierto el siempre necesario debate del uso que hacemos de lo público.
"Ayer faltaron a la consulta 11 pacientes. Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora", reza el rótulo.
Que fuerte y real pic.twitter.com/XrPpTrAaih
— Jemo Cruz (@JemoCruz) March 19, 2022
El debate está servido. Son muchos los tuiteros que han querido mostrar su apoyo a los trabajadores de la sanidad pública, pero también los hay que, lejos de mostrar su apoyo, cargan contra su funcionamiento: "Ayer llamé 11 veces. Si hubieran cogido el teléfono, hubiera podido anular la cita. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora".
Ayer llamé 11 veces. Si hubieran cogido el teléfono, hubiera podido anular la cita.
La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora. https://t.co/UpPmKdcpet— La pantera azul – Silveretta (@Lapanteraazul1) March 21, 2022
Sea como fuere, la sanidad pública nos atañe a todos. Su evidente precarización ha suscitado un fértil debate reflejo de la creciente preocupación social por este asunto.
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La pandemia ha tensionado al máximo un sector que no pasaba por su mejor momento. Ahora que los rigores de la pandemia parecen cesar, es momento de reflexionar sobre la importancia de tener una sanidad pública de primer nivel.
No es la primera vez que tengo cita a las 9:00,(me tengo que desplazar a 30 km de mi casa para una consulta con lo que eso supone) y el doctor llega a dicha consulta a las 9:20
Ni será todo culpa de unos ni de otros,pienso yo.— Mr. Vecino (@David_g_vecino) March 21, 2022
Y es que, como contábamos recientemente, son los propios profesionales los que sufren de primera mano las carencias y la falta de medios en el sector.
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El hilo de un médico de familia que ha emocionado a los tuiteros: "Hoy es mi último día. Lo dejo"
Empresa pública, culpa al cliente, pero todos siguen cobrando.
Empresa privada, busca soluciones por qué si no viene el cliente no se cobra.— Rodrigo Pérez Espinosa (@oria_espinosa) March 22, 2022
Lo "barato" sale caro. Y si encima el cliente cree que es "gratis" (tiene tarifa plana y piensa que el precio tiende a cero), el coste sale estratosférico (tiende a infinito).https://t.co/O1KTMDms6m
— Manu Rujano (@Xerajano) March 22, 2022
Les dieron cita en 2017 y en 2022 ya no se acordaban que tenían cita
— Diselotomate (@lassenoughes) March 20, 2022
Las citas en especialidades se dan con meses.. sino un año de antelación. No se trata del sistema.. se trata de la responsabilidad de los usuarios, pero ésto se arregla cobrando una penalización por no cancelar aunque sea simbólico, además de ayudar a financiar.
— Alice (@Lets_getrocked) March 21, 2022
Comentarios
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