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Wert justifica que los alumnos han sido prioritarios para cambiar los temarios

El ministro achaca al PSOE el "inadmisible fracaso escolar" y minimiza el perjuicio causado a los maestros opositores

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El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha vuelto a defender la derogación de los nuevos temarios de oposiciones a maestros y lo ha hecho ante las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.

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Wert ha argumentado esta vez que la vuelta a los contenidos de 1993 se hizo teniendo en cuenta a los opositores, pero principalmente a los alumnos "que se merecen el mejor sistema educativo posible".

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Wert ha añadido que, entre otras, tiene la misión de "intentar enmendar un porcentaje inadmisible de fracaso escolar" que ha achacado a la política educativa del anterior Gobierno, ha dicho en respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Socialista.

Los diputados Mario Bedera y María José Vázquez han trasladado al ministro de Educación sendas preguntas sobre la modificación de los temarios de las oposiciones de docentes, y los perjuicios que se causa a los opositores.

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Bedera ha dicho que el ministro "ha frivolizado un asunto muy serio", que los opositores están "muy indignados" y que no tenía razones para derogar los temarios "salvo castigar con el boletín a las comunidades que quieren sacar oposiciones".

Para el ministro, ese sistema no es el más apto para seleccionar a los mejores: "Nosotros queremos coherencia, se va a cambiar el sistema y se van a cambiar los temarios, y mientras tanto se repone lo anterior".

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"De lo que tenemos que hablar es de cómo se respeta mejor el principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública", ha dicho el titular de Educación, que ha explicado que el sistema actual da lugar a que un aspirante con resultados mucho mejores en la fase de oposición no obtenga plaza por falta de méritos en la fase de concurso, y lo contrario, un aspirante con peores resultados puede pasar a otro con mejores.

Sin embargo, con la vuelta a los temarios de 1993 no se cambia el sistema de acceso a las plazas públicas de maestro, ya que dicho proceso de selección se recoge en un real decreto de 2007 y que hoy en día sigue vigente.

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El ministro ha achacado al Gobierno del PSOE que aprobó la LOE en 2006 y se comprometió a aprobar los nuevos temarios, pero se mantuvieron los de 1993 hasta el 15 de noviembre de 2011, y finalmente tres días antes de las elecciones decidieron cambiarlos, obviando años de trabajo de los opositores.

Wert ha lamentado "sinceramente" el perjuicio que se ha podido causar a los opositores que han estudiado el nuevo temario, desde el 18 de noviembre, dos meses y medio, 81 días, además si se tiene en cuenta que el 19 de diciembre se publicó una corrección de errores al temario, de 66 páginas, "el perjuicio se queda reducido a 50 días".

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Lo que Wert no detalla es que las academias de oposiciones ya contaban con borradores de los nuevos temarios desde el verano de 2011, que habían facilitado a los alumnos para que los fueran teniendo en cuenta.

El ministro, en respuesta a la diputada socialista Pilar Alegría, ha dicho que toma sus decisiones con rigor y que prefiere "tomar algún riesgo y hacer lo que debe hacerse" a la estrategia que achacó a su interpelante "de no hacer nada".

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Ha destacado el compromiso del Gobierno "con una estrategia de calidad y con una estrategia de mejora de resultados" que sea equitativa, para que las distintas autonomías, particularmente aquellas que sufren una situación de desventaja, puedan recuperar el tiempo y el espacio perdido.

También ha precisado a la diputada socialista que "en ningún caso" ha hecho ninguna afirmación en descrédito de la educación en Andalucía, y que se ha limitado "a reflejar unos datos que están en un informe en el que sale Andalucía y se llama el informe Pisa", que se hace por una instancia objetiva. "No es mi culpa que la inversión por alumno en Andalucía sea la más baja, y sea la mitad de la que se da en otras comunidades", ha añadido el ministro de Educación.

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