Zapatero recibe en La Moncloa a Álvaro Uribe y Clara Rojas
El presidente del Gobierno ha garantizado el respaldo "incondicional" de España al presidente colombiano y ha hecho un llamamiento "exigente" a las FARC para el diálogo y la atención a los secuestrados.
Publicidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el respaldo "incondicional" de España al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ha hecho un llamamiento "exigente" a las FARC para que dialoguen y faciliten una misión médica internacional que atienda a los secuestrados.
Publicidad
Zapatero ha recibido a Uribe en el Palacio de la Moncloa durante su breve visita a España y juntos han firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica que eleva de rango las relaciones entre los dos países.
En rueda de prensa, Uribe ha garantizado su apoyo a las iniciativas que coordine la Iglesia católica junto a España, Francia y Suiza en favor de los secuestrados por las FARC, y ha elogiado en concreto el envío de una misión médica para asistir a los rehenes y evitar que continúe su deterioro físico.
Su Gobierno, ha manifestado, respetará la misión "como corresponde a un Estado democrático" y como respetó la reciente liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Publicidad
En este contexto, al ser preguntado por las gestiones que pueda hacer en paralelo el presidente venezolano, Hugo Chávez, Uribe no ha querido ir "al argumento del agravio" y ha subrayado su "respeto y afecto al hermano pueblo de Venezuela".
Frente a la propuesta de Hugo Chávez de que las FARC dejen de ser consideradas terroristas, Uribe ha insistido en que no se trata de unas guerrillas legitimadas por su lucha contra la dictadura, sino de "grupos violentos deslegitimados por su ataque permanente a la democracia, financiados por el narcotráfico".
Publicidad
Compromiso con el fin de la violencia
Zapatero ha reiterado el compromiso de España con Colombia y con Uribe por el fin de la violencia y ha subrayado que su Ejecutivo seguirá a su lado con toda su "fuerza política y diplomática".
Publicidad
Uribe se ha mostrado de acuerdo con la propuesta debatida en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo para que este tipo de delitos no prescriban, aunque también ha apostado por tener "generosidad para negociar" y dar "salidas políticas" a quienes hayan cometido actos terroristas.
Clara y Enmanuel
Publicidad
La ex candidata a la vicepresidencia colombiana, Clara Rojas, liberada por las FARC el pasado 10 de enero, también ha acudido al Palacio de la Moncloa para saludar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de su reunión con Álvaro Uribe.
Rojas, acompañada de su hijo Enmanuel, ha mantenido un breve encuentro con Zapatero y Uribe previo a la rueda de prensa que ambos han ofrecido al término de la entrevista.
Publicidad
Una vez concluida la comparecencia ante los medios en la escalinata del Palacio de la Moncloa, Rojas ha salido para posar ante los fotógrafos flanqueada por los dos dirigentes, aunque no ha hecho ningún comentario.
Antes de retirarse al interior del palacio, Uribe se ha vuelto ante los medios para afirmar: "Por mi conducto, el Gobierno de Colombia dio agradecimiento público al Gobierno de Venezuela por la gestión que condujo a la liberación de Clara y Consuelo González de Perdomo (liberada el mismo día)".
Publicidad
Zapatero ha trasladado a Clara Rojas su "satisfacción" por la liberación, así como la "solidaridad" del pueblo español y el "compromiso" de España con la política de Uribe para acabar con el terrorismo, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Gobierno.